Vistas de página en total

miércoles, 2 de octubre de 2013

EL SUBMARINO (Das Boot 1981)


El submarino película de Wolfgang Petersen   se basa en una novela al parecer autobiográfica  del autor alemán Lothar-Günter Buchheim. El relato es un tanto plumbeo siguiendo la mejor tradición alemana. La película lo sigue en líneas generales, pero aunque el metraje es prolongado, sobre todo en el llamado director cut, no se hace pesado: el destino del submarino y su tripulación se sigue sin decaimiento.
 El subgénero de submarinos tuvo una época boyante con los años finales y siguientes de la Segunda Guerra Mundial. Excepto alguna película inglesa fácilmente olvidable (Gene Kelly antes de levar anclas) el grueso de las aportaciones del género son hollywodenses y la mayor parte con claro matiz propagandístico.
Prácticamente todo el star system de Hollywood comandó un submarino:
Glenn Ford: El último Torpedo.
Clark Gable y Burt Lancaster: Torpedo.
Tyrone Power y Dana Andrews: Tiburones de acero.
Richard Widmark: El diablo de las aguas turbias.
Edmond O`Brien: Infierno bajo las aguas.
Rock Hudson: Estación polar Cebra.
Ya mas modernas:
Sean Connery: La caza del Octubre Rojo.
Gene Hackman: Marea roja.
Harrison Ford y Liam Nesson en K 19 The Widowmaker
Pero la Palma se la lleva Cary Grant  que comandó tres: en Bésalas por mi, Destino Tokio y posiblemente la única película con un submarino de color rosa: Operación Pacifico.
Hay una película de la época del bando alemán   : U-47 Comandante Prien  (en la imagen)  que por motivos obvios se rodó en España y que no aporta gran cosa, salvo la peculiaridad  de ser una pieza única.




El submarino de Wolfgang Petersen es pues una rareza que vuelve pasados muchos años a la Segunda Guerra Mundial. Ya no procede pues el efecto propagandístico. Las connotaciones políticas se limitan a las secuencias en tierra al principio y a la presencia de un nazi de manual empotrado en la tripulación. No hay hazañas bélicas. La película me recuerda al titulo original de otra película  La colina de los diablos de acero en inglés Men in War: Hombres en guerra. Es un estudio de personas quizá producto de que Petersen aún no manejaba grandes presupuestos (las maquetas son bastante artesanales) o sinceramente le importaban mas los hombres que las máquinas. Siempre que se habla de submarinos se incide en el tema claustrofóbico, es natural. Pero Petersen, sin desdeñar las escenas claustrofóbicas incide mas en el plano personal de la tripulación: diferentes tipos, marineros profesionales, reclutas forzosos, gente quemada por la profesión, fatiga de combate…
Uno de los puntos fuertes de la película es la interpretación; poco conocidos los actores el protagonista (por ser el capitán) Jürgen Prochnow comenzó una brillante carrera internacional.
Otro punto fuerte de la película es la banda sonora que incluso sin película y a toda orquesta suena muy bien. Es muy sencillo hasta para mí: Poner en el buscador: " El submarino BSO", y dadle al mando del volumen.
https://www.youtube.com/watch?v=rC03c9rUzDs
Oidlo en su totalidad, es corto cinco minutos, solo el tema principal.

2 comentarios:

  1. ¡¡¡El submarino de color rosa!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. La película tiene muchos méritos, pero el submarino rosa es un icono antimilitarista donde los haya sin alharacas progres. Los Beatles botaron un submarino amarillo.Ambos siguen a flote a pesar de los años.

    ResponderEliminar