Vistas de página en total

domingo, 11 de mayo de 2014

EL PACIENTE INGLÉS ( The English Patient 1996)

                  
A veces pasa.El ser un lector omnivoro supone enfrentarse a una película cuando ya se ha leído el libro o parte de la obra del autor para situarlo.A veces pasa lo contrario, la película descubre un autor desconocido y apreciable: hablamos pues de El paciente inglés.Rebuscando aparece quien es Michael Ondaatje autor poco prolífico,al parecer publica mas poesía, nacido en Ceilán pero de formación canadiense, casualmente la nacionalidad de dos de los protagonistas de la película, Juliette Binoche y Willem Dafoe. Descubierto el autor y leída la novela, esta guarda similitud con la película aunque el director se haya tomado licencias en cuanto al orden del desarrollo y nos haya evitado la sapiencia del autor sobre la labor de los artificieros.      
Es una película bonita.Le gusta a todo el mundo,varias historias de amor,algunas de ese amour fou que citan los franceses,el montaje que mantiene el enigma del paciente inglés, los variados ambientes todos ellos románticos, los paisajes desde el desierto, El Cairo, la Toscana etc.La película esta rodada entre Túnez y la Toscana.Por si faltaba algo para hacerla bonita los viajes de los aviones antiguos,de colores fuertes, meciéndose sobre el desierto a los acordes de la música.Ya lo puso en evidencia Memorias de África . Hay varias postales mas,atardeceres en el desierto y en la Toscana y la inefable escena de los lienzos en la capilla a la luz de la bengala,que realmente existe no es un decorado y que, según el relato, es menos romántica. 

                                                  Un amor loco
                           
                                    Un amor imposible

El director es también una mezcla de culturas: nacido en Inglaterra pero de ascendencia italiana.Ya fallecido, tuvo una corta carrera cinematográfica entre la que se puede señalar Cold Mountain.
La música es del compositor libanés Gabriel Yared no muy conocido aunque sí en el cine francófono siendo autor de la banda sonora de mas de cien películas,entre ellas Amelie, Cold Mountain, Mensaje en una botella...,vamos que no es un desconocido.Si que lo es para mí el maquillador de Ralph Fiennes y tengo que manifestar mi admiración por los dos profesionales,el actuante y el paciente. Perdón por el chiste.
                           
                          La cueva de los nadadores

                                  Los frescos con truco


                                        Dos artistas
Y los interpretes,cuatro excepcionales,Ralph Fiennes y Kristin Scott Thomas que hacen creíble una de las parejas con Colin Firth de tercero en discordia interpretándose a si mismo.La otra pareja,en la novela. Juliette Binoche y Willem Defoe dos almas perdidas con un indio añadido(no es un comentario ofensivo).También aparece en el clásico papel de oficial alemán Jurgen Prochnow el comandante de El submarino.
La novela bien, y la película bonita.
P.D. Se desconoce a los artistas que anónimamente decoraron la Cueva de los Nadadores y no es fácil que se de con ellos.Su descubridor fué el protagonista de la película, el conde Almásy(Ralph Fiennes) que existió en la realidad ,explorador,cartógrafo,espía etc. Los frescos de la capilla son de Piero della Francesca. Ambos son reales y no decorados.




4 comentarios:

  1. Qué buena entrada, me encanta :)

    ResponderEliminar
  2. Como repito varias veces en el comentario es una película bonita.Primero me dejo guiar por mi intuición después de haber visto muchas películas y luego lo confirmo, o no, por las entradas a la entrada,esta vez he acertado.Si tienes tiempo lee la novela que está asequible por medios electrónicos .Dejando aparte las farragosas descripciones del artificiero,te gustará.Ojo que la relación entre Dafoe y la Binoche va mas allá de lo que se vé en la película.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo por la banda sonora y los paisajes merecería la pena, pero si a eso le añades que los personajes (inspirados o inventados) están perfectamente bordados por los actores que los interpretan y varias historias que se entrecruzan, poco más queda por decir. Personalmente me quedo con la historia de ella con el indio frente a la original de ella con Dafoe. Y por último, sabes que soy declarada defensora de Colin Firth, puede que esté encasillado, puede, pero ¡lo hace tan bien!

    ResponderEliminar
  4. Hay varios aspectos : el único personaje real es el Almassy que interpreta Fiennes,los demás son ficticios . Si encima de que son ficticios difieren la novela y la película. tendremos que quedarnos con la película. Minghella en su libertad de autor prefiere la historia de amor entre el soldado indio y Juliette Binoche. Yo creo que acierta y encima también creo que es película que mejor ha fotografiado la Toscana de las que yo he visto. Colin Firth es un buen actor, quien lo duda . Un clásico con una escuela insuperable como la mayoría de los actores ingleses.

    ResponderEliminar