Vistas de página en total

domingo, 20 de diciembre de 2015

LA ESCOPETA NACIONAL (1978)

                           LA ESCOPETA NACIONAL

Atiendo una sugerencia, y lo hago con satisfacción por llevar un tiempo desatendiendo a este sector, el cine español. Y encima es una película que me gusta y representativa de un cierto cine. Su director, Luis García Berlanga, con una obra no demasiado extensa, alcanzó éxito de público y critica que culminó con El verdugo (1963). Después de años de sortear la censura a base de virtuosismo, simbolismos y mil trucos, con el cambio de esta encontró un estilo propio cerca del llamado cine fallero (Berlanga era y se sentía valenciano). Dio rienda, casi suelta, al erotismo (nunca pornografía) que hicieron de él un erotómano conocido a nivel mundial. De hecho dirigió el jurado de un premio literario titulado La sonrisa vertical. Se puede apreciar en La escopeta nacional que esta facultad no la adquirió a humo de pajas. La otra característica que exhibiría en sus películas es la habilidad para las

películas corales sin protagonista definido. Esto pudo hacerlo porque, como John Ford, reunió un elenco  propio de actores que
le acompañaban hasta su fallecimiento (el de los actores). Esto es importante porque según se decía les daba una gran libertad de improvisación, lo que unido al micrófono libre ofrecía una naturalidad inusual.
Con esta introducción Berlanga nos ofrece un relato verídico con una envoltura de farsa (dislate decía el director) . In illo tempore las cacerías de altos vuelos servían de todo, hasta para cazar. Era vox populi que eran punto de encuentro entre personajes y aspirantes a serlo.(1) O sea entre el conseguidor y los solicitantes: todos corruptos, como dice el célebre dicho, tan corrupto es el que da como el que toma. Por personalizar en alguien, escojo al organizador del evento: el marqués de Leguineche o dicho de otra forma Luis Escobar también marqués en la vida real. Berlanga lo cogió ya mayor y en torno a el vertebró la película que luego completaría, dado el éxito, con Patrimonio Nacional (1981) y Nacional III (1982). Junto a el,  Jose Luis López Vázquez como su rijoso y sexo adicto hijo. Luis Ciges, camarada de armas de Berlanga, es el lacayo rural y trujimán del hijo. José Sazatornil en una de sus mejores interpretaciones es el típico industrial catalán emprendedor con su secretaria/arreglo. Amparo Soler Leal como la esposa batalladora del hijo. Y un personaje entrañable, el de Agustín González que lo bordaba: un cura trabucaire que, en aquellos tiempos, solía estar adscrito a las grandes familias nobiliarias de rancio abolengo. Y Antonio Ferrandis, y Rafael Alonso, y Chus Lampreave, y Mónica Randal, y ...
Casi todos siguieron a Berlanga en las sucesivas entregas y hubo otras incorporaciones mas o menos afortunadas.
El guión, como de costumbre, está firmado por Berlanga y su colaborados habitual Rafael Azcona.
"La no inclusión de la música permite comprender y entender con más claridad a estos personajes"; Luis Deltell en una monografía de la Universidad Complutense. ¿Que no habíais echado en falta la música?
(1) Estas trapacerías, y posiblemente la corrupción al más alto nivel, se han trasladado en la actualidad a los palcos de los grandes equipos de fútbol. De las monterías apenas se habla, salvo que aparezca algún juez coincidiendo con algún político y sean pillados.
ANÉCDOTA: Tenía la costumbre Berlanga de introducir, con razón o sin ella, en sus películas la frase el Imperio Austrohúngaro
como una especie de patente, y en esta también lo hace; algo similar a lo que hacía Hitchcock apareciendo en un momento u otro en alguna secuencia de sus películas.

2 comentarios:

  1. Hemos topado con un grande del cine. Con mucha cara y valentía mostraba la cara mas dura de la vida española enmascarada en un velo de humor mordiente. Te reías por no llorar.
    Aprovechando estas fiestas navideñas, es de obligado cumplimiento ver Plácido, critica ácida a la sociedad de aquella época, con toques a los "Hermanos Marx" y la rapidez de "un, dos, tres"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente un grande. Lastima que su obra estuviera limitada en cantidad por su innata pereza que el tuneaba con una pose de indolencia impostada. Es conocido que renunció a dirigir en los Estados Unidos que es la Meca de cualquier Director. Vitalmente era un ácrata made in spain con un ligero toque francés como se manifestó en sus últimas películas. Incluso fue un adelantado a su tiempo con "Todos a la cárcel"
      Existe para los aficionados un corto sobre su vida, su obra y una entrevista que debe de estar entre los fondos del extinto Canal Nou ¿Quizá en Internet?. Un Saludo.

      Eliminar