Vistas de página en total

lunes, 16 de septiembre de 2013

CINE CLASICON

¿Qué es el cine?:Dejaremos de lado lo del séptimo arte que no se merece ni las mayúsculas. Hay muchas definiciones y muy conocidas. D .Alfred Hitchcock un autor que se revaloriza con el tiempo decía que es un montón de butacas que hay que llenar, y a lo mejor hasta lo pensaba pero dado su retorcimiento habitual es difícil saberlo. Intelectual de referencia, teórico y práctico del cine, el francés de ascendencia suiza Jean-Luc Godard lo definió como la verdad veinticuatro veces por segundo. Se refería a algo que probablemente ya no existe en el cine actual: el número de fotogramas que consumía un segundo de proyección. Así mismo la definición de D. Alfred está periclitada, ya casi no quedan cines que llenar; las películas se hacen por negocios paralelos: CD´s, merchandising o como se escriba, pases en Internet, yogurines explotables entre determinado público, videojuegos…De las modestísimas transparencias de las películas de Hitchcock se ha pasado a una parafernalia englobada bajo las palabrejas efectos especiales. Godard por su parte es hoy un desconocido a pesar de su participación con Truffaut y Chabrol ¿te suenan? en la Revolución del cine conocida por la nouvelle vague. Mas tarde Godard haría otra Revolución pero ese es otro cantar, para el cine pocos merecen el ¡Autor! ¡ Autor! como él, se esté de acuerdo o no. Alguien con ganas de hundirlo le concedió un Oscar Honorífico.
Hay aún otra definición que a mi entender carece de padre conocido;una ecuación en que Cine=Arte+Industria.Esta definición también ha periclitado: la segunda parte del binomio, Industria,ha fagocitado prácticamente en su totalidad al Arte.El binomio ya no se puede ejecutar.

P.D: Después de escritas las anteriores líneas un terremoto ha sacudido el cine clasicón. En la lista mas prestigiosa de las mejores películas de todos los tiempos, después de medio siglo como nº 1,Ciudadano Kane de Orson Welles ha sido sustituida por Vértigo de D.Alfred, con un breve interregno de Centauros del Desierto de John Ford. Todas del cine clasicón.





6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Todo lo pronto que lo permita el word que se empeña en corregirme acentos,comas ectc.

      Eliminar
  2. Tanto Vértigo como Centauros del desierto se encuentran entre las favoritas de esta humilde aficionada, me recuerdan a mi infancia. Personalmente no me decanto claramente hacia ningún género; no soy fan total de los westerns pero me encantan algunos como Centauros del desierto o Los tres padrinos; ni de los musicales pero me muero por West Side Story; ni de las pelis de miedo/suspense pero me gusta Hitchcock y Rebeca... Lo que menos, lo que menos la ciencia ficción

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Que casualidad!Centauros del desierto y Los tres padrinos son de John Ford,el mejor;pronto habrá un comentario sobre alguna de sus películas .West Side Story fue una revolución en el musical lastrada algo por el reparto.La Ciencia Ficcion :empieza por ver Planeta prohibido...

      Eliminar