Vistas de página en total

martes, 19 de noviembre de 2013

LAWRENCE DE ARABIA (1962)

Vamos a dividirla en dos partes o aspectos: la película y el personaje. La película no tiene un solo pero, una superproducción de las de antes con actores, decorados y sin efectos digitales. Comenzamos por el director David Lean que se dio a conocer para la critica con una película minimalista Breve encuentro (1945) exquisita dentro de su modestia y que seguiría con películas modestas muy apreciables, hasta llegar a sus tres bombazos consecutivos: El puente sobre el río Kwai (1957),la que nos ocupa Lawrence de Arabia (1962) y Doctor Zhivago (1965).Su vida cinematográfica terminaría con otras dos películas muy apreciables: La hija de Ryan(1970)y Pasaje a la India (1984).Todo un currículo.
Seguimos con un reparto antológico: Peter O´Toole en su lanzamiento que completaría con Beckett(1964) y Lord Jim(1965),Omar Shariff otro casi debutante que venía de la cinematografía árabe, el siempre seguro Alec Guiness, Anthony Quinn tan convincente de árabe como de bandido mejicano, Jack Hawkins eterno militar británico y Claude Rains listo para partir de Damasco a Casablanca…La lista es mas larga y hay varios actores de reparto españoles puesto que la película se rodó en España.


El lado Amable
El lado Oscuro


La música que se sigue escuchando con agrado es de Maurice Jarré que procedía de la cinematografía francesa y que Lean repescaría para otra banda sonora inolvidable, la de Doctor Zhivago y de ahí, imparable hacia arriba.
Los decorados son España y la mayor parte Sevilla en los que se rodarían episodios de La guerra de las galaxias y alguna otra película más bien olvidable.
De la maestría de Lean no hay duda pero si de la autoría de algunas de las escenas de masas más célebres como la partida y el asalto a Akaba; normalmente ese tipo de escenas corren a cargo de la Segunda Unidad, en esta película a cargo de un buen director: André de Toth.



Niño con disfraz

                                      Jugando con fuego

Queda el personaje Lawrence ya muy controvertido en su época como se puede apreciar en la escena del funeral. Se discutió incluso su propia muerte , la película no toma partido, : accidente o suicidio.
Porque Lawrence fue un personaje muy complejo, aparte de su actuación en la guerra, más política que militar. Lawrence explica en su obra Los siete pilares de la sabiduría, en las que se basa el guión de la película, sus antecedentes como explorador y arqueólogo que justificarían su apego al mundo árabe.
Pero hay infinidad de facetas mas, que unas veces se sugieren y otras se explicitan: el masoquismo de la escena de la cerilla que Lean empalma magníficamente con la salida del sol en el desierto; el sadismo en el ataque a la retaguardia del ejercito turco, que hasta un “salvaje” Omar Shariff, tiene que detener; la bastante explicita situación sexual con el Bey turco; su relación ambigua, en la película, con los dos adolescentes árabes que hacen de criados; su narcisismo en la escena que corretea por el desierto haciendo ondear su vestimenta árabe; su exhibicionismo sobre el tren atacado que le cuesta una herida y no muere porque Anthony Quinn si estaba a lo que estaba; misogínia, no hay una sola actriz en el reparto…
¡Que gran película!
P.D. Ha sido sometida a un lifting, restauración, remasterización ectra y de ello, todo un honor, se han encargado dos grandes directores Martin Scorsese y Steven Spielberg, ambos fans declarados de la película. Gracias como espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario