Vistas de página en total

miércoles, 6 de noviembre de 2013

DESCANSO

                   

Hace algunos años entre cada dos sesiones aparecía en la pantalla un rotulo que decía:
                            DESCANSO       VISITE NUESTRO AMBIGÚ.
Ahora lo que hay es una proyección de preestrenos con un sonido horrísono que empujan al espectador al  CONSUMA RELAXING BOL DE PALOMITAS.  Ya hay quien dice que el negocio de la proyección se ha pasado de la taquilla, exigua, a estos consumibles, ingresos atípicos se llaman ahora.
Esto de hoy es un descanso entre películas para reafirmar la voluntad de este blog. No es un blog de críticas puesto que no soy crítico. No es un blog de cartelera actual porque incido en unas películas que actualmente no se pueden ver en la pantalla grande excepto remasterizaciones y demás zarandajas. Trato de que los verdaderos aficionados al cine tengan noticia de películas que hoy están en CD a precios más baratos que las entradas al cine, en Internet aún más baratas y que les pueden ayudar en la comprensión de la deriva, sin tono peyorativo, del cine actual.
Películas que han soportado el paso del tiempo que, al fin y al cabo, es un juez implacable que pone a cada uno en su sitio dejando a falsos mitos en la cuneta. Hace unos años las productoras de cine estaban participadas en gran parte por grupos periodísticos que entonces atravesaban un momento boyante. Como es lógico el grupo se volcaba en su película, el crítico de turno babeaba, los plumillas buscaban cualquier pretexto para entrevistar a los intérpretes (observese la sutil sustitución para no llamar actores a los que no lo son), presentaciones con alfombra roja, copetin multitudinario etc. Un éxito de taquilla.
Aquel sistema feneció víctima de la crisis de la prensa escrita que bastante hace con sobrevivir, la que puede, como para embarcarse en aventuras onerosas como hacen algunos gobiernos con obras faraónicas.
El centro de gravedad se desplazó, como el público de la prensa escrita, a la televisión. Lo estamos viendo a diario en los anuncios de las películas aparece un letrerito que dice participada por…y aquí el nombre de la cadena. A continuación el sistema descrito anteriormente adaptado a la televisión, propaganda descarada en todos los programas de la cadena, entrevistas al director (en ocasiones un principiante con honores estelares) los interpretes en concursos, debates, programas de opinión, el preestreno, el estreno, lo que se tercie. Un éxito fabricado artificialmente que el espectador medio da por bueno.
De vez en cuando hay películas buenas pero es peligroso darlas por muy buenas hasta que ha pasado un tiempo y hay una cierta perspectiva. Con los años recuerdo películas que eran el no va mas de la modernidad y han envejecido mucho. O el otro gran timo el de los premios; los festivales, como las cátedras de la Universidad, son endogámicos, yo te llamo al mío y tu me llamas al tuyo: un coto cerrado.
En fin, procuro que el aficionado fije su atención en películas que han superado el paso del tiempo. Lo difícil es acertar con los gustos del lector/espectador; procuro alternar los géneros y dejar de lado mis preferencias. Hay cadenas de televisión temáticas alejadas de los defectos anteriores que programan películas magníficas…con unos años.  También, dentro de lo posible, procuro resaltar la base literaria si la hay. El cine le debe mucho a la palabra.

2 comentarios:

  1. Entrañable. Cuantos recuerdos. Que salas de cine tan auténticas. Todo un rito.
    El guiño: " Cuando ya nadie pueda devolvernos la hora del esplendor en la hierba.......la belleza perdura en el recuerdo "

    ResponderEliminar
  2. Ya no volverán.Sesiones dobles muy populares.Localidades "económicas" en un entarimado de madera(por eso era un entarimado)donde se pateaba,aprobatoriamente si llegaba la caballería o indignadamente si el protagonista comenzaba a cantar.Indistintamente llovían pieles de pipas(Aún no habían palomitas) y envases de chicle sobre el patio de butacas.

    ResponderEliminar