Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2016

UN CEMENTERIO INMORTAL

Hace ahora cincuenta años se rodaba en España El bueno, el feo y el malo, un western europeo dirigido por Sergio Leone. Para los aficionados al género, es una buena película con un final impactante: un duelo a tres de los protagonistas. Impactante el duelo y la escenografía, un cementerio militar. Los buenos aficionados se acuerdan de la escena, pero ha habido un grupo de westerners y amigos que, después de cincuenta años, han querido reconstruir el cementerio. Bien por ellos. Han constituido una sociedad con el nombre del cementerio, Sad Hill y están en ello. El sitio, el mismo del rodaje, es un páramo en la provincia de Burgos y cerca de Santo Domingo de Silos. Se trata de reconstruir el escenario en el mismo lugar y con la mayor propiedad posible. Inmediatamente de que se ha tenido noticia, multitud de aficionados - la mayor parte no habían nacido cuando se rodó la escena- se han sumado al proyecto. El proyecto se ha diversificado, se aceptan aportaciones e incluso existe la posibilidad de tener tumba propia nominal en el cementerio. El marketing va que vuela y ya hay proyectos de celebrar varias bodas y un funeral ; hay quien quiere que sus cenizas vayan a parar allí. Una locura de lo que comenzó como un proyecto ilusionado de unos amigos.




En realidad queda poco del equipo artístico  inicial: el feo, Eli Wallach, salió vivo del duelo pero al parecer murió tiroteado en El Padrino. Dicen los que están in situ que en ocasiones se escucha su risa socarrona. De el malo, Lee Van Cleef,  los habituales dicen que verlo no, pero que el olor del tabaco de su cachimba sí que se percibe. Y queda el único vivo, el bueno Clint Eastwood; por su edad ya no puede aparecer con su brioso caballo alazán, pero a veces va por allí en un Cadillac Rosa o en un Gran Torino.
El que no se ha separado de allí es el director, Sergio Leone, que a pesar de lo que crean algunos no ha muerto. Ese es un privilegio que tienen los genios, el permanecer siempre vivos. Para él, el compositor Ennio Morricone puntea la guitarra, los de atrezzo ponen sonidos de disparos, los coros afinan: viene el Jefe.
Queda una cuestión: dicen algunos privilegiados que algunas noches, sobre todo cuando hay tormenta, se ven jinetes en el cielo.

https://www.youtube.com/watch?v=OVAp258IPBY  
o
https://www.youtube.com/watch?v=j2klh2cTa_Q

P.D. Me entero a posteriori que Eastwood no fumaba y que a Cleef costaba verlo sobrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario