PSICOSIS ( Psycho 1960)
Es difícil escribir sobre una película, Psicosis de Alfred Hitchcock, sobre la que se ha escrito mucho, pero en cambio es fácil por que todo el mundo la ha visto. Es una película única e irrepetible. Bueno, irrepetible no, porque en 1998 la repitió el director Gus Van Sant : Psicosis (1998). Si, la repitió plano a plano sin el menor empacho con actores diferentes y en color, pero el resto del trabajo ni remake ni gaitas, copia y pega.
Psicosis (1968) generó secuelas, todas aprovechando el tirón, protagonizadas por una de las bazas de la película, Anthony Perkins, Psicosis ll (1983) y Psicosis lll (1986) dirigida por el propio Perkins.
También hubo, como no, precuelas, Psicosis lV El comienzo (1990) hecha para la Televisión.
Hijo de mamá
Indirectamente también se puede considerar una secuela la mas reciente Hitchcock (2012). Esta se puede considerar encuadrada en el subgénero llamado cine dentro del cine, que ha dado películas muy apreciables como Dos semanas en otra ciudad, la mismísima Cantando bajo la lluvia, El crepúsculo de los dioses, Cautivos del mal, etc. La relación con Psicosis (1968) viene de que el periodo de la vida de Alfred Hitchcock que trata es el que dura el rodaje de la citada película. La protagonizan dos divos Anthony Hopkins como Hitchcock y Helen Mirren en el papel de su esposa Alma Reville. La trama es la influencia que esta última tuvo en el éxito de la película. El director solo ha dirigido este largometraje y no me acuerdo de su nombre.
Victima y verdugo
En cuanto a la propia película, aparte de los mas conocidos recovecos, parte fundamental de ella es la música que con especial brillantez subraya la nunca bastante comentada escena de la ducha pero también los detalles tétricos de la acción y la ambientación. Se debe al compositor Bernard Herrmann que musicó muchas de las películas de Hitchcock: El hombre que sabía demasiado, Vértigo, Marnie, parte de Los pájaros, aparte de otras películas por las que recibió algunos galardones.
Casa de los Horrores
También fue muy galardonado Robert Bloch el autor del relato original, un prolífico autor norteamericano de relatos cortos de misterio y ciencia ficción y que tiene en ambos campos la mayor parte de los premios existentes. Sus relatos se llevaron a la Televisión en la propia serie de Alfred Hitchcock presenta :, en La conquista del espacio, Cuentos desde la oscuridad, Yo soy espía, Historias de fantasmas etc.
Respecto al director Alfred Hitchcock poco se puede aportar a estas alturas ademas de opiniones personales. Es uno de los pocos autores de los que se pueden ver la mayoría de sus películas sin sonrojarse y muchas de las cuales son obras maestras. Tiene también el honor de muchos premios mas o menos discutibles (los premios, no las películas). Algunas de ellas: Con la muerte en los talones, Vértigo, Encadenados, han sido elegidas por la Biblioteca del Congreso de los EEUU, para ser conservadas para toda la Eternidad.
El reparto es excelente, Anthony Perkins compone un personaje que marcaría en adelante el resto de su extensa carrera. Janet Leight tiene el dudoso honor de ser una de las escasas protagonistas que mueren al principio de la película ¡huy,perdón!. El resto de los actores de reparto, muy buenos: Martin Balsam, John McIntire, Vera Miles y la inevitable Patricia Hitchcock, hija de Don Alfred.
No hay comentarios:
Publicar un comentario