Vistas de página en total

jueves, 11 de septiembre de 2014

RICHARD ATTENBOROUGH

No quisiera, y de ahí la idea de escribir unas líneas, que en la mente del aficionado al cine quedara el nombre de Richard Attenborough ligado al de Papa Dino.
El recientemente fallecido está en el cine como actor desde 1942 en setenta y ocho películas, y como director desde 1969 en doce películas.
Un gran actor caracterizado por dar, en la pantalla, el tipo del inglés medio, su físico no daba para más, en los más variados personajes. El vuelo del Fénix, El Yang Tse en llamas, Un puente lejano, como militar ingles típico, Diez negritos de Christie, Brannigan, un thriller, El factor humano de Graham Greene y... Parque Jurásico.
 Es difícil saber por qué lo eligió Spielberg para el papel, pero Attenborough, a lo largo de su filmografía como intérprete, había cultivado preferentemente personajes dotados de credibilidad, y aquí hacía falta alguien que diera esa imagen para respaldar un fantástico proyecto científico. En el equipo técnico de Parque Jurásico figuran alrededor de quinientas personas con nombre y apellidos. El presupuesto incalculable para los efectos especiales, que luego se recuperaría, en parte además de la taquilla, por la más poderosa operación de merchandising que yo haya visto. Gracias a ella una generación de niños, que ahora estarán en la Universidad, conocieron la Palenteologia y los tipos de los dinosaurios y animales coetáneos. Attenborough fue una parte importante de este grandioso engranaje, pero hubo más.

           ACTOR Y DIRECTOR


Attenborough fue también un director de prestigio. Alguna de sus películas fueron repetidamente galardonadas como Gandhi, otras
sociales: Grita libertad, algunas personales: Chaplin y alguna muy sentida como Tierras de penumbra. También se dirigió a sí mismo en Un puente lejano.
En fin, un hombre de cine completo.
P.D. Divisa Home Video sigue editando títulos como ya se comentaba en la entrada titulada INTERESANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario