Vistas de página en total

viernes, 7 de noviembre de 2014

LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO (The Hunt for Red October 1990)

Repasando entradas anteriores, y para mi sorpresa, figuran con los mas altos números de visitas dos películas, El Submarino y Master and Commander, con tema marítimo. Ello me ha animado a esta nueva entrada también del tema. Es una película relativamente reciente que se pasa frecuentemente por televisión.
La caza del Octubre Rojo, está basada, relativamente, en la novela del mismo titulo del escritor norteamericano Tom Clancy. 

Digo relativamente como podía decir inspirada,  pues, afortunadamente, no la sigue. Clancy era un escritor, por decirlo de una manera suave, conservador . No sé como pasará a la Historia de la Literatura, ha vendido muchísimos libros, pero a la del cine pasará como el creador del personaje de Jack Ryan, que aquí interpreta Alec Baldwin y que en las siguientes de la serie, Juego de patriotas(1992) y Peligro inminente(1994) ambas dirigidas por Philip Noyce , un habitual, lo hace Harrison Ford. 

Clancy dedicó el final de su vida a la industria de los videojuegos,  basada naturalmente en sus juegos de guerra. También han aparecido con su patrocinio novelas y telefilms protagonizados por Jack Ryan Jr.  Business is business que dirían los americanos, o la pela es la pela que dirían los catalanes.

                                   IM-PRESIONANTE


                                       THE PHANTOM
                    
El argumento parte de un hecho altamente imaginativo: la deserción a los Estados Unidos del mas moderno submarino de la flota rusa, nada menos que con la connivencia de la alta oficialidad de la nave. Para describir la sustancia de la película, Clancy escribe en vez de una novela, un catalogo del poderío aeronaval de los Estados Unidos. Páginas infumables excepto para los expertos del tema, que por cierto, dados los años pasados, han quedado obsoletas.

El personaje de Jack Ryan incorpora una novedad: es un analista,
un intelectual de despacho que se dedica a interpretar datos para la CIA. Pero Clancy le dota de un pasado militar en la Fuerzas Especiales que, aunque un poco oxidado, también le permite pasar a la acción cuando hace falta.
El director John McTiernan se ha especializado en películas de acción tipo Depredador, La jungla de cristal, El ultimo guerrero  ...aunque ahora lleva diez años sin estrenar.Y la verdad es que La caza tiene un gran mérito una vez leída la novela, cosa que no recomiendo. McTiernan y sus guionistas han ido al meollo del asunto, modificándolo algo, y se han olvidado de lo farragoso del original. Las maquetas y la imagen están bien, el ritmo es el adecuado (el encargado de este tema es Jan de Bont), y del reparto ...ya hablaremos.




                                   JACK RYAN el Breve                                     
                                           
                                                            CONNERY        
                                              
Una de las cosas que quedan en la memoria de la película es la banda sonora que firma Basil Poledouris el cual tiene en su haber mas de setenta películas, entre ellas la series Robocop, Conan... Sin embargo lo más memorable son los aires militares rusos y la escena, a mi me recuerda La Marsellesa  de Casablanca, de la tripulación entonando su himno con fervor.Una gran orquestación  la de las escenas clave.

Y queda el reparto. Jack Ryan, el presunto protagonista, está interpretado por un Alec Baldwin  tan inexpresivo que más parece ruso que americano. Algo debieron advertir los productores ya que en las siguientes entregas lo interpretó Harrison Ford , un actor con más carisma que Baldwin. Claro que el verdadero protagonista es Sean Connery,  que interpreta, y hasta lo hace creíble, al comandante ruso del submarino. Posteriormente lo hizo Harrison Ford en K-19 the Widowmaker (2002). Connery es un actor al que ningún personaje le es ajeno, a los que quiere y mima los hace humanos y heroicos. Aquellos a los que no se cree, y han sido varios, les da un tono de sorna que el espectador advierte como una señal de Connery  diciendo: no te lo creas. Estoy pensando en El primer caballero, pero hay más. Sean Connery  comenzó su carrera con James Bond proveniente de un casting de modelos cachas, pero ha ido evolucionando y hoy es un actor totalmente convincente con un público, sobre todo femenino, incondicional.
La película se puede ver, es entretenida y está bien hecha. La novela no.
https://www.youtube.com/watch?v=YEt41bYQBgE

P.D. Los grandes directores, entre película y película, ruedan las grandes campañas publicitarias de las grandes multinacionales.Eso si, no las firman.

P.D. 2.Ahora se celebra el Cincuenta Aniversario del estreno de La tia Tulacomentada al principio de este Blog. Para los madrileños hay una exposición en la Academia de Cine. Es, posiblemente una de las mejores maneras de comprender la España de aquellos tiempos.

P.D.3.Ha fallecido Mike Nichols director de "El graduado" impactante en su momento y ya comentada en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario