Vistas de página en total

jueves, 22 de enero de 2015

PSICOSIS ( Psycho 1960)

Es difícil escribir sobre una película, Psicosis de Alfred  Hitchcock, sobre la que se ha escrito mucho, pero en cambio es fácil por que todo el mundo la ha visto. Es una película única e irrepetible. Bueno, irrepetible no, porque en 1998 la repitió el director Gus Van Sant : Psicosis (1998). Si, la repitió plano a plano sin el menor empacho con actores diferentes y en color, pero el resto del trabajo ni remake ni gaitas, copia y pega.
Psicosis (1968) generó secuelas, todas aprovechando el tirón, protagonizadas por una de las bazas de la película, Anthony Perkins, Psicosis ll (1983) y Psicosis lll (1986) dirigida por el propio Perkins.
También hubo, como no, precuelas, Psicosis lV El comienzo (1990) hecha para la Televisión.
                                       Hijo de mamá
Indirectamente también se puede considerar una secuela la mas reciente Hitchcock (2012). Esta se puede considerar encuadrada en el subgénero llamado cine dentro del cine, que ha dado películas muy apreciables como Dos semanas en otra ciudad, la mismísima Cantando bajo la lluvia, El crepúsculo de los dioses, Cautivos del mal, etc. La relación con Psicosis  (1968) viene de que el periodo de la vida de Alfred Hitchcock que trata es el que dura el rodaje de la citada película. La protagonizan dos divos Anthony Hopkins como Hitchcock y Helen Mirren en el papel de su esposa Alma Reville. La trama es la influencia que esta última tuvo en el éxito de la película. El director solo ha dirigido este largometraje y no me acuerdo de su nombre.
                                   Victima y verdugo
En cuanto a la propia película, aparte de los mas conocidos recovecos, parte fundamental de ella es la música que con especial brillantez subraya la nunca bastante comentada escena de la ducha pero también los detalles tétricos de la acción y la ambientación. Se debe al compositor Bernard Herrmann que musicó muchas de las películas de Hitchcock: El hombre que sabía demasiado, Vértigo, Marnie, parte de Los pájaros, aparte de otras películas por las que recibió algunos galardones.
                                 Casa de los Horrores
También fue muy galardonado Robert Bloch el autor del relato original, un prolífico autor norteamericano de relatos cortos de misterio y ciencia ficción y que tiene en ambos campos la mayor parte de los premios existentes. Sus relatos se llevaron a la Televisión en la propia serie de Alfred Hitchcock presenta :, en La conquista del espacio, Cuentos desde la oscuridad, Yo soy espía, Historias de fantasmas etc.
Respecto al director Alfred Hitchcock poco se puede aportar a estas alturas ademas de opiniones personales. Es uno de los pocos autores de los que se pueden ver la mayoría de sus películas sin sonrojarse y muchas de las cuales son obras maestras. Tiene también el honor de muchos premios mas o menos discutibles (los premios, no las películas). Algunas de ellas: Con la muerte en los talones, Vértigo, Encadenados, han sido elegidas por la Biblioteca del Congreso de los EEUU, para ser conservadas para toda la Eternidad.
El reparto es excelente, Anthony Perkins compone un personaje que marcaría en adelante el resto de su extensa carrera. Janet Leight tiene el dudoso honor de ser una de las escasas protagonistas que mueren al principio de la película ¡huy,perdón!. El resto de los actores de reparto, muy buenos: Martin Balsam, John McIntire, Vera Miles y la inevitable Patricia Hitchcock, hija de Don Alfred.  


domingo, 11 de enero de 2015

CITA EN LAS VEGAS ( Viva Las Vegas 1964)

Nació Elvis Presley hace ahora ochenta años y para algunos, entre los que no me encuentro, sigue vivo. Es verdad que su música figura en los créditos de mas de cuatrocientas películas, algunas con fecha de 2015, y su aportación como interprete, me resisto a escribir la palabra actor, en unas treinta de ellas.
Y ese es el intringulis del asunto: un músico excepcional y un interprete menos que mediocre. Y eso que las películas estaban hechas a su medida y en alguna concreta eligiendo reparto, director ect. Hay una que se aparta de la norma intentando demostrar que también era una buen actor: Charro (1969). En ella la aportación personal de Elvis solo era el fondo musical de los títulos de crédito y algún movimiento de cadera para desenfundar el revolver.
Sintiéndolo, al ser este un blog de cine, tengo que dedicarlo a su faceta menos favorecedora y olvidar sus facultades para interpretar baladas, blues, gospel, rock&roll, en muchas de cuyas facetas aún no ha sido igualado alcanzando, en algunas de ellas, el numero Uno de las ventas durante muchos meses.
                               EL ROCK DE LA CÁRCEL
Pero como actor,no. Sus éxitos de taquilla, que los hubo, estaban ligados a lanzamientos de sus canciones.Sus películas eran musicales pero nada que ver con el musical americano. En él las canciones y los bailes están ligados al argumento mientras que las películas de Presley el argumento no era mas que una excusa para intercalar las canciones que interesaban. Tocó varios géneros, el western con Charro y Estrella de fuego, el barriobajero con El barrio contra mí y su inolvidable King Creole, el carcelario con el celebérrimo Rock de la carcel, los paisajísticos :  Amor en Hawai,
 El ídolo de Acapulco,  Cita en Las Vegas, Paraiso hawaiano.
Y no le faltaron directores de prestigio, George Sidney, Michael Curtiz, Norman Taurog, Richard Thorpe, pero...
                                  CITA EN LAS VEGAS
Una de las mejores es Cita en Las Vegas (1964) que tiene muchas bazas. Una su director George Sidney que había firmado Escuela de sirenas, Levando anclas, Los tres mosqueteros (1948) (un musical atípico), Magnolia (1951) (un musical arquetípico), Pal Joey, Pepe, y Un beso para Birdie en el que Sidney coincidiría con una desconocida Ann Margret que luego llevó a Cita ...En ella
Presley repitió un papel que ya había interpretado varias veces, el de corredor de automóviles, la música y la coreografía eran muy buenas (se pueden ver free en Internet) pero...el pero fue Ann Margret una desconocida que se come a Elvis . En fin, que para una que le sale buena, lo anulan. Al parecer renunció a un papel en West Side Story, bendito sea.
Luego excentricidades, decadencia, drogas etc. Una lástima.
P.D.1 En aquellos tiempos se produjo la conjunción cósmica planetaria de Elvis Presley y Los Beatles. Excelso. Presley interpretó varios temas de Los Beatles : Hey Jude, Get Back y sobre todo la incombustible Yesterday. También los Beatles interpretaron algunos temas de Presley pero ese es otro tema.
P.D.2 Ha fallecido el, esta vez sí, actor Rod Taylor. Intérprete de largo recorrido, hasta su última aparición en Malditos bastardos, se movió con soltura en muchas caracterizaciones: El tiempo en sus manos, Chuka, Ultimo tren a Katanga, El soñador rebelde...Pero en la memoria de los aficionados perdurará como el protagonista de Los pájaros de Alfred Hitchcock.
P.D.3 También ha fallecido el director Francesco Rosi una vieja gloria del cine italiano. En su mejor momento fue un director combativo y comprometido. Una de sus ultimas películas fue Crónica de una muerte anunciada sobre la novela de Gabriel García Márquez.
P.D. 4.Otra muerte, ¡vaya por Dios!, es la de Anita Ekberg famosa por una sola escena, la de la Fontana de Trevi, en La dolce vita de Federico Fellini.

domingo, 4 de enero de 2015

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (Nigth of the Living Dead 1968)

La noche de los muertos vivientes tiene un trato diferente.
A. D. Excepcionalmente en esta entrada se han suprimido las ilustraciones referentes a ella para no herir las susceptibilidades de los posibles lectores.
Esta es una película de culto, lo que toda la vida se ha llamado película mítica. Lo es por muchos conceptos: es una película rompedora, el término que habíamos aplicado a El Padrino, Gladiator, La Guerra de las Galaxias... Películas que en su momento resucitaron un género que parecía extinguido, en este caso el de horror/terror. Desde muy pronto el cine se lanzó sobre este tema, por lo demás muy cinematográfico: Frankestein, El Golem, Nosferatu, La Momia, etc. Quizás la última obra apreciable del género había sido La invasión de los ladrones de cuerpos (1956). La noche de los muertos vivientes figura en el Archivo Nacional de la Biblioteca de los Estados Unidos como película protegida.
El género languidecía y llegó una película de mérito que, valga la paradoja, revivió el género. El caso es que el director George A. Romero, que solo tenía en su haber un cortometraje, se embarcó en un proyecto original. Al parecer tomó la idea de una novela de un reputado escritor de Ciencia Ficción, Richard Matheson, titulada Soy leyenda. Matheson es también el autor de  El increíble hombre menguante. En la película que nos ocupa Romero sustituyó a los vampiros por lo que el decía que no eran zombis, sino seres inclasificables.
Es una película de amiguetes. Ante la falta de presupuesto Romero, que rodó en blanco y negro y con cámara de 16 mm., reunió un grupo de amigos que pusieron parte del bajo presupuesto, otros que se encargaron de la parte técnica, consiguió un caserón que se iba a derribar y cuyo propietario consintió toda clase de perrerías con él, rodó exteriores en terrenos comunales, el cementerio existe en realidad y se aprovechó. Finalmente el casting, muy logrado, lo hizo entre familiares, vecinos del rodaje, personal de las empresas que trabajaban en el rodaje etc. Amiguetes que no es el término peyorativo que hoy se utiliza en las películas patrias en la acepción de amigo que pasa por el plató y acaba siendo actor . La diferencia entre ambos conceptos es talento. 
La banda sonora es por lo general pop-country.
En la película hay referencias sonoras a la emisión radiofónica de La Guerra de los mundos de Orson Welles y visuales a Los pájaros de Alfred Hitchcock.
El director George A. Romero ha seguido en el Cine,la Televisión etc. frecuentemente encasillado en el tema que lo llevó a la fama. Ha trabajado como Director, Productor, Guionista...Con frecuencia se recurre a él para asesor de proyectos del género.
En su momento dada su concepción rompedora tuvo críticas muy diversas pero ha terminado en aceptarse como una gran película que ya figura en lugar destacado en muchas clasificaciones del género e incluso en las de tipo general.
Abrió una gran brecha y por ella han entrado muchas obras, unas de pura imitación y variantes más o menos descaradas, proyectos de brujas, las sagas del señor del jersey a rayas, matanzas varias, callejeros con el numero 13, personajes que, como ocurrió con el Cine de romanos, combaten entre ellos, monstruos interestelares, zombis en sus múltiples variantes, la saga de la Momia revitalizada
con algo de erotismo, vampiros de diseño, Halloween, resplandores varios.
Eximo al lector de las innumerables secuelas españolas con los inevitables Jesús Franco y Paul Naschy y como no, de las italianas.
El revival de esta película se debe a la proyección en los canales de la Televisión de la serie The Walking Dead con la misma temática y con varias temporadas en pantalla. Tienen el mismo titulo que la película de Michael Curtiz Los muertos andan ( The Walking Dead 1936) protagonizada por un grande: Boris Karloff.
P.D. La noche de los muertos vivientes (1968) está asequible gratuitamente en Internet.