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martes, 26 de noviembre de 2013

Mix de los hermanos Marx

A Maria que creció con ellos.

Los comentarios que vienen a continuación son un pequeño barullo. Sirva este pequeño barullo como homenaje a los inclasificables Hermanos Marx. Comenzando por su número ¿Fueron cinco? ¿Fueron cuatro? ¿O quizás tres?
Fueron cinco en principio: Groucho, Chico, Harpo, Zeppo y Gummo. Los dos últimos formaban parte del anterior mundo de los Marx, el Music Hall, Varietès, Vodevil  o lo que se presentara: uno intelectual y el otro un cantor que, bajo los cánones de hoy, era bastante empalagoso. Comenzaron los cinco en el cine pero el terceto definitivo se desprendió de la escoria (dicho sea en el sentido académico de la palabra) que iba bien para el género anterior pero lastraba las posibilidades en el cine. Aún aparecen en las primeras películas y a mí, me parecen insoportables pero también hay que reconocer que en esos números musicales estaba el germen de lo que luego sería el cine musical.
De los tres restantes, Groucho (que al parecer es una variante de gruñón) llevaba la voz cantante y no paraba de hablar; Harpo (en ocasiones tocaba el arpa) no hablaba nada pero se expresaba con silbidos, toques de bocina o cualquier otro medio sonoro que el tercero; Chico se encargaba de traducir. Chico en ocasiones tocaba el piano ya que los tres tenían conocimientos musicales.




                               ¡Pasen,pasen,aún hay sitio!

                                       
                                 ¡Mas madera,mas madera,es la guerra!
El guión, qué risa, existía poco. Los tres hermanos actuaban como lo hacen en la actualidad los grandes equipos de fútbol: de memoria.. Llevaban juntos toda la vida viviendo y actuando.Cada uno sabía de las habilidades de los otros y centraba al hueco para que el otro rematara.
Las películas son muy irregulares; las primeras son prácticamente puestas en escena de los espectáculos de que provenían, se pueden olvidar pero siempre hay alguna escena memorable: Los cuatro cocos( 1929) y El Conflicto de los Marx (1930).Con un status bien ganado, los Estudios los apoyan y tienen buenos directores, llegan  Pistoleros de agua dulce (1931)  y Plumas de caballo (1932)de Norman McLeod, Una noche en la Ópera (1935) de Sam Wood es para  muchos el culmen de su obra, seguirían Una tarde en el circo (1939),Los Hermanos Marx en el Oeste (1940)y Tienda de locos (1941).
Y empiezan los problemas, separación, problemas artísticos, tragedias económicas por ludopatía y reuniones forzadas por las circunstancias que aún dan lugar a Copacabana (1947)  y Amor en conserva (1949). Pero ya no es lo mismo. A pesar del tiempo transcurrido escenas como la del camarote (Pase, pase, aún hay sitio…), la de las taquillas de las carreras (la primera parte contratante…), la de la quema del tren, (más madera…),permanecen en la memoria común.



                               No se porqué Usted me recuerda a Usted.

                                          La Primera Parte Contratante...

Queda el cuarto hermano Marx: Margaret Dumont: si hombre, sí, esa señora estrafalaria normalmente millonaria de la que Groucho hace astillas constantemente sin que ella se inmute. Aparece en varias películas imperturbable a las atenciones que con ella tienen los hermanos Marx.
Ha pasado casi un siglo de sus primeras películas y siguen vigentes. Pero los Hermanos Marx ya no están y sus seguidores no han podido seguirlos, no han tenido continuidad. Únicamente Groucho aguantó unos años mas en solitario actuando en películas, en un programa de televisión y escribiendo unas memorias que no hay que creerse. Como no hay que creerse que en su lápida figura aquel epitafio de Perdonen que no me levante, pero si non è vero, è ben trovato.   Queda la huella imperecedera que algún crítico ha definido como comicidad marxiana y que en realidad se trata de un mundo okupado por una acracia feliz

P.D. ¡Vivan los Hermanos Marx!

6 comentarios:

  1. añadiré otras tres citas:"mariposita se balancea..." , "...tú confía en mí, necesito 100.000 dólares aunque no son para mí..." y "un brindis por Carolina del Sur, Mississippi, Louisiana..."

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    1. Como ha sugerido alguien, haría falta un post dedicado a cada una de las películas;todo el mundo tiene en la retina escenas y gags muchas veces repetidos (es inolvidable el de los espejos, como lo es la partida de naipes, la destrucción del tren) pero vale mas la pena verlos que comentarlos.

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  2. Por alusiones.. No existe NADA mejor para ver que una pelicula de los hnos Marx... Y no lo habrá NUNCA. Gracias Papi.

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  3. ¡ Y siempre lo serán !Si han pasado casi cien años de sus primeras películas y ha sido una de las entradas mas visitadas, algo tendrán los Hermanos Marx cunado los bendicen.Y también la señora millonaria imperturbable.Y los dobladores que creo que también pusieron algo de lo suyo: no hay mas que ver la diferencia de doblaje de las primeras a las ultimas con Groucho Marx solo.

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  4. La señora millonaria es brutal, brutal... más graciosa que ellos en ocasiones.

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  5. A mi me recuerda a los actuales asistentes la los programas de television (realitys en versión cursi) que se dejan vapulear después de haber cobrado,pero lo cierto es que prácticamente formaba parte del terceto,ya que muchos gags no hubieran sido posibles sin ella.Era actriz de teatro.

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