Vistas de página en total

jueves, 26 de diciembre de 2013

MOGAMBO (1953)


 Mogambo es una comedia dirigida por John Ford. Digo bien, comedia. El director habitual en otros géneros se prestó a dirigir esta película totalmente fuera de su estilo y que resultó bien de cara a taquilla. Menciono estas cosas porque es lo que en el argot se llama una película alimenticia: los directores las hacen para obtener fondos para rodar las que verdaderamente les interesan. Además Ford se permitió unas semanas en África y por las leyendas (lo suyo son leyendas) que circulan del rodaje que son numerosas, con su punto picante y su socarronería, debieron parecerse mucho a unas vacaciones. Encima le salió una buena película.
Los problemas como siempre comenzaron con el casting. Clark Gable había rodado unos años antes la película Tierra de pasiones que tiene el mismo relato base e incluso el mismo guionista, interpretando el mismo papel. Hay ligeras variantes: esta se sitúa en el sudeste asiático, el orden jerárquico es diferente pero la esencia es la misma. De todos los chismes, rescatar que Ford había solicitado a Maureen O’Hara para el papel de Ava Gardner y se las tuvo tiesas con esta. Finalmente Grace Kelly, que antes de Mogambo solo había rodado series de Televisión y Zinneman la había minusvalorado en Solo ante el peligro.
Pero estos son anécdotas del rodaje aptas para menores. Lo que se presenta como aventuras africanas son en realidad un triángulo amoroso en el que el gran cazador blanco quiere obtener otro trofeo, esta vez rubio y dengue y se encuentra una pantera morena que se lo come. Se lo come porque el triángulo se decanta por el mayor peso especifico del personaje de Ava Gardner (osito de miel entre su circulo de amistades). Gable se interpreta a si mismo como es habitual, Kelly está insegura como debutante que era y con un ogro como Ford de director, pero Ava Gardner se los come a los dos y un poco a Ford.
Ford puso su sapiencia cinematográfica  en esta parte de la película: atardeceres románticos, cantos y coreografías tribales, presentación de personajes (su especialidad), en fin, unas vacaciones. Hay otra parte de la película, pequeña, de aventuras. Para ella contó con el mejor, su amigo Yakima Canutt. Este había sido en sus principios el doble de John Wayne, de ahí pasó a especialista (la escena de la persecución de La Diligencia ), a dirigir secuencias de segunda unidad (carrera de cuadrigas de Ben Hur) etc. Ford le dio en Mogambo las escenas de los gorilas y animales salvajes y los dos quedaron muy bien.
El gran cazador blanco.

                                                                    Dos por uno.

Apenas hay música en la película, una canción tarareada por Ava Gardner y varias actuaciones tribales autenticas. En ocasiones se ha comparado Mogambo con Hatari! otra película de aventuras africanas dirigida por otro buen director que sintió la tentación de rodar en África, Howard Hawks. Son distintas, esta última es una película de aventuras y la comedia (no puede ser otra cosa) se reduce al cortejo de un provecto John Wayne a Elsa Martinelli. Ambas coinciden en los números del elefantito y la canción de las intérpretes. Gana Ava.
Cazador blanco y mujer casada

Cazador blanco y osito de miel.

En fin, una buena película, en la que la critica en un principio reacia, se acerca al público.
P.D. Al parecer en algún lenguaje centroafricano, Mogambo quiere decir pasiónpalabras de amor.
P.D. 2.-Hay una anécdota muy conocida que me resistía a incluir pero que no todo el mundo sabe. Cuando la película se estrenó en España hace 60 años existía un organismo oficial que se llamaba Censura y que se dedicaba a proteger a la población de influjos perniciosos: una especie de la quema de libros de Hitler pero algo mas fino y sibilino. A quien le tocó en turno Mogambo, no se le ocurrió nada mejor que mediante cambio de diálogos y alteraciones en el montaje hacer aparecer a Grace Kelly y su marido como hermanos: transformó un adulterio en un incesto. Como siempre en lo que respecta a Ford hay mucha leyenda pero hay quien dice que aún se oyen en su tumba las carcajadas de cuando se enteró.
P.D.3; ha fallecido Elvira Quintillá la maestra de Bienvenido...
P.D.4;Entre las lecturas veraniegas,leo en una biografia de John Ford Imprime la leyenda que cuando le preguntaron sobre Mogambo , contestó : Es una película sobre tetas y tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario