Vistas de página en total

lunes, 2 de mayo de 2016

LA ESCAPADA (Il sorpasso 1962)

Esta entrada no estaba prevista. En realidad se trata de un caso de oportunismo. Leyendo los diarios aparece constantemente la palabra sorpasso tratando con óptica política lo que parece un término deportivo. Quizás algún lector italiano nos lo desvele.

 Glorioso blanco y negro.

La película de marras, una buena película italiana de lo años sesenta, relata una escapada ocasional de los dos protagonistas en tono de comedia salvo el final que no desvelo. Vittorio Gassman, un gran actor de teatro italiano pasado al cine donde protagonizó más de ciento veinte películas entre ellas las que le lanzaron a la fama, Ana y Arroz amargo. Su último trabajo para el cine, ya fallecido, es como gran actor de teatro que era, recitar a Dante, en El infierno de Dante. Su papel en La escapada es un clásico en su filmografía, un vividor...
El otro interprete era un francés, Jean Louis Trintignant, al que sus rasgos juveniles le han dado larga vida cinematográfica y que será recordado, dentro de ella, por su interpretación de Un hombre y una mujer, en su momento una película icónica. Su papel en La escapada es el de un pardillo, variedad joven, que se ve arrastrado a la aventura por un experimentado Vitorio Gassman.
La película es una recreación del paisaje y el paisanaje italiano de la época, fiel, dirigida por un top del cine italiano Dino Risi. Risi fue también el director de Perfume de mujer (1974) con el mismo Vitorio Gassman que luego fue remakeada en Estados Unidos como Esencia de mujer (1992) con Al Pacino, que se marcó un tango memorable. Inolvidable también la música, es de un numero uno de la época Riz Ortolani. Su música en más de doscientas películas, aún llega a nosotros ya fallecido, a través de las últimas películas de Tarantino, gracias a la admiración que le profesa.
P.D. Para el que guste, hay un comentario in extenso de José Luis Garci a bote pronto, cuando se estrenó la película, en su libro Solo para mis ojos. A él le gustó. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario