Vistas de página en total

lunes, 6 de enero de 2014

EL TERCER HOMBRE ( The Third Man 1949) (1)


El tercer hombre es una película mítica y compleja. Está basada en un relato de Graham Greene escritor inglés. Greene es un autor mimado por los directores de cine; suyas son:
El Ministerio del miedo.
El agente confidencial.
Nuestro hombre en La Habana.
Viajes con mi tía.
El factor humano.
El Cónsul Honorario.
El americano impasible…
La mayor parte se mueve en un mundo familiar a Greene, el que  oscila en esa línea indeterminada que hay entre el mundo diplomático y el espionaje. No en vano Greene lo frecuentó durante su vida activa y él mismo refiere sus contactos con el SIS, eufemismo, para andar por casa, sobre los espías.
En este caso se rompen los moldes habituales en el cine, la película no está hecha sobre la novela, sino que Greene ante el éxito de la película escribió un relato apoyándose en su propio guión. Al parecer el guión se fue gestando sobre el terreno, la Viena semiderruida de la postguerra Mundial, con aportaciones de Reed el director, Greene el escritor y Alexander Korda otro nativo austrohungaro. La novela difiere algo pero lo mas notorio es que Greene, feo, católico y sentimental, cambia totalmente el devastador final de la película en el Cementerio de Viena por uno mas rosáceo.El propio Greene afirmó que la película era mejor que la novela.




                                                            El gato revelador



                                                 La revelación

A partir de aquí, Greene que ya tenía uno más modesto, comenzó un currículo ascendente entre la literatura y el cine. Le debe mucho a El tercer hombre que es una película atípica por muchos conceptos. Uno es el ya mencionado, que la película precediera al libro; el otro, que resultara por diversos factores, una buena película con un estilo de rodaje similar a Casablanca y otras grandes películas: guión día a día. Y sin duda la aportación de Orson Welles que cuantitativamente no es relevante, pero si lo es cualitativamente. La película cambia cuando el aparece. Porque Carol Reed era un buen director apreciado por la crítica, pero le faltaba un bombazo que llegó con El tercer hombre. Posteriormente se colgaría varias medallas, una con otra novela de Greene Nuestro hombre en La Habana,dos mas en películas de gran presupuesto y reparto: Oliver y El tormento y el éxtasis, pero también tuvo que abandonar la dirección de Rebelión a bordo por presiones de los actores.En fin, un buen director pero sin pasarse. 



                                                 
                                                                     Viena en ruinas.


                                                             
                                                         Filosofía en la Noria del Prater.
                                                         
                                             
Y aquí aparece la leyenda: a Reed siempre le perseguirá el sambenito de que esa parte, la final de la película, desde su aparición en pantalla la dirigió Welles. Entre los méritos públicos de la película están el que la aparición de Welles en la famosa escena del gato se considera la mejor presentación de un personaje en la historia del cine; asimismo la película fue considerada en diversas clasificaciones como la mejor película inglesa hasta el momento. También a Orson se le atribuyen frases que no están ni en la novela, como la que en lo alto del Prater en la noria asevera: La época de la Italia de los Borgia fue sangrienta, hubo crímenes y envenenamientos, guerras etc., pero también  dio lugar a Miguel Ángel y al Renacimiento, en cambio en Suiza quinientos años de paz y felicidad solo parieron el reloj de cuco (la frase es aproximada). La otra frase va con la película y el personaje cínico de Welles: Ahí abajo se ven unos puntitos que representan a personas ¿si por cada una que desapareciera ganaras un montón de libras, cuantas desaparecerían?(la frase, no el sentido, también aproximada).
Continuará ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario