Esta es una entrada entrañable para los aficionados a la Ciencia Ficción. Digo entrañable porque la película es nada menos que de
1966 cuando el género estaba por florecer con la llegada de efectos especiales, digitales etc.
Como es poco conocida, aunque naturalmente está en Internet, hago un pequeño resumen. Ante un accidente cerebro-vascular de un desertor, persona valiosa, y dados los limitados medios de la época, hablamos de hace cincuenta años, se decide intervenirlo con un equipo científico miniaturizado así como los medios que los trasportan. La película consiste en el viaje del equipo con su nave ¨Proteus" a través del organismo, vasos, órganos, organismos, etc. hasta alcanzar el problema. El ingenio es abundante y la recreación, antes de los medios digitales, muy imaginativa hasta alcanzar un Óscar.
Efectos Especiales
El mérito se debe al director, Richard Fleischer , por encima del término medio del gremio. Fleischer había dirigido previamente "20.000 leguas de viaje submarino", una de las grandes obras de Julio Verne con la nave Nautilus. Aquí viene otra de las facetas de la película: como autores figuran en los créditos un desconocido Klement y un poco habitual Bixby relacionado con el cine fantástico. En la época hubo confusionismo por atribuirsela al muy conocido Isaac Asimov ganador de todos los premios que hay de Ciencia Ficción. El error viene por haberle encargado los propietarios de los derechos a Asimov que la novelara, cosa que hizo. El problema fue que la novela se publicó antes de que se estrenara la película, de ahí la confusión. Por cierto, Asimov no quedó contento y la volvió a escribir (Viaje alucinante II).
La protagonista era Raquel Welch, una actriz que llegó al estrellato por su físico: Su apodo El cuerpo (The Body).Viaje alucinante le venía al pelo, un imaginativo atuendo ajustadísimo y una actuación limitadísima.
Welch alucinante
El protagonista es Stephen Boyd que pasará a la Historia del cine por interpretar al Mesala de Ben Hur. Actor especializado en papeles de duro y con poca cintura y aptitudes para otros géneros.
Chiste malo: Body/Boyd.
El resto del reparto es mejor sin esforzarse.
La música es de Leonard Rosenman un habitual de las series de Television, aunque también es el compositor de Rebelde sin causa y Al este del edén.
LEYENDA: Según se ha sabido la muerte de Asimov, uno de los escritores mas prolíficos (antes polígrafos) leídos y respetados de la Ciencia Ficción, fue debida al SIDA. Dado el carácter peyorativo de la enfermedad no se hizo publico en su momento. Lo cierto es que lo contrajo por una transfusión que le hicieron durante una intervención quirúrgica cuando aún no había medios para detectar la infección. Una lástima, sus lectores hemos perdido un maestro en varios géneros, muchas horas de inolvidables lecturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario