Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2015

SONRISAS Y LAGRIMAS (The Sound of Music 1965)

Se celebran ahora los cincuenta años del estreno de Sonrisas y lagrimas, un buen momento para recordarla con una cierta perspectiva. En su momento fue una gran éxito de taquilla y cosechó bastantes premios, vista con los años...
En su haber, el director Robert Wise que venía, entre otras apreciables películas, de dirigir West Side Story, un cheque en blanco para dirigir cualquier película y mas, como en este caso, si se trataba de un musical con pretensiones.También había dirigido películas tan interesantes como Ultimátum a la Tierra, Marcado por el odio...y entre otras,mas tarde, Star Trek .Una apuesta segura.
La otra apuesta ganadora es la música de dos grandes del musical. Rodgers y Hammerstein. Están en la banda sonora de quinientas películas y en la Historia de Oro de Broadway y Hollywood. Desde Magnolia , Roberta , Oklahoma, El Rey y yo, South Pacific, etc. Sus canciones en esta película aún se tararean.
La historia, para mí algo ñoña pero no para el gran público que la refrendó y la sigue refrendando, tiene varios padres. El primer padre es la madre, el personaje interpretado por Julie Andrews, que escribió una especie de Memorias. Mas tarde fué llevado a la pantalla en dos modestas producciones del incipiente cine alemán de la posguerra, La familia Trapp (1956) y La familia Trapp en Ámerica (1958), con pocos medios y poco conocidos actores.
Mas tarde un musical en Broadway y la mano como guionista de Ernest Lehman que ya había escrito Con la muerte en los talones y para Robert Wise ,West Side Story.
                                   Made in von Trapp
Es muy conocida: un marino de la gloriosa armada Austrohúngara,
encuentra tiempo para casarse, tener siete hijos y enviudar. En ese momento llega a la familia una novicia como institutriz ya que el atareado militar no puede con tan prolífica prole. Se casan, ocurre la peripecia de la película, tiene otros tres hijos y forman un espectáculo que recorre los escenarios de América donde emigraron, seguidos de cerca por los admiradores...de Hitler. Simplificado.

El icono de la película
El éxito de la película aparte de los ya alabados director y banda sonora con una magnífica fotografía, está en el reparto. Julie Andrews era única para este tipo de personajes, Mary Poppins, Millie, Darling Lili, Victor/Victoria ... Aquí canta y baila sin desentonar (su voz no está doblada en la banda sonora original).No se puede decir lo mismo de von Trapp (Cristopher Plummer ) la comedia no es lo suyo y su voz sí esta doblada. El tercer vértice del triangulo es Eleanor Parker, que parece fuera de lugar, los retoños Trapp no son tan inofensivos como la marabunta. Los niños son encantadores y la mayoría cantan en persona sin ser doblados. Una curiosidad, varios de ellos continuaron después de la etapa musical, trabajando como misioneros en Asia.
Han pasado los años y, si no se encuadra como musical,se pueden tararear aún sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario