Vistas de página en total

martes, 12 de julio de 2016

LOS SIETE MAGNÍFICOS (The magnificent seven 1960)


No son una mayoría los seguidores de esta lista aficionados al western pero también tienen su corazoncito. Con estas características, Los siete magníficos son una cita de libro.
Gozan del favor del público como se demuestra en sus secuelas declaradas: La ida de los siete...,La vuelta de los siete..., Los siete... se quedan a medio camino, etc. y, no es broma, un Siete magníficos...espacial. Las secuelas son, en general, malas y algunas peores. Además hay multitud de películas que copian el tema, la música, el color, los personajes se han repartido por multitud de westerns y sobre todo spaguetti-westerns. En fin que creó todo un subgénero.
El origen de Los siete magníficos está en una película japonesa anterior del maestro Akira Kurosawa titulada Los siete samuráis. Transcurre unos años antes en una sociedad rural, la acción es igual y el resultado también. Quizás el que vea y compare notará que en la película japonesa los samuráis están más definidos que los magníficos: cada uno representa un vicio o un valor  de forma mas nítida.
Su director, John Sturges, estaba por encima del termino medio de su profesión. Rodaba películas lineales de argumento, sin elipsis ni recovecos, bien contadas y con mucho oficio. No es raro que se encontrara cómodo con el western: Duelo de titanes, El último tren de Gun Hill, La hora de las pistolas... Pero probablemente, junto con Los siete... su película mas conocida es La gran evasión, para cuyo reparto contaría con parte de los magníficos.
La mayor cantera de actores de reparto que devendrían en protagonistas están en esta película: Steve McQueen, James Coburn, Charles Bronson, Horst Bucholtz, Robert Vaughn, Eli Wallach...Creo que solo perdió el tren Lee van Cleef que se equivocó y tomó el de Solo ante el peligro, aunque lo cogería mas adelante, en una de las secuelas. 
Por su parte el protagonista, Yul Brynner, ruso de nacimiento ya llevaba varios protagonistas propiciados por su look  exótico: El rey y yo, Los diez mandamientos, Los hermanos Karamazov, Volverás a mí, Salomon y la Reina de Saba... y como es natural, varios westerns más.
                                         Magníficos

Otro de los aspectos resaltables de Los siete magníficos es su música que se hizo tan popular que la adoptó una marca de cigarrillos para su publicidad:

https://www.youtube.com/watch?v=XeDZO2Wk8Rc

 Decir el nombre del autor de este famoso tema, Elmer Bernstein, es nombrar a un prolífico compositor y director de bandas sonorasBernstein esta detrás de la música de otras doscientas cincuenta películas, entre ellas: el resto de la saga, muchas series de televisión, y una gran variedad de películas de todos los temas.
Claro que Ennio Morricone compuso para quinientas veinte. Morricone era el compositor de Sergio Leone: sus características composiciones con rasgueos de guitarra, campanas, coros masivos etc. en la serie de westerns de Clint Eastwood: Por un puñado de dolares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y un largo etcétera hicieron la competencia muy dura.
P.D. Me temo que también han remakeado a Los siete magníficos: mi reino por un buen guionista, malditos bastardos.

2 comentarios:

  1. El equipo A del oeste, salvando las distancias¡¡
    Otra película que me hace remontar a mi infancia.
    Con tantas reposiciones como los Diez mandamientos, pero que nunca me defraudaba, ni lo hace. Cierto es, y tal como comenta, no es el mejor western, pero si tiene un "no se que" que se ha quedado en el subconsciente colectivo y personal,y porque no, en la historia del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente el western clásico falleció, gloriosamente, con Duelo en la Alta Sierra. Tenía unas reglas: cowboys alegres y pendencieros con sus zahones, el salón con sus chicas, el franciscano bondadoso pero recio, el jugador y el pistolero vestidos de negro. la diligencia, el juez que tardaba una eternidad, el sherif indistintamente a un lado y a otro de la Ley,el médico borrachín, el enterrador, los malos. la luminosidad del paisaje de los grandes horizontes. Todo eso murió. Ahora se llevan filósofos fuertemente armados, guardapolvos polvorientos que puso de moda John Ford, tonos sepia en la fotografía, argumentos complejos,etc. Postdata: he visto Apaloosa en televisión. Película correcta pero no es un western;incluso el titulo exótico está lejos de Río Grande, Río Rojo, Río Lobo, Río Bravo que sugerían fronteras y aventuras. Únicamente el lejano parentesco del protagonista, Cole, con la banda de Jesse James y la escena final de Mortensen con la voz en off de los personajes de Ford marchando hacia el Oeste. Menos da una piedra como Harris.

      Eliminar