Por fin un aniversario gozoso que celebrar. Se cumplen ahora cien años del nacimiento de Orson Welles.El cine no sería lo mismo sin él. Por descontado que ya existía cundo Welles se encontró con el, pero lo re-inventó con su primera película: Ciudadano Kane. Tiene innovaciones, que solo los expertos aprecian, pero que hicieron evolucionar el arte cinmetográfico de una sola tacada. Antes había hecho evolucionar la radio con la emisión por sorpresa de La Guerra de los mundos. El niño prodigio había pasado a ser un genio. Reputado shakesperiano: Macbeth, Otelo, El mercader de Venecia (TV), Campanadas a medianoche, dirigió cine negro interpretando también con frecuencia .Su detective Quinlan de Sed de mal es un prototipo, como lo es también la escena inicial de la película que figura en todas las antologías como modelo del manejo de la cámara. Preguntado una vez por cuales eran los tres mejores directores de la Historia del Cine, contestó: John Ford, John Ford y John Ford.
CIUDADANO KANE
Como no era un director rentable, tuvo que "prostituirse" artísticamente para conseguir presupuesto para sus películas personales. De ahí sus numerosas apariciones breves en películas deleznables de las que salvo: el inicio de Moby Dick, de Duelo al sol, la voz de narrador en muchas películas, el "asesoramiento" en otras...
EL TERCER HOMBRE
Estuvo casado con Rita Hayworth, cosas mas raras se han visto.
Su última pasión, y era muy apasionado, fue España. Con dinero y equipo español rodó Campanadas a medianoche, un mix shakesperiano con lucimiento personal. Murió con una deuda a medias con España, una versión de Don Quijote con mucha leyenda a su alrededor.
CAMPANADAS A MEDIANOCHE
Según sus deseos aunque no falleció en España, sus cenizas están depositadas en la finca de un torero español del que fue amigo.
SED DE MAL
Leyenda: Las leyendas sobre semejante personaje son incontables,
Por citar las cinematográficas su participación en El tercer hombre, la prueba que hizo para poner voz a Darth Vader de La Guerra de las Galaxias, la prueba para el papel de Brando en Apocalypsis Now..
Y hablando de Apocalipsis, Premio Princesa de Asturias 2015 para Francis Ford Coppola. Suspiro de alivio porque después de lo del Cervantes...
No hay comentarios:
Publicar un comentario