Vistas de página en total

martes, 29 de abril de 2014

STAR WARS VII

                                     
Ya es oficial, para finales de 2015 la nueva entrega de  La guerra de las Galaxias con los mismos protagonistas,varias centurias mas viejos,que la primera película de la serie: Harrison Ford con sus nietos, Carrie Fisher que ya no podrá lucir el bikini de la primera entrega, Mark Hamill al que hay que esperar que le hayan cortado el flequillo a lo Principe Valiente,y Peter Mayew que igual podían haberlo cambiado porque mas feo que Chewbacca es difícil. Suponemos que los androides serán los mismos. 

lunes, 28 de abril de 2014

MASTER & COMMANDER (2003)

                                                   
Esta no es una entrada normal. Es solo para los seguidores a los que les gusten las batallas navales y para las seguidoras de Russell Crowe. El que avisa no es traidor. Y no es que a mi no me guste la película, que me gusta, pero reconozco que toda su duración con imágenes y vocabulario marino aderezado con algunas postales policromadas es solo para espíritus afines.
El origen de la película, y uno de sus pecados originales, es estar basada en una saga de veinte tomos del escritor británico Patrick O'Brian con las aventuras de dos personajes: El capitán Jack Aubrey y el médico-cirujano Stephen Maturin a quienes O'Brian sigue a través de mares, guerras, diferentes navíos etc... todo ello con minuciosidad y prolijidad. Para los lectores una gozada: los conocemos, sabemos sus puntos fuertes y débiles, su buena o mala suerte, las complejidades de los barcos de vela, sus encuentros y desencuentros. Lo sabemos todo. Pero, al igual que en Alatriste, se
ha recurrido a condensar en las dos horas de película lo que a O'Brian le ha costado varios tomos. Hay puntos oscuros que no podemos rellenar viendo la película.




                                 AUBREY/CROWE




                                  INSEPARABLES


Si nos atenemos solo a la película hay que reconocer que es una gran espectáculo, postales aparte, y que una vez más los medios modernos contribuyen a que veamos en primera fila y en primera persona un combate naval. Los exteriores de la Islas Galápagos fueron rodados in situ, la tormenta es real aunque luego por medios digitales se añadió el barco, el efecto del cañoneo al palo mayor adquiere realismo...
El director, Peter Weir, es un australiano que después de otras películas menos conocidas impactó con Gallipolli, a la que le siguieron ya plenamente occidentalizado : El año que vivimos peligrosamente, Único testigo, La costa de los mosquitos, El club de los poetas muertos...Todas ellas si no excelentes, si muy populares como para concederle presupuesto para rodar Master.
El futuro ya veremos, porque la última escena de la película con la Surprise virando en redondo, sugiere la posibilidad de una segunda parte.



                                    POSTAL



                                       POSTAL

El interprete es el neozelandés Russell Crowe. Su físico atlético y su
selección de papeles, Gladiator, Robin Hood, Cinderella, Noé etc... pudieron haberlo convertido en el Charlton Heston de la actual generación de actores, pero le falta eso que se llama carisma y que solo lo tienen los que lo tienen. El resto del reparto lo desconozco, pero el casting es bueno, así como el atrezzo, el vestuario etc.
Al autor o autores de la música tampoco los conozco: el premio de la película fue para el sonido, no para la música. A menos que nos hagamos eco de la frase de Napoleón de que la mejor partitura es el sonido de los cañones :).
P.D. Permítaseme una pequeña pedantería.El nombre del navío francés Acheron es el nombre de uno de los ríos, el río del dolor, que en la antigua Mitología Griega va a desembocar en el Hades,el Lugar de los Muertos.Viene en Google.

domingo, 20 de abril de 2014

AMADEUS (1984)

       
                                              
¡Qué grande es el cine! Acabamos de hablar de Gladiator donde una historia simple en manos de un buen director, con medios y presupuesto, se convierte en un espectáculo de primer orden y pasamos a una película  en que la conjunción de un gran director y un magnífico compositor nos dan una obra que, por si sola, hubiera justificado la existencia del cine ¡Qué grande es el cine!
Para hablar de Amadeus, tengo que confesar que lamentablemente no soy un melómano, no sé distinguir un clavicémbalo de un pianoforte. También es verdad que tampoco se distinguir Rocky III de Rocky IV, pero cuando veo algo bueno, tanto en música como en cine, lo capto. En Amadeus elevado al cuadrado.


                              La agonía y el éxtasis.


                                               Lo que nunca existió.
                      

El artífice en este caso y el mérito, en un porcentaje muy alto, es del director Milos Forman, un producto de la cantera checoslovaca y su Escuela de Cine. Dos de sus películas se pudieron ver fuera de sus fronteras en una época que  difícil y triunfaron: Festivales, Ciclos, Cine Clubs, etc. vieron y premiaron Pedro el negro y Los amores de una rubia.

Luego vino su momento de suerte, su persona en el sitio oportuno, París, en el momento oportuno, la Primavera de Praga. Forman ni se lo pensó, puso rumbo a Estados Unidos donde lo acogieron con los brazos abiertos. Su correspondencia fue Alguien voló sobre el nido del cuco, una buena película y un éxito: las puertas del Paraíso estaban abiertas. En un Teatro vio una representación de Amadeus del autor ingles Peter Schaffer. Schaffer ya había escrito dos éxitos, Ejercicio para cinco dedos y Equus, que además del éxito teatral fue un escándalo para la época.


                                 La vida es bella.


                                 El Tormento. 


Forman propuso a Schaffer llevarla al cine conjuntamente y este accedió, pero la idea de ponerle música, no era un musical, fue de Forman. Entre los dos escribieron la película, que no es un biopic

sino una dramatización de la posible relación entre Mozart y Salieri.
No hay pues que seguir la película al pie de la letra, cuenta la leyenda que ni siquiera Salieri recogió el Réquiem y tampoco estaba allí en la muerte de Mozart, pero el efecto dramático conseguido es muy bueno.


                               Un gran actor.

Los actores son dos: F. Murray Abraham siempre sólido y siempre

admirable por sus caracterizaciones como lo demuestra interpretando a Salieri en diferentes momentos de su vida. El otro es Tom Hulce en realidad, leyenda, Mozart 2 pues Mozart 1 era el actor Mark Hammill el Skywalker de La guerra de las Galaxias, que fue descartado ¿Un acierto?
La música, como no podía ser menos, excepto alguna pieza de Salieri, es de Mozart. Habrá a quien le guste el compositor y a quien no, pero el mérito de Forman es haberla insertado sin que parezca un pegote, es más, revalorizando la escena. La orquestación corre a cargo de Sir Neville Marriner, un reconocido director de bandas sinfónicas con innumerables long plays en su haber.
Otro mérito de Forman es la elección del lugar del rodaje, Praga, que, naturalmente conocía bien y se adapta a la idea de la Viena de la época de Mozart.
Es Amadeus un cúmulo de aciertos que redondean una película a la que algunos achacan un metraje excesivo.
https://www.youtube.com/watch?v=ENwUp6po3M4

domingo, 13 de abril de 2014

GLADIATOR (2000) (2)

                                           

Gladiator responde a un empeño de volver a los tiempos dorados del cine de romanos. Por un lado la grandiosidad,los decorados,los
extras en cantidades magnas, la reproducción de la época ect. Para ello han hecho falta,ademas del paso de los años,  la llegada de las nuevas técnicas de infografía , digital etc . que subsanan las deficiencias actuales de la industria cinematográfica proporcionando
medios invisibles para el espectador que dan el pego.Entre las ventajas de los nuevos medios está, por ejemplo, lograr que Oliver Reed, Próximo en la película,que falleció durante el rodaje,siga vivo hasta el final.
Entre tanta maravilla falla el argumento. La película refleja cronológicamente y geográficamente en su principio, la misma acción de La caída del Imperio Romano .El Imperio con el Emperador Marco Aurelio al frente rechaza la invasión barbara en sus fronteras naturales, el Rhin y el Danubio. Y ahí acaba cualquier similitud .Lo demás, bien contado y bien rodado es una fantasía de
un señor llamado David Franzoni con estudios sobre la Antigüedad, y que también es el productor.
El director fue Ridley Scott que es bastante irregular .Es, por ejemplo el director de dos peliculas de culto entre los amantes de la Ciencia-Ficcion : Blade Runner y Alien,pero también ha rodado otras perfectamente olvidables . Leyenda :como la mayoría de los directores entre película y película rueda spots para televisión,al parecer alrededor de dos mil.
                                                 
                                                El bueno y el malo



                                     Claudio/Graco

Si lo juzgamos por Gladiator habrá que decir que acertó, la película en conjunto se deja ver muy bien .La escena de la batalla que inaugura el relato,está bien realizada ,los legionarios romanos lo parecen y actúan como tal y los pretorianos aparentan soldados de élite que es lo que eran y no extras canijos .Para los puristas hay fallos pero en conjunto es una de las batallas mejor rodadas.Las escenas del Circo y del Coliseum son una reconstrucción como antes no habíamos visto.También tienen sus gazapos.
Russell Crowe es Gladiator ;para ello tuvo que llevar una dieta alimenticia y unos ejercicios determinados,pero era él, un actor y no un culturista hormonado .Parte del éxito de taquilla se debe a él y su sucinta indumentaria.Cuando la Industria se percató de la brecha abierta se lanzo de cabeza ,la pela es la pela, resucitando el género y ayyyy...dotando a las películas de protagonistas  jóvenes mediáticos que no se parecen en nada a los fieros guerreros de la Antigüedad que, con su solo aspecto aterrorizaban al enemigo.


                                      Colosal



                                   Fuerza y Honor

El resto del reparto, Joaquin Phoenix es un malo muy bueno,el interprete de Marco Aurelio, Richard Harris muere casi en los títulos de crédito,poco se puede decir .El excelente Derek Jacobi ,protagonista de Yo Claudio y Graco en esta ,tiene un papel muy breve y Oliver Reed está claro que hizo lo que pudo.
La música es de Hans Zimmer el compositor habitual de Ridley: atronadora cuando se requiere.
Paginas aparte se necesitarían para incluir el equipo técnico de la película que parece mas bien el listín de la guía de teléfonos por la
cantidad de personas que se requirieron para dar el acabado final de la película que es muy bueno.La cantidad de gazapos, los hay en cantidad , no son atribuibles a ellos.Como conclusión final :una película rompedora, capaz de resucitar un género ,cuando menos, moribundo.Con sus defectos.

lunes, 7 de abril de 2014

MURIÓ MICKEY

                                    
 No es el ratón,es el longevo actor Mickey Rooney. A muchos les dirá poco pero su carrera abarca trescientas apariciones en la pantalla entre cortometrajes,largometrajes,series de Televisión etc. Desde los años veinte con diversos nombres aparece en los créditos de las películas. Su rostro aniñado y su corta estatura le permitieron interpretar durante muchos años papeles juveniles lo cual no fue obstáculo para que se casara ocho veces, una de ellas con Ava Gardner. 

                                       Un encanto
Fue el alma de muchos musicales ya que era un gran bailarín de claqué pero no desdeñó ningún genero,incluso el bélico,hizo de delincuente juvenil e incluso de chino en Desayuno con diamantes.Fue un buen actor y un gran trabajador. Supongo que a el le gustaría ser recordado en este orden.
PD. Gil Parrondo de quien hablábamos hace unos días a propósito de Doctor Zhivago ha sido galardonado con un Premio Especial en el Festival de Málaga.
PD 2.El domingo día 20 de abril con el periódico El Mundo+ 1 
Euro entregan Roma ,ciudad abierta (1945) de Roberto Rossellini ,una reliquia del gran cine de aquella época. 

martes, 1 de abril de 2014

GLADIATOR (2000) (1)

                                                 
Ave Cesar: los que nos estábamos muriendo, te saludan. No se como se dice en latín pero es una verdad cinematográfica. Desde hacía unos treinta años el género no daba señales de vida.Y era un género que había dado sesiones de gloria al cine: el cine de romanos.
Antecedentes: Cuando el cine dejó de ser una atracción de feria, requirió una consistencia que se la daban los argumentos. Que mejor que argumentos ya contrastados que evitaban experimentos.Y allí estaban la Biblia y la Historia.









Quo Vadis y Ursus








  
             Julio Cesar y Brando

Pionera puede clasificarse La señal de la cruz (1932)de Cecil B.de Mille. Hollywood entra a saco en la mina con ¿Quo Vadis? (1951)de Mervin LeRoi, Julio César (1953) de Manckiewicz que ya tenía una version previa aunque quizás esta sea una de las mejores versiones del personaje,La túnica sagrada (1954) de Henry Koster ,Los diez Mandamientos (1956) nuevamente Cecil B.de Mille , Ben Hur (1958) de William Wyler, Espartaco (1960) de Stanley Kubrick de la que ya se había rodado una versión ,La caída del Imperio Romano (1964) de Anthony Mann una de las mejores  ,la mismísima La Biblia (1966) que como se dijo entonces era una obra titanica incluso para su director John Huston,..
A decir verdad Hollywood explotó un tema que le era rentable,pero también es cierto que muchas de sus películas llevaban la firma de Premios Nobel, Shakespeare, y con los mejores directores e interpretes.Aún hoy no han sido superados los monólogos del Julio Cesar de Mankiewickz .
Eran buenos tiempos .En la mayoría de los títulos de esta época se recurrió a eruditos, historiadores y expertos
para la construcción de edificios, decorados, utensilios etc con el fin de darles verosimilitud.Tampoco se escatimaba en extras para las escenas de masas.
Quizas la obra mas representativa de esta forma de hacer cine,no la mejor,sea Cleopatra (1963) nuevamente de Mankiewickz con presupuesto astronómico, extras incalculables y reparto lujoso y polémico.
                           
                          Harrihausen y sus efectos especiales


                    Alec Guinnes y La caída del Imperio Romano 

He procurado centrarme en lo que puede llamarse cine de romanos.
Entremedio de las películas citadas se colaron lo que hoy se llamarían spin offs basadas en personajes mas o menos aleatorios.
Un ejemplo: de Ursus el fortachón amigo y salvador de Deborah Kerr en Quo Vadis se hicieron multitud de películas como protagonista encarnado por diferentes actores :culturistas digamos.
Maciste con unos vagos antecedentes mitológicos fue otra adquisición del cine italiano al igual que Hercules creando subgéneros, enfrentandose entre sí o aliados,lo que hiciera falta para rentabilizar decorados,vestuario(¿?) ect.
Hubo también subgéneros con alguna película digna, troyanos: Helena de Troya de Robert Wise, griegos:El coloso de Rodas de Sergio Leone, egipcios: Faraón de Jerzy Kawalerowicz , mitológicas :Furia de Titanes de Desmond Davis con unas escenas
antológicas de Ray Harrihausen cuando aún no existían los efectos especiales.
Todo esto dio lugar a una nueva denominación del genero:del antiguo de romanos , paso a denominarse Peplum que hacía alusión a una prenda femenina usual en aquellos tiempos.Fue adaptarse a la degradación del genero con un termino despectivo.El cine italiano casi lo copó y adornándolo con alguna primera figura internacional en franca decadencia lo prolongó hasta el hastío. Así y todo murió y solo se perpetuó en la Televisión que todo lo absorbe y lo quema, en algunas series bíblicas con primeros actores ya suficientemente amortizados.Desaparecieron los culturistas.
Vino la nada y entonces apareció Gladiator.
Continuará...