Vistas de página en total

martes, 11 de octubre de 2016

SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (Seven Brides for Seven Brothers 1954)


Amable, creo que es la palabra que mejor define Siete novias para siete hermanos. Los canales de televisión suelen emitirla en la fiestas navideñas en horarios familiares: la vuelven a ver los mayores y los mas jóvenes, incluidos los que no les gustan las películas musicales. Es una de las cumbres del musical americano, en el que los números musicales no están insertados, sino que forman parte del devenir de la acción. Intrínsecamente reúne las mejores características del género: la música, el baile, el reparto, el vestuario, el colorido, en resumen y como dijo un critico "un homenaje a la alegría de vivir". Está basada en un libro de Stephen Vincent Benet titulado "The Sobbin Women" que a su vez se inspira en una leyenda que fue Trending Topic en la Antigüedad sobre el rapto de las Sabinas por los Romanos.
                                INOLVIDABLE

Poco que decir del director Stanley Donen del que ya hablamos en la entrada de Charada. Junto a Gene Kelly hizo varios de los mejores títulos del musical: Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York y Siempre hace buen tiempo. Cuando pasó la época dorada del musical, realizó comedias inolvidables, la ya citada Charada, Volverás a mi donde descubrió la vena histriónica de Yul Brynner, Página en blanco donde hizo lo que pudo con Robert Mitchum, Arabesco...
Aquí el reparto lo encabeza un habitual de los musicales Howard Keel que, con una agradable voz de barítono y una planta envidiable, había triunfado en Magnolia y en La fierecilla domada, basada en una obra de Shakespeare. Ella es Jane Powell otra habitual del género, cantaba, bailaba y tenía una presencia agradable. El más pequeño de los hermanos es Russ Tamblyn; su aspecto juvenil es habitual desde entonces hasta hoy (Aparece en Django desencadenado 2012) en noventa películas, pero su cumbre fue, aprovechando sus condiciones de bailarín, West Side Story.



RUSS y JANE




                                                         RUSS en WEST

La trastienda de la película es muy importante. La coreografía, inolvidable, es de Michael Kidd coreógrafo, bailarín y actor. Aparece con sus tres habilidades en Siempre hace buen tiempo, pero seguramente pasará a la historia del musical por los bailables de Siete novias para siete hermanos.
Y un inmortal: Johnny Mercer, compositor, letrista y arreglista en más de ochocientas (800) películas. Algunas se siguen y se seguirán escuchando, lo que prueba la inmortalidad de un artista. ¿Quién no recuerda en Tener y no tener la canción de Lauren Bacall? o Las hojas muertas de la película del mismo titulo, o el Moon River de Desayuno con diamantes, o la banda sonora de Charada, o la parte de La pantera rosa que no es de Henry Mancini, ¿La carrera del siglo? Lo dicho, inmortal.

https://www.youtube.com/watch?v=MKJRGfYOHzE

https://www.youtube.com/watch?v=Q7SI7N22k_A
P.D. Se está rodando una secuela, que no remake, de Blade Runner. Es una de las películas futuristas con más admiradores. Hay que suponer que ese futuro ya ha llegado y hay que futurear más. Participan el director, no como tal, Ridley Scott y Harrison Ford.
P.D.2.-Ha fallecido Andrzej Wajda, para los aficionados mayores un director polaco rebelde, cuando ser rebelde era duro y se pagaba caro.

2 comentarios:

  1. Cuántas veces la habremos visto... Muy bonita la entrada :)

    ResponderEliminar
  2. Es evidente que tiene muchos adeptos que llamar han visto varias. No tiene misterios ni recovecos que conduzcan a repetir el visionado para encontrar nuevos matices. El mérito esta en quien supo conjuntar reparto, actores bailarines o cantantes, música, coreografía, vestuario, colorido para hacer una película inolvidable. Un abrazo.

    ResponderEliminar