Vistas de página en total

domingo, 25 de mayo de 2014

TRILOGÍA EL PADRINO ( Tha Goodfather 1)

                                          
Voy a haceros un propuesta que no podréis rechazar: varias entradas dedicadas a ese icono poliédrico conocido genéricamente
como El padrino. La película(s) es un fenómeno de masas de calidad, lo cual no es frecuente, siendo lo normal que cualquier bobadita con un título sugerente se lleve al público de taquilla.
Pero ya le iba dando carrete al tema seguramente demorado por su complejidad. Una novela y tres películas diferentes todas ellas con un toque de calidad. El problema de trasladarlo al blog reside en que son tres películas diferentes, la que da título a las tres, al final simplemente El Padrino y que luego haya una precuela, en realidad un flash-back gigante El Padrino II, y de momento una secuela final, El Padrino III. He pensado escribir sobre la trilogía señalando lo que es la obra y las características de las partes.
En semejante obra magna hay muchos factores que contribuyen al éxito del conjunto.



      EL PADRINO



           SONNY           
                     
Por una parte el autor de la novela original, Mario Puzo, que a pesar de su nombre era americano con ascendencia italiana. Puzo escribió la novela que sirvió de base a El Padrino I. El director Francis Ford Coppola se encontró guión, diálogos etc. que tocó muy poco. Era el sueño dorado de John Ford: de cada personaje Puzo relataba su biografía anterior al momento en que entraba en escena. John Ford lo exigía a sus guionistas: los personajes tenían un pasado que él quería conocer aunque no apareciera en la película. Hay otra coincidencia con Ford, El Padrino fue al subgénero de La Mafia como La diligencia al western, un a partir de ahí...

        FREDO


                                      MICHAEL

Fue el debut de Mario Puzo en el cine, después pudo permitirse elegir y vinieron Cotton Club, El siciliano, Cristóbal Colon el descubrimiento, y los guiones de la serie Superman. Puzo, y con él Coppola, cambiaron para siempre el modo de ver el espectador las películas de La Mafia: ya no eran escenas violentas entrelazadas, detrás habían personas, familias, que fueron evolucionando conforme lo hacían los Estados Unidos de la violencia pura y dura al soborno (la policía), la extorsión (los jueces), la corrupción (los políticos). En las películas de la trilogía, y hay que pensar que Puzo se encargó mas de la parte italiana y Coppola de la americana aunque ambos en colaboración.
El éxito de la primera parte sorprendió a todos hasta el punto que costó encontrar financiación: en aquellos momentos Coppola no era una garantía. Para la segunda hubieron tortas y el más renuente fue el propio Coppola que una vez mas hizo tándem con Puzo. La tercera parte fue forzada por el éxito económico de la segunda pero nuevamente funcionó la sociedad Puzo/Coppola aunque el éxito fue menor. Ha habido intentos de una cuarta parte pero el fallecimiento de Puzo y la renuencia de la Productora a enajenar los derechos que posee lo ha impedido.
Coppola, americano de ascendencia italiana es un director que dejando aparte su calidad repetidamente demostrada, ha despertado siempre el recelo de la industria por sobrepasar sus presupuestos. Tuvo que formar su propia productora, Zoetrope, para poder pagar sus propias películas con el dinero que ganaba con las que hacía forzado. Pero sus obras lo acreditan, entre otras La conversación,la Trilogía del El Padrino, Apocalypsis Now, Corazonada, La ley de la calle, Cotton Club, Drácula de Bram Stoker...Una filmografía envidiable.
La característica iluminación crespuscular de la trilogía se debe al
director de fotografía Gordon Willis, recientemente fallecido.
Leyenda: en la Trilogia hay aportaciones no concretadas de dos grandes amigos de Coppola: Lucas y Spielberg. Con el paso de los años le cogieron tal cariño a la película que ellos fueron los encargados de remasterizarla.



2 comentarios:

  1. Por más que lo intente soy incapaz de distinguir una de la otra, y quien es quien cuando era joven o el que en la primera parte era uno que luego lo interpreta otra. No dudo de que sean obras maestras pero ¿cómo la "venderías" en pocas palabras a una "excéptica"?

    ResponderEliminar
  2. Es complicado seguir la saga cuando no estaba previsto que lo fuera;tanto Puzo como Coppola se vieron obligados a la precuela y la secuela que encajaran.Y es muy difícil.Su suerte fue encontrar a De Niro que es un todo terreno capaz de intuir como sería el Padrino de joven y a Al Pacino de joven,de mayor y de viejo.Y todo tiene que encajar.Dos detalles de lo que es un buen director:la escena del besamanos del nuevo padrino cuando su mujer se percata de cual va a ser su vida futura a través de una puerta entreabierta y la muerte de Pacino: igual que su padre pero ademas lleva la misma indumentaria que llevaba el Padrino en sus últimos tiempos.Todo esto añadido a la lucha entre familias,traidores, políticos...Es difícil explicarlo por escrito, hay que disfrutar viéndolo..

    ResponderEliminar