Hay dos géneros cinematográficos inequívocamente
americanos (como el Marlboro, si sigue existiendo), el musical y
el western. El musical es un género muy del gusto americano y con pocos
adeptos en el extranjero. Tuvo una época dominada por el baile (Fred Astaire) y
las coreografías caleidoscópicas (Busby Berkeley) y un alma mater que
fue Brodway, la zona de teatros de Nueva York: si triunfaba en Broadway pasaba
al cine. En los primeros tiempos en blanco y negro eran prácticamente todo
bailes y coreografías por sonido más bien defectuoso. En el resto del mundo no
gustó. El probablemente mejor compositor de su generación, Jerome Kern, es el
autor de Roberta (1935) con su hit El humo ciega tus ojos que
sigue apareciendo en La bamba (1987), Good Morning Vietnam (1987), Always (1989), American Graffitti(1973),Cuatro bodas y un funeral(1994).Ya en el resurgir del musical, es el compositor de Magnolia
(1951) posiblemente el mejor musical de todos los tiempos, aunque no el más
conocido. De él, su gran tema Old Man River, figura en el repertorio de
Frank Sinatra. Aparte de Kern, seguramente el mejor y el más prolífico de
todos, están Irving Berlin, Cole Porter, Hammerstein, Lerner…
En las décadas de los años 40 y 50 se produjo la
eclosión, una generación irrepetible de argumentistas, letristas, músicos
y coreógrafos.
Coincidió con el cine en color y un conjunto de
grandes directores cinematográficos y de intérpretes que dominaban el baile y
cantaban: lo que alguien llamaría una conjunción cósmica. Es la edad de oro del
musical.
La conjunción se ha producido, los nombres se juntan
(Stanley Donen y Gene Kelly) o se barajan, da lo mismo, pero entre George
Sydney, Cyd Charisse, Stanley Donen, Vera Ellen, Howard Keel, Frank Sinatra,
Ann Miller, George Cukor, Jane Powell, Dan Dailey y los bailarines, Michael
Kidd, los hermanos Champion etc. nos darán obras tan inolvidables como Magnolia
(1951), Levando anclas (1945),Un día en Nueva York (1949), Siete novias para
siete hermanos (1954) Cantando bajo la lluvia (1952),
Brigadoon (1954)…
Todas ellas nos ofrecerán una máxima del musical
americano que no aparece en otras cinematografías: las canciones y los bailes
están incrustadas en el relato, ellas son los que lo hacen progresar y no como
ocurre en las otras son pegotes para el lucimiento del cantante o el niño de
turno.
Continuará...
P.D. Solo para los muy aficionados.Hay una película, no es propiamente un musical, sino una biografía de Kern (un biopic en términos cinematográficos)que recoge los mejores éxitos del autor con actuaciones de grandes interpretes. La película se llama Hasta que las nubes pasen(1946) y es de varios directores según la parte cinematográfica y la parte artística..Lena Horne canta con su alma negra Stormy Weather; Frank Sinatra con su alma blanca canta una canción negra Old Man River que luego incorporaría a su repertorio junto con Stormy Weather. Cyd Charisse interpreta con Gower Champion El humo ciega tus ojos. Katryn Grayson hace lo mismo con Magnolia. Judy Garland, June Allyson...
nunca había oído hablar de Hasta que las nubes pasen, pero nunca te acostarás sin aprender algo nuevo. Habrá que darle una oportunidad.
ResponderEliminarLos musicales a mi me producen dos reacciones diametralmente opuestas; o me chiflan o los considero un soberano tostón. Entre los primeros mencionaría West side Story o Siete novias para siete hermanos, y entre los segundos El mago de Oz, me parece tremendamente insoportable .
Es difícil verla,no la he visto ni en VHS ni en CD;únicamente la pude grabar directamente de la TV hace muchos,muchos años.No es atractiva salvo para los fans de Jerome Kern pues es una biografia interpretada interpretada por un soso Robert Walker (el de Extraños en un tren) trufada eso si de las canciones de Kern y con grandes interpretaciones.Solo para fans.
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