Vistas de página en total

martes, 5 de noviembre de 2013

FORAJIDOS ( The Killers 1946) ; CODIGO DEL HAMPA( The Killers 1964)

¿Qué une a estas dos películas? El germen literario de ambas es un relato corto, cortísimo, de Ernest Hemingway. Apenas unas líneas que casi no llegan a páginas y casi todo dialogo. El argumento es muy simple: unos asesinos profesionales llegan a una ciudad para matar a un individuo; este es avisado pero se niega a huir o a esconderse, se deja matar. Ahí termina el relato y se abren infinidad de posibilidades. Forajidos explora una de ellas y Código del Hampa otra: no se parecen en nada.
Forajidos en blanco y negro es cronológicamente la primera y una película importante en lo que más tarde sería llamado cine negro. La dirigió Robert Siodmak uno de los directores europeos emigrados a Estados Unidos, como Wilder, Lang, Curtiz, Mamoulian… que elevaron la calidad del cine de Hollywood. En el guión dos pesos pesados, luego directores de gran nivel, Richard Brooks y John Huston. Para no reventar el argumento solo palabras clave: atraco, Mujer Fatal, traición. El muerto es Burt Lancaster que aunque es asesinado en las primeras escenas, por la técnica del flash back cinematográfico, sigue en pantalla el resto de la película. Aquí demostró dotes de actor que rara vez se aprovecharon.
Pero en mayor logro de Siodmak es la escena de  presentación de la principiante protagonista: Ava Gardner, la Mujer Fatal. El director, un maestro en el uso del blanco y negro consiguió que esa escena aparezca en todas las historias del cine y aseguró en futuro de la principiante.
Hay que ver la película. Está en CD, Internet etc.





Código del hampa es la antitesis: rodada en color y destinada a la televisión, aunque su gran impacto hizo pasarla a la pantalla grande. Las palabras clave del argumento son las mismas: Atraco, mujer fatal, traición. Aquí el muerto también revive con la técnica del flash back  pero el investigador que reconstruye la historia es el propio asesino extrañado de la pasividad de su víctima. El director fue Donald Siegel, un director por encima de la media de los directores de Hollywood y, según se dice había participado en los inicios de Forajidos y se le quedó el gusanillo de mejorarlo.
No lo consiguió pero de un actor, Lee Marvin, curtido en infinidad de característicos malvados hizo una estrella encasillada, eso sí, en papeles violentos; del segundo asesino poco mas se supo. John Casavettes que interpreta el papel del muerto, tuvo que hacer muchos personajes de reparto para llegar a su sueño de dirigir cine independiente. La mujer fatal, en este caso con minúsculas es Angie Dickinson que daba muy bien en color pero no puede rivalizar con el magnetismo de mujer fatal  Ava Gardner.



La película se puede ver bien, está por encima de la media del género.
PD. El malo de la película esta interpretado, es su ultima película para la pantalla grande,  por Ronald Reagan un actor vocacional.
P.D.2.-Acabo de leer la monografia de Jose Luis Garci  NOIR. En ella se dice que Hemingway escribió Los Asesinos en Madrid, el el bar(no podia ser en otro sitio tratándose de él), de un hotel .Garci que de noir  sabe un oeuf ,considera el relato como el primero de lo que luego sería la novela negra ,en seis páginas y media ,o sea en el reverso de la entrada de toros que no utilizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario