¿Qué une a estas dos
películas? El germen literario de ambas es un relato corto, cortísimo, de
Ernest Hemingway. Apenas unas líneas que casi no llegan a páginas y casi todo
dialogo. El argumento es muy simple: unos asesinos profesionales llegan a una
ciudad para matar a un individuo; este es avisado pero se niega a huir o a
esconderse, se deja matar. Ahí termina el relato y se abren infinidad de
posibilidades. Forajidos explora una
de ellas y Código del Hampa otra: no
se parecen en nada.
Forajidos en
blanco y negro es cronológicamente la primera y una película importante en lo
que más tarde sería llamado cine negro. La
dirigió Robert Siodmak uno de los directores europeos emigrados a Estados
Unidos, como Wilder, Lang, Curtiz, Mamoulian… que elevaron la calidad del cine
de Hollywood. En el guión dos pesos pesados, luego directores de gran nivel, Richard
Brooks y John Huston. Para no reventar el argumento solo palabras clave:
atraco, Mujer Fatal, traición. El muerto es Burt Lancaster que aunque es
asesinado en las primeras escenas, por la técnica del flash back cinematográfico, sigue en pantalla el resto de la
película. Aquí demostró dotes de actor que rara vez se aprovecharon.
Pero en mayor logro de Siodmak
es la escena de presentación de la
principiante protagonista: Ava Gardner, la Mujer Fatal. El director, un
maestro en el uso del blanco y negro consiguió que esa escena aparezca en todas
las historias del cine y aseguró en futuro de la principiante.
Hay que ver la película. Está en CD, Internet etc.
Código del hampa es la antitesis: rodada en color y destinada a la televisión, aunque
su gran impacto hizo pasarla a la pantalla grande. Las palabras clave
del argumento son las mismas: Atraco, mujer fatal, traición. Aquí el muerto
también revive con la técnica del flash
back pero el investigador que
reconstruye la historia es el propio asesino extrañado de la pasividad de su
víctima. El director fue Donald Siegel, un director por encima de la media de
los directores de Hollywood y, según se dice había participado en los inicios
de Forajidos y se le quedó el
gusanillo de mejorarlo.
No lo consiguió pero de un
actor, Lee Marvin, curtido en infinidad de característicos malvados hizo una
estrella encasillada, eso sí, en papeles violentos; del segundo asesino poco
mas se supo. John Casavettes que interpreta el papel del muerto, tuvo que hacer
muchos personajes de reparto para llegar a su sueño de dirigir cine independiente. La mujer fatal, en este
caso con minúsculas es Angie Dickinson que daba muy bien en color pero no puede
rivalizar con el magnetismo de mujer fatal Ava Gardner.
La película se puede ver
bien, está por encima de la media del género.
PD. El malo de la película esta interpretado, es su ultima película para
la pantalla grande, por Ronald Reagan un
actor vocacional.
P.D.2.-Acabo de leer la monografia de Jose Luis Garci NOIR. En ella se dice que Hemingway escribió Los Asesinos en Madrid, el el bar(no podia ser en otro sitio tratándose de él), de un hotel .Garci que de noir sabe un oeuf ,considera el relato como el primero de lo que luego sería la novela negra ,en seis páginas y media ,o sea en el reverso de la entrada de toros que no utilizó.
P.D.2.-Acabo de leer la monografia de Jose Luis Garci NOIR. En ella se dice que Hemingway escribió Los Asesinos en Madrid, el el bar(no podia ser en otro sitio tratándose de él), de un hotel .Garci que de noir sabe un oeuf ,considera el relato como el primero de lo que luego sería la novela negra ,en seis páginas y media ,o sea en el reverso de la entrada de toros que no utilizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario