LAURA (1944)
Mi primer contacto con el tema de Laura fue hace cincuenta años con mi llegada a la Universidad de Salamanca. Asistí, dando codazos, a un concierto de jazz en el Aula donde Fray Luis de León había pronunciado, siglos antes, su célebre: Decíamos ayer... Una experiencia mística.
Ocurre aquí el caso contrario de la anterior entrada, La colina del adiós. Aquí lo que perdura es la película, en blanco y negro, poco presupuesto, protagonistas no taquilleros.. Aunque es difícil encasillarla, oscila entre el cine negro, el thriller, el drama romántico... La mayoría, y yo con ellos, nos inclinamos por el noir.
La autora de la novela es la estadounidense Vera Caspary. Su obra más famosa es Laura, pero escribió muchas novelas, cuentos cortos, guiones de cine etc. Su filiación política hizo que utilizara un seudónimo.
El director fue Otto Preminger otro de los emigrados centroeuropeos (austrohúngaro en concreto) que hizo fortuna en los Estados Unidos. Laura fue prácticamente su tarjeta de presentación, pero luego vendrían Río sin retorno, Carmen Jones, El hombre del brazo de oro, Anatomía de un asesinato, Éxodo... un buen director, que en Laura empleó un estilo de iluminación directamente traído de Europa.
Uno de los platos fuertes de la película es el reparto. Gene Tierney tenía un nosequé indefinible(oxímoron a tope) que, como decía alguien, enamoraba a los hombres pero las mujeres la adoraban.
Dana Andrews estaba condicionado por su físico (la mayoría de los actores lo están con la excepción quizás del versátil John Malkovich). Tenía en aspecto de honrado, hombre de orden, honesto etc. Característicamente su peinado aparecía como recién hecho aún en las escenas de acción. (1)
El tercero en discordia es Clifton Webb que, cualquiera lo diría comenzó como bailarín, pero en Laura, su papel es el de Lidecker, se come al resto del reparto. La cuarta pata la compone, y bien, Vincent Price lejos aún de su
VINCENT PRICE
CLIFTON WEBB
superespecialización en películas de terror: faltaban casi veinte años para El péndulo de la muerte. Y no quiero olvidarme de Judith Anderson que se había revelado en su debut como la Sra. Danvers en Rebeca porque algún avispado lector me lo recordaría.
El autor del tema central es David Raksin que está en los créditos de más de cien películas y series de televisión. El letrista, en este caso importante, es Johnny Mercer que firma las letras de más de setecientas (700) películas.
Laura es para sentirla con la luz apagada y la lluvia repiqueteando en la ventana y un café en la mano. A mi modesto entender.
(1) Azorín, escritor y ocasionalmente crítico cinematográfico dijo de Gary Cooper: Tiene cara de labrador honrado.
https://www.youtube.com/watch?v=vIdleI2SwPc
No hay comentarios:
Publicar un comentario