Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2016

TIBURÓN ( Jaws 1975)

Otra vez una película rompedora por muchos motivos. En el género catastrófico, subgénero monstruos marinos, hay un antes y un después de Tiburón. También la industria cinematográfica experimentó una nueva fuente de ingresos, el marketing que conduce al merchandising, que el propio Spielberg llevaría a la cumbre con Parque Jurásico y los dinosaurios. Ha habido toda una generación infantil de dynosauriers. Claro que hasta ahora es imbatible el record obtenido por Star Wars (1) la serie del dilecto amigo de Spielberg, George Lucas. Fue el punto de partida. A partir de Tiburón comenzó a funcionar el tandem Spielberg/Lucas. Spielberg sobre todo director a nuestros efectos Indiana Jones, Parque Jurásico, Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler... la mayoría éxitos y algún fracaso. Lucas también director pero menos, sobre todo escritor, productor y, lo que le ha dado su inmensa fortuna: encargado de la tramoya (Industrial Ligth & Magic) para sus películas y las de sus amigos. 
La industria cinematográfica languidecía victima de la Televisión. Con Tiburón comenzó a revitalizarse y también a recapitalizarse, en parte por el retorno del público a las salas y en parte por el auge del ya citado merchandising . Hubo una época previa en la que se decía que los locales de exhibición ganaban mas con la venta de palomitas que con las entradas.
Previo a esta edad de oro de de los efectos especiales, Tiburón, se rodó con unos trucos muy rudimentarios, era una película artesanal como correspondía a un principiante y como se puede apreciar en las fotos del rodaje. Se emplearon varios tiburones y el único verdadero destrozó la cabina de inmersión de las ultimas escenas.
                                 Tigre de papel
La idea de la película está tomada de un libro de escasas ventas, antes de la película, de Peter Benchley que había trabajado en National Geographic. Benchley escribió varios guiones para la película que no convencieron pero hizo méritos para aparecer en la filmación. Caso contrario el de Carl Gotlieb que hizo el guión definitivo y también logró aparecer en la pantalla. Spielberg también tuvo su minuto de gloria interpretando el clarinete en la la banda sonora.
El reparto, una vez descartado el dream team original, Robert Redford y Paul Newman, cumple bien. La tirantez previa al rodaje entre Roy Scheider, Richard Dreyfus y Robert Shaw se trasladó al rodaje y lo favoreció. El resto fue reclutado en la misma playa entre
los curiosos que asistían de mirones, su espontaneidad fue positiva.
Secuelas ,Tiburón 2, Tiburón 3, Tiburón contra... aún se siguen rodando, con variantes pero con tirón en taquilla para determinado tipo de aficionados al género.
La música, muy simple y muy efectiva, es de John Williams que escribió la partitura de la mayor parte de las películas de Spielberg. Como ocurrió en Encuentros en la Tercera Fase, una notas sin melodía dan la nota.
Tiburón fue un talismán para Spielberg que contó con Dreyfuss para Encuentros en la tercera fase y Always. También tituló una de sus películas Amistad: hay que suponer que en recuerdo de Amity. La película fue de las mas taquilleras en su época y para Spielberg de allí a la gloria y a la fama.
Curiosidad: El rodaje de las escenas de Amity se produjo en realidad en la localización de Martha's Vineyard de tanta importancia en el devenir de la política norteamericana.
(1) Se va a proyectar este año una precuela de las precuelas de Star Wars, el trailer está en las redes, ya rodada: A Star Wars Story, el robo de los planos de la Estrella de la Muerte. Hay que suponer que le seguirá el robo del micrófono de Darth Wader y la necesidad de usar uno defectuoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario