Vistas de página en total

lunes, 14 de octubre de 2013

EL ESPIA QUE SURGIÓ DEL FRIO (1965)

                      

     ¿Alguien ha oído hablar de la Guerra Fría ?   Fue, a trazos gruesos ,el periodo siguiente a la Segunda Guerra Mundial. Se llamó Fría porque los contendientes , las grandes potencias, no se enfrentaron entre sí ,sino a través de pequeños países interpuestos en Africa , Hispanoamérica , Sudeste asiático etc. , moviendo sus hilos.
      Esos hilos eran el espionaje que no tiene nada que ver con el actual : satelites espías , informática avanzada ,medios electrónicos etc. En aquellos tiempos lo que se llevaba en palabras de Sazatornil en  La escopeta nacional era el método pedestre de el viajante . Un señor gris ,anónimo, cuanto mas anónimo mejor y que al mismo tiempo que facilitaba información trataba de salvar el pellejo.
       Nada que ver por supuesto con ostentoso Bond , James Bond . Leamas el protagonista encarnado por Richard Burton es un personaje oscuro y gris que habla en voz baja y lo menos posible .Lo creó , y con él un prototipo , el escritor británico que fue cocinero en la Inteligencia inglesa antes que fraile ,John Le Carré .La novela en que se basa, del mismo titulo , obtuvo en 2006 la calificación de la mejor novela de espionaje de todos los tiempos.




       Le Carré hizo fortuna con un tema que conocía a fondo : agentes dobles, triples ,corruptos , etc.  pero ha ido evolucionando a través de su obra .Quien haya accedido a él por medio de sus últimas novelas no reconocerá al autor de El espía que surgió del frío .Hay un desencanto patente ,personajes ,tramas , países,  lejos de sus comienzos ;ha evolucionado .Sigue siendo un gran escritor ,pero…no es el mismo .Ha sido llevado al cine repetidamente con desigual fortuna :Llamada para un muerto , El espejo de los espías , La chica del tambor , El sastre de Panamá, El jardinero fiel, El Topo y hay varias en periodo de producción .Seguramente lo mas logrado haya sido la serie de la Televisión británica : Calderero ,sastre ,soldado ,espia .El protagonista es el agente Smiley muy querido por Le Carre y otro desencantado como él. 
        El director Martin Ritt , especializado en adaptaciones de grandes autores literarios y temas sociales comprometidos, tuvo una especial relación cinematográfica en aquellos años con Paul Newman, del que prescindió en esta ocasión posiblemente por la idoneidad británica de Richard Burton . La película , en blanco y negro ,se deja ver bien aunque hay que estar atentos a la trama .

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario