Vistas de página en total

domingo, 4 de enero de 2015

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Nigth of the Living Dead 1968)

La noche de los muertos vivientes tiene un trato diferente.
A. D. Excepcionalmente en esta entrada se han suprimido las ilustraciones referentes a ella para no herir las susceptibilidades de los posibles lectores.
Esta es una película de culto, lo que toda la vida se ha llamado película mítica. Lo es por muchos conceptos: es una película rompedora, el término que habíamos aplicado a El Padrino, Gladiator, La Guerra de las Galaxias... Películas que en su momento resucitaron un género que parecía extinguido, en este caso el de horror/terror. Desde muy pronto el cine se lanzó sobre este tema, por lo demás muy cinematográfico: Frankestein, El Golem, Nosferatu, La Momia, etc. Quizás la última obra apreciable del género había sido La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). La noche de los muertos vivientes figura en el Archivo Nacional de la Biblioteca de los Estados Unidos como película protegida.
El género languidecía y llegó una película de mérito que, valga la paradoja, revivió el género. El caso es que el director George A. Romero, que solo tenía en su haber un cortometraje, se embarcó en un proyecto original. Al parecer tomó la idea de una novela de un reputado escritor de Ciencia Ficción, Richard Matheson, titulada Soy leyenda. Matheson es también el autor de  El increíble hombre menguante. En la película que nos ocupa Romero sustituyó a los vampiros por lo que el decía que no eran zombis, sino seres inclasificables.
Es una película de amiguetes. Ante la falta de presupuesto Romero, que rodó en blanco y negro y con cámara de 16 mm., reunió un grupo de amigos que pusieron parte del bajo presupuesto, otros que se encargaron de la parte técnica, consiguió un caserón que se iba a derribar y cuyo propietario consintió toda clase de perrerías con él, rodó exteriores en terrenos comunales, el cementerio existe en realidad y se aprovechó. Finalmente el casting, muy logrado, lo hizo entre familiares, vecinos del rodaje, personal de las empresas que trabajaban en el rodaje etc. Amiguetes que no es el término peyorativo que hoy se utiliza en las películas patrias en la acepción de amigo que pasa por el plató y acaba siendo actor . La diferencia entre ambos conceptos es talento. 
La banda sonora es por lo general pop-country.
En la película hay referencias sonoras a la emisión radiofónica de La Guerra de los mundos de Orson Welles y visuales a Los pájaros de Alfred Hitchcock.
El director George A. Romero ha seguido en el Cine,la Televisión etc. frecuentemente encasillado en el tema que lo llevó a la fama. Ha trabajado como Director, Productor, Guionista...Con frecuencia se recurre a él para asesor de proyectos del género.
En su momento dada su concepción rompedora tuvo críticas muy diversas pero ha terminado en aceptarse como una gran película que ya figura en lugar destacado en muchas clasificaciones del género e incluso en las de tipo general.
Abrió una gran brecha y por ella han entrado muchas obras, unas de pura imitación y variantes más o menos descaradas, proyectos de brujas, las sagas del señor del jersey a rayas, matanzas varias, callejeros con el numero 13, personajes que, como ocurrió con el Cine de romanos, combaten entre ellos, monstruos interestelares, zombis en sus múltiples variantes, la saga de la Momia revitalizada
con algo de erotismo, vampiros de diseño, Halloween, resplandores varios.
Eximo al lector de las innumerables secuelas españolas con los inevitables Jesús Franco y Paul Naschy y como no, de las italianas.
El revival de esta película se debe a la proyección en los canales de la Televisión de la serie The Walking Dead con la misma temática y con varias temporadas en pantalla. Tienen el mismo titulo que la película de Michael Curtiz Los muertos andan ( The Walking Dead 1936) protagonizada por un grande: Boris Karloff.
P.D. La noche de los muertos vivientes (1968) está asequible gratuitamente en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario