Vistas de página en total

domingo, 8 de diciembre de 2013

VÉRTIGO. DE ENTRE LOS MUERTOS ( Vertigo 1958)

Había que hacerle un hueco entre las películas aquí comentadas a una tan célebre como Vértigo. Muchos aficionados la han visto, otros no y algunos, incluso, la han entendido.
El motivo de traerla es una votación. Periódicamente, cada cierto numero de años, los críticos con mayor peso específico votan un listado de las mejores películas de la historia del cine. Durante muchos años invariablemente el primer lugar lo ocupaba Ciudadano Kane de Orson Wells. Es una obra muy importante que cambió el modo de rodar películas; a pesar de contar solo con veinticuatro años y ser su primer film, las innovaciones sobre fotografía, profundidad de campo, el modo de narrar al personaje desde diferentes testigos, alguna virguería en cuanto a la colocación tradicional de los títulos etc., la convirtieron en una película rompedora a la que se añadió el morbo de que el personaje representado era una figura pública muy conocida: el magnate Hearts. Ciudadano aguantó muchas votaciones en el podio y fue sustituida, cosa insólita, por un Western de John Ford, Centauros del desierto, una obra maestra que ha durado poco. La ha sustituido en el favor de los críticos Vértigo, de Alfred Hitchcock.

                                                   
                                                                   Vértigo virtual





                                                Vértigo físico


No es que Vértigo no tenga méritos; procede de una novela de los escritores franceses Boileau-Narcejac que escribían a dúo y, aparte de De entre los muertos, son autores también de las obras base de Las diabólicas y de Ojos sin rostro. Hubo cierta controversia sobre la autoría en los primeros momentos.

Es una película con todas las marcas de fábrica de Hitchcock: aparece él, aparecen sus famosas transparencias, la música es de su habitual Bernard Herrmman que ya había colaborado en Ciudadano Kane, el suspense es llevado al limite, y también está la cuestión de las rubias. Hay toda una leyenda sobre la atracción que un determinado tipo de rubias (altas, delgadas, con clase) ejercían sobre el director. Basta ver sus repartos Janet Leigth, Doris Day, Tippi Hedren, Grace Kelly, Eva Marie Saint etc.

Para Vértigo una rubia con todos los requisitos: Kim Novak aunque no era la primera elección pero por su físico el papel le venía como un guante. Y aquí viene la mano de Don Alfred: en uno de sus papeles, Kim es morena. James Stewart, que en la película es el alter ego del director, la transforma meticulosamente de una forma tiránica, incluso con un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) en su ideal.




 
                                                                 Cuco don Alfred


                                          
                                                Jim y Kim: FIN

Aún así, Kim Novak está infinitamente mejor tratada en la película que rodó ese mismo año con la misma pareja, James Stewart, Me enamoré de una bruja. Quizá se debiera a la relación especial que Kim mantenía con Richard Quine, el otro director.
Esta relación peculiar con el reparto femenino está tratada de forma pasajera en la película Hitchcock (2012), que trata a fondo la relación del director con su esposa y guionista en la vida real, Alma Reville. La acción de la película, para darle un poco de morbo, transcurre durante el rodaje de Psicosis. Porque Hitchcock, aparte de Vértigo y Psicosis, es también el autor de  La ventana indiscreta, Rebeca, El hombre que sabía demasiado, Con la muerte en los talones. Una de sus primeras películas se titula El enemigo de las rubias. Que coñón era  Sir Alfred.
Resumiendo si la votación hubiera sido popular y no de la crítica, me parece que esta se hubiera dado con un canto en los dientes.
P.D. Hitchcock (2012) solo para los muy fans del director.

4 comentarios:

  1. Si la votación hubiera sido popular, yo la hubiera nominado como la mejor película de la historia. Opiniones para todos los gustos. Pero no me hubiera temblado el gatillo al elegirla.
    Si nos quedamos solo en los toques de Hitchcock no veremos más allá, mas profundo, vamos, como si al observar las Meninas nos quedamos detenidos en los colores, en el tamaño del cuadro o en las pinceladas. Una obra maestra va más allá. Y en eso Hitchcok era un genio. Muchos se quedan estancados en su MCGuffin, sus transparencias o sus rubias, pero sus películas tienen un transfondo eterno.
    Y Vértigo está repleta de humanidad, de silencios eternos, besos mágicos, necrofilia, segundas oportunidades, celos, desesperación, muerte, resurrección, amor y odio, felicidad y tristeza….vamos un compendio de la belleza y la miseria del hombre que acaba con el final mas maravilloso del cine, un hombre ante su propio abismo, ante su alma desnuda.
    Siempre diré que admiro la virginidad de aquellos que no la han visto aun, porque tienen la suerte de sorprenderse y dejarse cautivar por un círculo de emociones y sensaciones que lo arrastraran al abismo de la poesía filmada. Esa suerte no la tengo yo, pero reconozco la capacidad inmarchitable de hacerme vivir entre los muertos una fantasía como la vida misma, con la vana esperanza que el final no sea como es. Que tenga un final feliz. Pero la vida real es así. Imperfecta y cruel.
    Una vez leí lo siguiente: “…al diablo la perfección, lo que importa es el escozor que nos produce cada vez que la vemos; sus entrañas doloridas y revueltas de cine perverso, su piel arañada por los cruces de miradas mas apesadumbradas que en el cine han fermentado y su aroma malsano. Porque Vértigo es una película que huele, como huelen los buenos western (a café y a tarta de manzana) o los buenos policíacos (a perfume y tabaco). Vértigo huele a corona de flores. Vértigo huele a muerte.”

    ResponderEliminar
  2. Amigo Lucas :Yo no soy un critico. Lo he intentado dejar claro a lo largo de varios escritos en este blog, no tengo capacidad para ello y por ello no ejerzo de tal. Mi objetivo es hacer una presentación de una película que sobrevive a pesar de estar sobrepasada por el tiempo y situarla en su momento en la historia del cine. Aporto datos, insisto en la base literaria que me parece muy importante(ojalá la gente leyera al menos como ve películas) pongo énfasis en detalles no conocidos por las nuevas generaciones de aficionados, en algunas curiosidades conocidas a través de múltiples lecturas y sesiones de Cine Club(unas quinientas) ...Pero todo para situar al espectador.Como tal espectador me quedo,es un dicho clásico, entre el Arte y la Vida,con la vida.Es decir que entre las maravillas artísticas de Hitchcock y los cantos a la vida de Jhon Ford,con este último.Y el final desesperanzado de Centauros del desierto y el de Vértigo no hay diferencias salvo la necrofilia,que no es mi fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Lo de que no seamos críticos queda fuera de toda discusión. Somos meros espectadores que dan su opinión. Mi intención era mostrar mi personal visión sobre Vértigo aprovechando tu interesantísimo blog, nada mas, ni somos jueces ni verdugos.
    Esta película supuso para mi un antes y un después, y mi perspectiva sobre ella esta tamizada por el filtro de la pasión. Reconozco que soy un quijotesco defensor de ella, pues tiene el honor de redescubrir para mi el CINE con mayúsculas.
    Cada uno se queda con lo que le apasiona. Y he de decir que Vértigo también rezuma vida, aunque no lo parezca, pues tras la muerte hay resurrección. Hay segundas oportunidades que han de ser aprovechadas, vividas. Y Scottie(el protagonista) la tuvo.

    ResponderEliminar
  4. Ni un solo pero.Mi película iniciatica fue Dos cabalgan juntos un western menor de John Ford y de ahí,albores de la Universidad a un Cine Club Universitario que era una buena escuela para ver cine. Vi y aprendí mucho pero tuve un maestro insobornable e inmejorable con el que no siempre estaba de acuerdo.El problema actual es que ahora escribo para un público que desconozco y hay que tratar de informar sin que se noten mucho las filias y las fobias aunque creo que al final se transparentan.El problema es mayor cuando se trata de películas que muchos no han visto y que solo gracias a los canales temáticos de TV se pueden ver y ademas muchas veces. La selección es difícil.Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar