Vistas de página en total

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA DILIGENCIA ( The Stagecoach 1939)

                                     
              En una asamblea de gente del cine su director se puso en pie y dijo: Me llamo John Ford y hago westerns. No se llamaba John Ford sino John  Martin Feeney  pero, en conjunto, suya es la mejor colección de westerns de la Historia del Cine. De entre sus películas, La diligencia no es la mejor pero si probablemente la más emblemática porque para el género supuso la misma ruptura que Ciudadano Kane de Orson Welles para el resto de la cinematografía.
          La película sigue un relato para los periódicos de Ernest Haycox titulado Stage to Lordsburg, el cual a su vez estaba inspirado en una obra del escritor  francés Guy de Maupasant  titulada Bola de sebo cambiando la época y el lugar. Se basa en esencia de reunir a varios personajes diferentes en un espacio cerrado, una situación limite y agitarlos como en una coctelera.
          La importancia de la película está en la audacia de Ford para superar los estrechos límites en que se había encasillado el western como serie B, y darle la película los espacios abiertos y el espectáculo que el género requería.
           Pero también en crear unos personajes que a partir de La diligencia serían arquetípicos y aparecerían en la mayoría de las películas del Oeste : El vaquero rudo pero honesto con una deuda pendiente , la chica de Saloon pero con un corazón de oro, el enlutado jugador profesional ventajista, el médico borrachín,
el banquero corrupto, la oportuna aparición de la caballería…Todo , a partir de esta película forma parte del western.
            Hay otro detalle: todo el mundo recuerda la famosa escena en que un indio cae entre las patas de los caballos y entre las ruedas de la diligencia. El indio se llamaba Yakima Canutt y durante muchos años había sido y siguió siendo el doble, stunt en el lenguaje del cine, de John Wayne. Ya lo había sido en los tiempos de la serie B interpretando incluso pequeños papeles, lo siguió siendo así como de otros actores .Su valía le llevo a dirigir la Segunda Unidad, la que normalmente rueda las escenas de acción, en Ivanhoe, Espartaco, y nada menos que la célebre carrera de cuadrigas de Ben-Hur.
P.D. Lordsburg y Apache Wells quedaron incorporados a la toponimia del western.
       



  contador de visitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario