Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2016

MARY POPPINS (1964)

Mary Poppins es una película típica de una época de los Estudios Disney. Los Estudios Disney comenzaron casi con el cine con unos modestísimos cortos de animación hasta que dieron con un personaje emblemático que los catapultó a la fama: Mickey Mouse. A partir de ahí ha habido multitud de cambios: cosas, empresas, personas y avatares. Ha habido fusiones y absorciones: Miramax y Pixar entre otras, personas: Steve Jobs entre otros, creación de canales de Televisión, diversificación del negocio: los parques de atracciones...Poco queda de la idea inicial que ya comenzó a evolucionar en 1950 con su primera producción que no eran dibujos animados: La isla del tesoro. Disney no abandonó la animación: Blancanieves, La dama y el vagabundo, La bella durmiente, 101 dálmatas, etc.
Un paso más fue Mary Poppins, una mezcla de personajes reales y animación. La productora llevaba años de duras negociaciones con la autora australiana P.L.Travers (es un seudónimo) que había creado el personaje de cuentos infantiles y al final llegaron a un acuerdo. Travers obtuvo ciertas cautelas y estuvo encima del rodaje pero no quedó satisfecha por la inclusión de la animación y el limado de aristas del personaje de la niñera que no era, en su obra, tan edulcorado. Al parecer también intervino en la extraña relación entre el personaje del deshollinador y la niñera. La cuestión se planteó cuando la empresa quiso adquirir los derechos de otros relatos para futuras películas y la Travers se negó categóricamente. Parte de esta historia se cuenta en la película Al encuentro de Mister Banks (2013) en la que Tom Hanks es Walt Disney y Emma Thompson la Travers. También aparecen  los compositores, hermanos Sherman, y otros personajes del entorno de la película.
La película acabó teniendo todas las características de la marca Disney: Una película blanca para toda la familia, los momentos mágicos son positivos y luminosos, los personajes son empáticos y alegres con alguna excepción que se caricaturiza, el mensaje es optimista...
                                      FAMILIAR
La película fue un éxito. Su música pertenece al acervo musical de toda una generación; canciones como Con un poco de azúcar..., Chim, Chim, Cheri..., Supercalifragilistico espiralidoso, o algo así, son la banda sonora de una época. Pertenecen a los hermanos Sherman que musicaron muchas de las películas de Disney.
El director Robert Stevenson está ligado a muchas de las películas del Estudio: La bruja novata, Mi amigo el fantasma, Ahí va ese bolido, etc.
                                       MAGIA
Queda el reparto. Julie Andrews es gran parte del éxito de la película aunque fue doblada en las canciones. Debutaba en el cine y luego remató la faena con Sonrisas y lágrimas otra niñera, para Hitchcock Cortina rasgada, para su marido Blake Edwards La semilla del tamarindo.
El es Dick Van Dyke un producto de la Televisión que ya se había dejado ver en Un beso para Birdie. Después de Mary Poppins donde interpreta dos personajes dispares, intentó repetir el sortilegio en Chitty Chitty Bang Bang, pero este, junto con Julie Andrews se había perdido por el camino. Ha vuelto con mucha asiduidad a la Televisión donde ademas de muchas intervenciones como estrella invitada, ha tenido una serie propia como médico/detective, que es una combinación muy cinematográfica.
Para sentirse joven:
https://www.youtube.com/watch?v=paW9Inml4a0
https://www.youtube.com/watch?v=UsYOuZ01lMg
P.D. Si alguien está interesado, el resto de los relatos de P.L.Travers sobre Mary Poppins están en Internet. Algunos relatos están en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario