Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (From Here to Eternity 1953)



Decíamos ayer... los cincuenta años de Sonrisas y lágrimas, y hoy hablamos de los sesenta y tantos años de De aquí a la eternidad. Y pensar que en su estreno fue famosa, y piedra de escándalo, por el revolcón en la playa de Deborah Kerr y Burt Lancaster... Hoy esta escena no serviría ni para ilustrar una clase de Educación Sexual en Primaria.



                             El icono de la película


Menos mal que la película tiene otros valores.
Entre ellos su autor, el soldado-escritor James Jones. Jones fue primero soldado y estuvo presente en el ataque japonés a Pearl Harbor que relata y encuadra la novela del mismo titulo. A continuación siguió la campaña del Pacífico con su querida, e imaginaria, Compañia C que  había protagonizado De Aquí...

Porque tanto ella como sus secuelas son corales, la auténtica protagonista es la Compañia fijando su mirada en personajes puntuales. En esta los personajes interpretados por Burt Lancaster, Montgomery Clift, Frank Sinatra, Ernest Borgnine . De pasada hemos mencionado otro de los puntos fuertes de la película, el reparto. Lo completan los personajes femeninos, Deborah Kerr y Donna Reed.
Todos ellos componen un cuadro de relaciones que convergen en el momento del ataque aéreo y el desenlace. También componen un reparto dificilmente superable : los siempre seguros Lancaster y Kerr, el enigmático Clift con la enigmática Reed, el hombre de las mil caras Borgnine y Sinatra. 
Después del ataque vino el contraataque y allí estaba Jones con la Compañia C. El resultado fue una nueva novela La delgada linea roja que dió lugar a dos peliculas. La primera y menos conocida fue
El ataque duró siete dias (1964) dirigida por Andrew Marton, un habitual en dirigir la 2ª Unidad  y en la que repite el actor Jack Warden. Narra la batalla del Guadalcanal, sangrienta como pocas.
 La segunda, más conocida, lleva el mismo titulo que la novela : La delgada linea roja (1). Si existiera el género habría que encuadrarla en el místico-bélico, nada más lejos de la filosofía del soldado-escritor James Jones : sangre, sudor y lágrimas (2). La dirigió un director, para muchos de culto, llamado Terrence Malick( veinte años desde su anterior película) y está repleta de actores famosos en breves papeles.
Volviendo a De aquí a la eternidad, no conozco y tampoco lo siento al encargado de la música, pero sí al director: Fred Zinnemann fue uno de los muchos europeos emigrados que hicieron grande Hollywood. Concretamente austro-húngaro, y venía de dirigir nada menos que Sólo ante el peligro y luego dirigiría Oklahoma. Es decir un western y un musical, nada más lejos de sus raíces culturales; mejor De aquí que Sólo, una película con un buen montaje pero sobrevalorada.
Previamente había sido llevada al cine otra novela de James Jones:
Como un torrente dirigida por el gran Vincente Minnelli, interpretada por Frank Sinatra y, como no podía ser menos menos viniendo de Jones, tratando de la problemática vuelta a casa de los soldados.

(1) La expresión tiene su origen en una de las olvidadas guerras coloniales inglesas en la que un mando militar refiriéndose a la linea de batalla de sus soldados que entonces vestían de rojo para disimular sus heridas y constatando su endeblez, la calificó como la delgada linea roja.
(2) Esta frase es del Primer Ministro inglés Winston Churchill ofreciéndole a sus compatriotas las perspectivas de la 2ª Guerra Mundial.
                                  Sinatra resucitado

Leyenda. Cuenta la leyenda que la célebre secuencia de El Padrino
en la que el cantante-actor italo-americano le solicita el papel en una  película para relanzar su carrera a lo que se opone un magnate del cine, está inspirada en el Sinatra en De aquí a la eternidad. El Padrino hizo una oferta en forma de cabeza de caballo ganador que el magnate no pudo rechazar. Sinatra consiguió su papel, un Oscar y relanzó su carrera. Gracias, Padrino.



4 comentarios:

  1. Gracias por las explicaciones históricas, me resultan muy interesantes. Podría explicar qué es la « Segunda Unidad»? No lo había oído nunca. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En las películas de gran presupuesto existe un segundo equipo, con su director, cámara,sonido ect. que se encarga de rodar diversos tipos de escenas, puestas de sol, planos de animales. escenas de acción...Hay directores, mas permisivos o mas vagos,o muy mayores que pasan parte del rodaje a esta segunda unidad que a veces lo hacen mejor que la primera. Es muy célebre el trabajo de la segunda unidad en películas como Ben Hur en la que lo mas recordado es la carrera de carros atribuida a la segunda unidad.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Se agradece el aporte histórico, siempre olvidado y mas aun el trasfondo literario de muchas películas. He de reconocer que, aunque habla de pasada, el film de Terrence Malick me cautivó y magnetizó. Recuerdo que pasó sin mucha pena ni gloria por el mismo periodo de la oscarizada Salvar al soldado Ryan; pero para mi gusto, ese cine místico-poético, viene muy bien para plasmar los pensamientos de un soldado al enfrentarse a sus miedos y fantasmas que acechan en la guerra. Buscaré las novelas para tener otro punto de vista.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que pesan los años. Jones escribe al terminar la guerra en los cuarenta, Zinneman en los cincuenta, Marton en los sesenta. Malick en los noventa. Han pasado muchos años y Malick, como siempre ha tardado años en madurar su película. Los tiempos son otros. Y ante el eterno dilema de escoger entre el arte y la vida, Jones, Zinneman y Marton se inclinaron por la vida y Malick por el arte. No en vano su tesis doctoral,( Oxford, Harvard), fue sobre Heiddeberg, nada dado a la acción.Un saludo.

    ResponderEliminar