CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952)
Es una película carismática, aunque creo que carismático no se puede aplicar a las cosas. Bueno, pues es carismática.No es el mejor Musical de la historia pero posiblemente es el primer nombre que acude a la mente de cualquier aficionado cuando le piden un título de película musical.
Tiene calidad y tiene trastienda. La calidad le viene dada por el sello de un hombre que normalmente no da la cara y no es conocido, el productor Arthur Freed. Produjo: Un día en Nueva York, Magnolia, Brigadoon, Siempre hace buen tiempo, Invitación a la danza, Un americano en París, Extraño en el paraíso, La bella de Moscú, hasta un total de cincuenta películas que si nos fijamos tienen un sello particular, el suyo. Elegía temas, componía canciones, reunía actores,directores...Suya es la época dorada del musical americano.
Cantando bajo la lluvia es un compendio de todo lo dicho. La dirigieron Stanley Donen y Gene Kelly con la misma dualidad que se repetiría en West Side Story: Donen la parte dramática y Kelly la musical. Hoy en día hay partes en tono de comedia superadas, pero la mayor parte del musical continúa siendo insuperable. Adelanto de la trastienda: la famosa escena de Kelly bailando bajo la lluvia se añadió una vez terminada esta para darle sentido al título. Leyenda: Kelly la rodó con una fiebre de 39º celsius. Donen y Kelly repitieron en Un día en Nueva York, Siempre hace buen tiempo. Donen sin Kelly es el autor de Siete novias para siete hermanos una cumbre del musical bailado, pero también de: Indiscreta, Volverás a mí, Charada, Arabesco, Página en blanco, Dos en la carretera...Un grande.
El argumento es muy simple, diría que simplón y previsible pero como es costumbre en los musicales americanos, lo números musicales lo hacen avanzar.No es la clásica película de cine dentro del cine. Aparte del numero que da título a la película hay otros que se sostienen a pesar del tiempo pasado: el del trío de Kelly, Debbie Reynolds y Donald O'Connor. Pocas cosas se pueden contar nuevas de Kelly pero sí, trastienda: Debbie Reynolds (Kathy en la película) no sabía bailar en absoluto y durante dos meses estuvo trabajando a marchas forzadas y aislada con Kelly para ponerla a punto. El resultado a la vista. La tercera pata, Donald O'Connor (Cosmo en la película) es un caso especial: protagonizó una serie de películas, que algunos recordaran, con una mula llamada Francis en la guerra; también es el niño de las primeras escenas de Beau Geste, enseña a bailar a la protagonista de Ragtime y aparece en varios capítulos de Vacaciones en el mar. Una carrera muy irregular. También aparece Rita Moreno, célebre años mas tarde por West Side Story.
CHARISSE Y KELLY
DOBLAJE DOBLADO
Y Cid Charisse una de las bailarinas que mejor se compenetró con Gene Kelly; Leyenda: se suprimieron varios metros del baile final en común por subidos de tono, algo inusual en un musical; si se escucha la música se nota el corte. Charisse interpretaría mas adelante La bella de Moscú, un remake en clave musical de Ninotchka, y también aparece en algunos capítulos de Vacaciones en el mar. Una excelente bailarina y regular actriz.
El guión fue escrito expresamente y la música se la reparten mayormente entre Kelly, Donen y Freed, así como los bailables. Leyenda: algunos de los números ya habían sido utilizados en otras producciones. Es una buena película en conjunto y sobre todo unas escenas que perduran y perdurarán a lo largo de los tiempos.
P.D. Trastienda y leyenda: el rizo del rizo, la voz que se escucha en la escena final en la que Debbie Reynolds dobla a Lina Lamont
(Jean Hagen) es esta última la que dobla a la Reynolds.Vivir para ver...cine.
+P.D. Un crítico decía en 1952 que el genero musical era "frívolo y banal". Pues no.
P.D. Trastienda y leyenda: el rizo del rizo, la voz que se escucha en la escena final en la que Debbie Reynolds dobla a Lina Lamont
(Jean Hagen) es esta última la que dobla a la Reynolds.Vivir para ver...cine.
+P.D. Un crítico decía en 1952 que el genero musical era "frívolo y banal". Pues no.
He leído en algún sitio una anécdota que decía que la lluvia estaba hecha con una mezcla de agua y leche para que se viera mejor en la pantalla, pero esto causó que el jersey de lana de Gene Kelly se encogiera. Espero que quedara bastante ridículo porque al parecer fue bastante intransigente con Donald O'Connor y Debbie Reynolds
ResponderEliminarComo he comentado en alguna entrada muchas veces es difícil separar la realidad de la leyenda.En muchas películas, y esta es una de las que mas leyenda arrastran,para atraer publico los departamentos de prensa y publicidad fabricaban artefactos .Es cierto en este caso que se encajó la escena en la película ya que se rodó cuando aquella estaba concluida para darle significado al titulo ;el resto:la fiebre de Kelly,la lluvia de agua y leche etc pueden pertenecer a la leyenda .Kelly mandaba en aquella época mucho.Un abrazo.
ResponderEliminar