Hoy, un western, o mejor dicho un subgénero llamado western crepuscular. No es nada que conlleve demérito es solo la forma de denominar al western clásico cuando se cuentan sus años finales: han aparecido las ametralladoras, el telégrafo, los automóviles, los trenes llegan a su hora... Un momento triste para los que han vivido los tiempos difíciles, para ellos no llegan los tiempos modernos sino el final de su modo de vida de siempre. El paradigma de este subgénero es Duelo en la alta sierra o también podría serlo Grupo salvaje ambas de Sam Peckimpah.
Los profesionales es una película típica de este género. A cuatro especialistas en diversas habilidades se les ofrece un trabajo peligroso de acuerdo con ellas. No tienen nada que perder y es su último tren. Está basado en una novela de un tal O'Rourke que más parece el nombre de un personaje de Ford.
El resto es mérito del director Richard Brooks, posiblemente el director americano de Hollywood más culto. Suyas son: La última vez que vi París, de Scott Fitzgerald, Los hermanos Karamazov de Dostoyewski, La gata sobre el tejado de zinc y
Dulce pájaro de juventud ambas de Tennesse Williams, El fuego y la palabra de Sinclair Lewis, Lord Jim de Joseph Conrad y A sangre fría, de Truman Capote.
La película, aparte de otros méritos, está llena de citas memorables: graffitis de Viva Villa cuando Villa= Revolución. Frases P.¿Qué revolución? R. Solo hay una, siempre la misma. El problema es saber quiénes son los buenos y quiénes los malos. A la pregunta de qué tal es el personaje de Claudia Cardinale: Una mujer capaz de hacer de un niño un hombre y de un hombre un niño.
Los profesionales y un jarrón
El reparto es magnífico. El personaje de Lee Marvin respira autoridad, Burt Lancaster y Jack Palance se lo pasan como niños con sus papeles de aventureros, Robert Ryan y Woody Strode son el contrapunto: Taciturnos y silentes, Claudia Cardinale como jarrón chino.
El autor de la música es un grande: Maurice Jarre, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Mad Max la cúpula del trueno, El hombre que pudo reinar...
Spoiler: Los profesionales acaban con el corasón partío. Al fin y al cabo, Raza=Revolución.
El resto es mérito del director Richard Brooks, posiblemente el director americano de Hollywood más culto. Suyas son: La última vez que vi París, de Scott Fitzgerald, Los hermanos Karamazov de Dostoyewski, La gata sobre el tejado de zinc y
Dulce pájaro de juventud ambas de Tennesse Williams, El fuego y la palabra de Sinclair Lewis, Lord Jim de Joseph Conrad y A sangre fría, de Truman Capote.
La película, aparte de otros méritos, está llena de citas memorables: graffitis de Viva Villa cuando Villa= Revolución. Frases P.¿Qué revolución? R. Solo hay una, siempre la misma. El problema es saber quiénes son los buenos y quiénes los malos. A la pregunta de qué tal es el personaje de Claudia Cardinale: Una mujer capaz de hacer de un niño un hombre y de un hombre un niño.
Los profesionales y un jarrón
El reparto es magnífico. El personaje de Lee Marvin respira autoridad, Burt Lancaster y Jack Palance se lo pasan como niños con sus papeles de aventureros, Robert Ryan y Woody Strode son el contrapunto: Taciturnos y silentes, Claudia Cardinale como jarrón chino.
El autor de la música es un grande: Maurice Jarre, Lawrence de Arabia, Doctor Zhivago, Mad Max la cúpula del trueno, El hombre que pudo reinar...
Spoiler: Los profesionales acaban con el corasón partío. Al fin y al cabo, Raza=Revolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario