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sábado, 22 de febrero de 2014

UN, DOS, TRES ( One,Two,Tree 1961)

                                    
Billy Wilder en estado puro: Productor, Guionista, Director , Factotúm, como el protagonista de la película. Wilder, se repite la historia, era un ciudadano nacido en el Imperio Austrohúngaro, emigrado a los Estados Unidos, y que en su juventud, había visto una obra teatral del autor húngaro Ferenç Molnar con el mismo título.Después de muchos avatares recaló en la industria del cine y comenzó como guionista; tuvo éxito, pero según él , harto de que los directores estropearan sus guiones, se pasó a la dirección. Su éxito fue en aumento y tocó muchos géneros: Traidor en el infierno, Testigo de cargo, El apartamento, Con faldas y a lo loco, Irma la dulce... Nada le era extraño.


Dos tontos muy tontos.


                                           A la Guerra Fría desde Ninotchka

Hollywod alternativamente se rindió a sus pies o lo repudió por su tratamiento de temas no muy agradables al sistema.En Un , Dos, Tres, Wilder se venga: mandobles a derecha e izquierda. Al capitalismo y al comunismo, a los alemanes del Este y a los alemanes del Oeste, a los rusos, a los norteamericanos del Sur... nadie se libra del azote de Wilder. Para quien no recuerde la Historia, en la época del rodaje, Alemania quedó dividida por la construcción del Muro de Berlin. A Wilder le sorprendió en pleno rodaje y tuvo que fabricar una puerta de Brandemburgo. Fue un hecho trágico ya que la huida del Este al Oeste trajo consigo muchos muertos y el público se tomó a mal el tono festivo de la película, que era anterior a los hechos, por el drama que se vivió. Pasadas estas circunstancias, la película obtuvo el éxito que se merecía. Parte del mismo radicó en la elección del protagonista: James Cagney. Hasta el rodaje de Un, Dos, Tres, Cagney era para el subconsciente colectivo la representación del gangster cruel y despiadado, hábil con la pistola y la metralleta, papeles en los que se había encasillado. Es uno de los puntos fuertes de la película; solo volvería al cine muchos años mas tarde para interpretar Ragtime, de otro centroeuropeo, Milos Forman.


El camarote de los Marx...sobre ruedas


                               
                                Un duro...capitalista

Otro punto fuerte de la película son los tres comisarios soviéticos que Wilder rescata de Ninotchka, la película que él había escrito para Lubistch. Inolvidables. Como inolvidable es su participación como corifeos en el baile de Lisselotte Pulver (la secretaria a tiempo completo de Cagney) interpretando sobre una mesa La danza del sable de otro soviético, Khatchaturian. Del resto de la música de la película... ¿hay otra música aparte del himno del reloj de cuco?. 
En el resto del reparto flojea la pareja joven, Pamela Tiffin y Horst Bucholtz : lastimosos. El  reparto alemán, hay que recordar que la lengua materna de Wilder era el alemán, excelentes. Su problema según Wilder es que tenía que espaciar los chistes porque si no, las carcajadas no dejaban oír el siguiente.









Wilder fue uno de los mas grandes directores de la Historia del Cine: brillante. Pero se metió con muchas instituciones y siempre con un punto corrosivo.

El ejército: Cinco Tumbas para El Cairo, Berlin Occidente, Traidor en el infierno.
La Prensa: El gran carnaval, Primera Plana.
Hollywood: El crepúsculo de los dioses. Fedora.
American Way of Life : El apartamento, Perdición, Días sin huella.
Matrimonio:La tentación vive arriba, Bésame tonto, Aquí un amigo, ¿Que ocurrió entre tu padre y mi madre?
Una cartelera completa a la que se podrían añadir Con faldas y a lo loco, Testigo de cargo, Irma la Dulce, El Mayor y la menor.

¿Hay quien dé más?

6 comentarios:

  1. No recuerdo la primera vez que vi esta película, ni tampoco las veces que la he visto (pero han sido varias), lo que si puedo decir es que he estado un par de veces en Berlín, la última no hace mucho, y ninguna de ellas pude mirar hacia esa impresionante puerta de Brandemburgo sin esbozar una sonrisita recordando esta película.
    A mi me parece que la pareja joven si que es acertada, no he visto otros papeles de estos actores así que no puedo juzgar más allá de este papel. Para mi son jóvenes bobalicones y como tales se reflejan.
    Por último decir que ¡siempre quise tener un vestido de lunares como el de la secretaria en la danza del sable!

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    1. Un,Dos Tres y Con faldas y a lo loco son dos películas donde Wilder se desmelena.Su humor ácido y corrosivo circulan libremente por ambas.Tiene su mérito,aparte de lo citado de Un,dos,Tres, sobre la situación política hay que reconocer que en Con faldas y a lo loco(estamos en 1959) trata,en broma eso sí, el tabú del travestismo. Pamela Tiffin pertenece a una generación que prometía sustituir a las viejas glorias de Hollywood, pero se quedó en el camino. Horts Bucholtz,elegido para el papel por ser alemán de nacimiento llegó
      a protagonizar Cervantes y de secundario a Los Siete Magnificos.El resto de sus papeles los debió a incorporar personajes exóticos.Un abrazo.

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  2. Es el tipo de película que no te cansas nunca de verla ya que hay tantos gags que siempre descubre alguno nuevo. Personalmente siempre me ha gustado Hubert von Meyerinck en el papel del Conde von Droste-Schattenburg, la escena del monóculo y cuando le pintan el escudo heráldico con el coche en marcha camino del aeropuerto.

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    1. Efectivamente, su nombre completo Hubert George Werner Harald VON Meyerinck hacen suponer una ascendencia aristocrática de acuerdo con su papel,pero no hay que engañarse:un buen actor donde los haya que participó en trescientas(300) películas.Respecto al comentario de que en cada visión de la película se descubren nuevas facetas, el primero que lo sabía era Wilder que asistía de incógnito a las primeras proyecciones para ver lo que el público captaba y lo que no para rehacer diálogos, espaciarlos... Un saludo.

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  3. Hacia años que no veia esta pelicula, desde que era bien pequeña. Volví a verla al leer este comentario y me sigue gustando como la primera vez.

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  4. Poco se puede decir en menos palabras.Es la prueba de don algodón,pasan y pasan los años y la magia de la película permanece ahí.¿Quien puede decir como se llamaba el Oscar de 19.. o el Goya de 19.. ?Películas que se votan entre amiguetes, pero el veredicto final es el del público.Un abrazo.

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