Esta es una entrada para mayores de 50 años y me quedo corto. He contado alguna vez cómo era entonces la Universidad española (hablo de lo que conozco y he vivido). Se estudiaba, pero había también una parte humanística que ahora se ha perdido por mor de la competitividad. La componían conferencias (algunas muy politizadas, otras muy buenas, había entonces verdaderos intelectuales en la Universidad), conciertos, exposiciones y cine . El cine, como las Marías, no computaba pero mucha gente lo cursaba. Esta divagación me la trae al ordenador una entrada que publiqué hace unos días sobre el fallecimiento de Alain Resnais y que no debo de dejar como una simple humorada.
SUMMERS
PATINO
El cine era una pasión en la Universidad, por una parte una ventana abierta al mas allá, que las condiciones de la época no permitían por otros medios; por otra un sano interés por conocer otro vehículo de cultura que, de tapadillo, ofrecía vistazos a temas prohibidos: políticos con películas míticas como Potemkin, sexuales como las que se intuían en las películas de Bergman, intelectuales como las del propio Resnais .Todo un mundo.
Gracias a ello descubrimos lo nuevo que se hacía en el exterior: la nouvelle vague francesa con el mismo Resnais, un eximio ,un dilettante al que la crítica adoraba, el experimentador Godard, el fánatico del cine americano Truffaut , el indestructible Chabrol ...
El Neorrealismo italiano: Rosellini , De Sica , Lattuada , Antonioni y el deslumbrante Fellini .Con casi todos ellos un guionista, Zavattini, que era más del 50% del éxito.
RESNAIS
LESTER
El cine inglés equivalente a estos movimientos se llamó genéricamente Free Cinema que,en general ,venían de un complejo literario-teatral llamado Los jóvenes airados:el equivalente intelectual de los hooligans .En lo que se refiere al cine destacaron Lindsay Anderson, Tony Richardson, Karel Reisz y un out sider llamado Richard Lester: los Beatles son deudores suyos.
El cine americano no necesitó ruptura. De la generación clásica, Hitchcock (inglés), los centroeuropeos Wilder, Lang ,Curtiz etc...
los nativos, Hawks, Hathaway, Donen , Minelli, Ford , Edwards... hubo una transición tranquila a los nuevos valores: Lucas , Spielberg ,Coppola , Scorsese , el out sider Woody Allen...
En España la aventura fue llamada genéricamente "Nuevo Cine Español". Viniendo de una generación de cineastas brillante a pesar de sus limitaciones presupuestarias y censoriales , y con la presencia continuada de Berlanga (el gran director que siempre ha comunicado con el gran público sin dejar de ser muy personal) comienza la gran esperanza de la renovación del cine español: el prometedor Manuel Summers, el malogrado cinematográficamente Miguel Picazo, Fernando Fernán Gomez , Carlos Saura , nuestro out sider nacional Basilio Martin Patino...
De la mayoría para los nuevos aficionados, no queda ni el recuerdo. De ahí mi entrada sobre Alain Resnais . Es una lástima porque ,aunque así sea, ellos hicieron avanzar el Cine y colmaron las perspectivas de toda una generación.
P.D. Y de todas formas, como decía Woodswort en su famoso Esplendor en la hierba :"No debemos de afligirnos, porque su belleza perdura en el recuerdo".
Qué bonito escucharte hablar de esa época...suena a película ;)
ResponderEliminarMuy aguda:el titulo de la entrada es una paráfrasis de una película de la guerra de Vietnam basada en unas memorias y se titulaba Cuando eramos soldados.Yo también era en aquella época soldado y todo era nuevo y me maravillaba .Después , como buen chusquero he ido ascendiendo a base de años y dejarme los ojos viendo películas prescindibles.Pero quisiera que de la parte aprovechable,alguien sacara provecho.Un abrazo.
ResponderEliminarP.D. Aprovechable:provecho.¡Que error,que inmenso error!
Eliminar