Vistas de página en total

martes, 4 de marzo de 2014

DOCTOR ZHIVAGO (1965)

Doctor Zhivago es una película bonita. Ya se que no es un calificativo normal para una película pero reúne una serie de cualidades que la hacen acreedora del calificativo. Para comenzar tiene unos protagonistas atractivos: el egipcio  Omar Shariff que venía de interpretar otro personaje exótico en Lawrence de Arabia tiene un indudable tirón entre el género femenino y Julie Christie , inglesa nacida en la India, fue en su momento una sensación ;juntos formaron una pareja romántica de alto voltaje. Ambos continúan apareciendo en personajes característicos aún en la actualidad. El resto del reparto es muy bueno: el fiel Alec Guinness también venía de Lawrence, el impecable Tom Courtenay, Ralph Richardson sólido como una roca, Rita Tushingham feucha pero buena actriz y una selección de actores ingleses que dan empaque a sus personajes. El público español advertirá la presencia de muchos actores conocidos por haberse rodado la película en España como ocurría con Lawrence; no desmerecen.




 Un seductor


                                                       Una belleza...eslava.
                                                    
 La  mayor parte de Doctor Zhivago fue rodada en España como también ocurrió con Lawrence; su director David Lean pasó del desierto africano a las heladas estepas rusas… en España. Cierto que algunas escenas que requerían nieve en abundancia se rodaron en el norte de Europa (Finlandia) y en el norte de América (Canadá), los trenes son españoles. Hacen bonito los inmensos paisajes nevados en el conjunto de la película. Pero el artífice del toque ruso de la misma fue un español: Gil Parrondo. Suyo es en gran parte el mérito del escenario de la carga de los jinetes cosacos, los interiores, la muy famosa escena de la vela a través del cristal nevado…


                          
                                                                   Made in Spain


                                                      ¿Rusia?
   
Y la música. Aún cuando en algunas ocasiones se escucha a Rachmaninoff, lo que
perdura  y perdurará siempre, es el llamado Tema de Lara, hermoso e intemporal, tiene vida propia aparte de la película. Es uno de sus mayores atractivos. Es obra de Maurice Jarré que, otra vez Lawrence, compuso la música de mas de ciento cincuenta películas: Ghost, El Club de los Poetas Muertos, El hombre que pudo reinar…
La película está basada en la obra del mismo titulo del escritor ruso Boris Pasternak que había sido premiado con el Nobel a pesar de ser poco conocido en Occidente. Cuenta la leyenda que dado el carácter antisoviético del tema de la obra, su publicación tuvo poca difusión para no perjudicar al autor, que residía en Rusia. El tema del libro y la película es el periodo de la historia rusa que va de los últimos tiempos del Imperio ruso (zarista) a los primeros de la Revolución rusa. Ambos, por voluntad de Lean, parcialmente velados por la historia de amor romántico que caracteriza el relato. Un relato que finaliza antes del final de la película, en la escena del tranvía.

6 comentarios:

  1. Tan bonita la peli como la entrada...

    ResponderEliminar
  2. Le he dado muchas vueltas al calificativo de bonita.He visto criticas con palabras como"grandiosa", "apabullante", "única" ... y un largo etcétera, pero cuando he tenido que ponerle uno propio, he pensado en bonita.Cierto que hay escenas duras y crueles,pero lo que queda al final son los interpretes,la música,el paisaje,la trama amorosa ect. y todo ello se condensa en bonita.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy un rendido admirador de Gil Parrondo, creo que nunca se le ha reconocido lo suficiente. Desde su Oscar por Nicolás y Alejandra en 1971 a sus varios Goyas de la mano de Garci, es un grandísimo mago artístico, igual te recrea Siberia en España, te transporta a Pekín en 55 días o te lleva de la mano del Cid en sus gestas. Un mago donde los haya.

    ResponderEliminar
  4. Pocos casos de maniqueismo como la deuda que tiene el cine con Gil Parrondo. Al final es díficil evitarlo,pero lo cierto es que le costó acreditarse como uno de los mejores profesionales de su ramo.No hay mas que ver el equipo de trabajo de Doctor Zhivago en el que aparece como "asociate art productor uncredited" lo cual quiere decir que no era nadie en el equipo cuando gran parte de su mérito se debe a él.Suerte que su trabajo en las películas posteriores lo pusieron en su sitio.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Julie Christie rodaría seguidamente Fahrenheit 451 en dos papeles, como bien indica en su entrada de dicha película. Debió dejarla exhausta el rodaje de Doctor Zhivago. Aunque otra actriz por la que siento especial predilección es Geraldine Chaplin, a cuyo padre no puedo ni ver todo sea dicho.

    ResponderEliminar
  6. El papel de Julie Christie en Dr. Zhivago no es muy brillante ,Lean sacó partido de su belleza pero es difícil encontrar eso que se llama feeling entre los dos personajes .En cuanto a Farenheit no es que la agotaran las dos interpretaciones tan diferentes ,es que darle la réplica a alguien anodino como Oscar Werner en un personaje mejor definido en la novela
    que en la película debió de ser difícil. Geraldin Chaplin era mejor actriz que su padre , que en propiedad, como actor era un caricato. Un abrazo.

    ResponderEliminar