Vistas de página en total

sábado, 15 de febrero de 2014

LA MANO DEL MUERTO (anécdota)



                                 
 Ayer, cuando volvía a mi Manderley particular,vi en Television, por enésima vez, el final de La diligencia. Nada de particular porque la reponen muy frecuentemente pero me llamó la atención un detalle que no había percibido.Cuando avisan al malo de la presencia de Ringo Wayne, se deja la partida, se pone de pie y sumamente nervioso arroja sus cartas sobre la mesa. John Ford pone énfasis en la mano del poker : la mano del muerto. Yo no soy aficionado y no me gusta el poker, pero Ford era un jugador asiduo.En el argot de los jugadores se llama la mano del muerto a la combinación de dos Ases y dos Ochos que era la que tenía en el momento en que lo asesinaron por la espalda el famosísimo hombre de la frontera Wild Bill Hitcock. Desde entonces es presagio de mala suerte y quizás es lo que ve el malo al coincidir el anuncio de la llegada de Ringo con la famosa mano.Larga vida a John Ford. Desconozco,entre lo mucho que he leído, la existencia de esta anécdota.
                             
                            Sale muerto,muerto sale.
P.D. Leyendo,leyendo me entero que Ford conoció en persona
al sheriff/pistolero Wyatt Earp que le contó como había sido en realidad el episodio del mítico duelo de O.K.Corral .En alguna ocasión Ford, comentó que su película Pasión de los fuertes  era la que mas se asemejaba al citado hecho ,del cual se han rodado varias películas. 

4 comentarios:

  1. Yo tampoco sé jugar al poker, pero como anécdota está chulísima!

    ResponderEliminar
  2. Mi ignorancia del poker me lleva a no saber si es solo una anécdota local (EEUU) o lo de la mano del muerto es popular también a este lado del Atlántico.Un saludo de un negado para el poker.

    ResponderEliminar
  3. Es el tipo de escena reservada para los muy cinéfilos que se fijan hasta el más mínimo detalle pues pasa desapercibida para el gran público.

    ResponderEliminar
  4. Solo es consecuencia de la casualidad:estar leyendo un libro sobre leyendas de figuras auténticas del Oeste,donde se refiere la muerte trágica de Wild Hitcock con la mano del muerto,y unos días después volver a ver el final de película La diligencia y relacionarlo por la insistencia del Director en filmar la
    jugada. Ford incita a eso, anoche estaba viendo el final,otra vez el final, de Rio Grande y me dió por relacionar el escape de los niños por una escalinata con la famosa escena homónima de Potemkin: deformación total.Un saludo.

    ResponderEliminar