Vamos a dividirla en dos
partes o aspectos: la película y el personaje. La película no tiene un solo
pero, una superproducción de las de antes con actores, decorados y sin efectos
digitales. Comenzamos por el director David Lean que se dio a conocer para la
critica con una película minimalista Breve
encuentro (1945) exquisita dentro
de su modestia y que seguiría con películas modestas muy apreciables, hasta
llegar a sus tres bombazos consecutivos: El
puente sobre el río Kwai (1957),la que nos ocupa Lawrence de Arabia (1962) y Doctor
Zhivago (1965).Su vida cinematográfica terminaría con otras dos películas
muy apreciables: La hija de Ryan(1970)y Pasaje a la India
(1984).Todo un currículo.
Seguimos con un reparto
antológico: Peter O´Toole en su
lanzamiento que completaría con Beckett(1964)
y Lord Jim(1965),Omar Shariff
otro casi debutante que venía de la cinematografía árabe, el siempre seguro Alec Guiness, Anthony Quinn tan convincente de árabe como de bandido mejicano, Jack Hawkins eterno militar británico y
Claude Rains listo para partir de
Damasco a Casablanca…La lista es mas larga y hay varios actores de reparto
españoles puesto que la película se rodó en España.
La música que se sigue escuchando
con agrado es de Maurice Jarré que procedía de la cinematografía francesa y que
Lean repescaría para otra banda sonora inolvidable, la de Doctor Zhivago y de ahí, imparable hacia arriba.
Los decorados son España y la
mayor parte Sevilla en los que se rodarían episodios de La guerra de las galaxias y alguna otra película más bien
olvidable.
De la maestría de Lean no hay
duda pero si de la autoría de algunas de las escenas de masas más célebres como
la partida y el asalto a Akaba; normalmente ese tipo de escenas corren a cargo
de la Segunda Unidad ,
en esta película a cargo de un buen director: André de Toth.
Niño con disfraz
Jugando con fuego
Queda el personaje Lawrence
ya muy controvertido en su época como se puede apreciar en la escena del
funeral. Se discutió incluso su propia muerte , la película no toma partido, :
accidente o suicidio.
Porque Lawrence fue un
personaje muy complejo, aparte de su actuación en la guerra, más política que
militar. Lawrence explica en su obra Los
siete pilares de la sabiduría, en las que se basa el guión de la película,
sus antecedentes como explorador y arqueólogo que justificarían su apego al
mundo árabe.
Pero hay infinidad de facetas
mas, que unas veces se sugieren y otras se explicitan: el masoquismo de la
escena de la cerilla que Lean empalma magníficamente con la salida del sol en
el desierto; el sadismo en el ataque a la retaguardia del ejercito turco, que
hasta un “salvaje” Omar Shariff, tiene que detener; la bastante explicita
situación sexual con el Bey turco; su relación ambigua, en la película, con los
dos adolescentes árabes que hacen de criados; su narcisismo en la escena que
corretea por el desierto haciendo ondear su vestimenta árabe; su exhibicionismo
sobre el tren atacado que le cuesta una herida y no muere porque Anthony Quinn
si estaba a lo que estaba; misogínia, no hay una sola actriz en el reparto…
¡Que gran película!
P.D. Ha sido sometida a un
lifting, restauración, remasterización ectra y de ello, todo un honor, se han
encargado dos grandes directores Martin Scorsese y Steven Spielberg, ambos fans declarados de la película. Gracias
como espectadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario