Vistas de página en total

sábado, 23 de abril de 2016

E.T. El Extraterrestre (E.T. The Extra-Terrestrial 1982)

Permíteme que te insista... con Steven Spielberg. El blog está dirigido a espectadores que han visto o pueden ver las películas que se comentan y, en este aspecto, Spielberg es un campeón, no en vano se ha ganado el sobrenombre de El rey Midas de Hollywood, película que hace se convierte en oro en la taquilla. Y no solo es la cuestión económica, ha ganado la mayor parte de los premios de cine. E.T. El Extraterrestre fue en su momento un fenómeno de masas. Pensada para un público infantil, este respondió de una forma masiva: no recuerdo niños de le época que no la vieran. Pero también atrajo a los adultos: un muñecajo a palo seco más bien repulsivo conquistó a los espectadores de toda edad.

Melissa Mathison era una habitual polivalente en los rodajes de Spielberg hasta que este le pidió que le escribiera un argumento con determinadas características. De ahí salió el guión de E.T. el extraterrestre en principio un cuento infantil y como tal fue lanzada. Pero... hay una segunda lectura: el argumento es la venida a la Tierra de un ser de otro mundo celestial que deja que los niños se acerquen a él, que obra prodigios, cura enfermos, resucita muertos, que constantemente evoca su origen, mi caaaasa, que es perseguido y que finalmente asciende al cielo. ¿A alguien le suena? Una pista: Está basado en uno de los libros mas leídos de todo los tiempos.
E.T., el personaje, es pura magia y el mago se llamaba Carlo Rambaldi. Era Rambaldi un mago italiano al que el cine de aquellos tiempos le debe mucho. Su magia está también en Encuentros en la tercera fase, Alien, King Kong 2, entre otras películas menos conocidas. La película que vemos hoy, no es exactamente la que vimos en su estreno. Al parecer, Spielberg modificó posteriormente en 2002 y por medios digitales algunas características de E.T.:Verdad. Lo cierto es que es muy dificil discriminar lo que es cierto de lo que propagan los diferente Gabinetes de Prensa de las productoras con el fin de atraer espectadores. En este sentido E.T. bate records. Que los ojos de E.T. están inspirados en los de Einstein: Leyenda. Que en determinadas secuencias hay actores de talla corta animando a E.T.: Verdad. Que todo está basado en la vida infantil de Spielberg: Leyenda. Que parte de la animación en la nueva versión es obra de la empresa de George Lucas; Verdad.
Los interpretes humanos (E.T. a veces lo parece) son, en los personajes infantiles, Henry Thomas con una carrera poco brillante sustentada en telefilmes y Drew Barrymore. Drew tiene un gran pedigrí que se remonta familiarmente a los principios del cine; generaciones de Barrymore han dejado una impronta muy importante en todo el cine y el teatro del siglo pasado. En cuanto a su propia carrera es muy prolífica y muy irregular y, en ocasiones, se ha visto afectada por su vida privada.
La música, como es habitual y es una suerte, es de John Williams el compositor de cabecera de Spielberg.


P.D.: Leo que la eliminación temprana de Alec Guinnes del papel de Obi-Wan-Kenobi en La Guerra de las Galaxias no estaba prevista en el devenir de la saga. Se produjo al parecer a petición de Guinnes porque estaba hasta los mismísimos asteroides de la vacuidad de su personaje. Las intenciones de la productora eran otras. Así se escribe la historia...del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario