A Patricio,que conoce Manderley como su propia casa.
“Anoche soñé que volvía a
Manderley”. La misma frase, muy conocida, encabeza una película y una novela.
La película pertenece a Alfred Hitchcock, la novela a Daphne du Maurier. Du
Maurier era una célebre novelista inglesa entre cuyos antepasados estaba su
abuelo, George du Maurier célebre por un solo personaje, el inquietante Svengali, llevado al cine en varias
ocasiones con el titulo de Trilby. Su nieta Daphne, célebre por Rebeca
es también la autora del relato base de otras dos películas de Hitchcock: La posada de Jamaica y Los pájaros. Digo lo del relato base
porque Los pájaros literario son
apenas unas páginas de las que D. Alfred tomó la idea. Por si alguien tiene
curiosidad, en el relato tampoco se explica la aparición de las aves. Hitchcock
acuñó un término, McGuffins, que definía
aquellas cosas que no tenían explicación en sus relatos pero que los hacían
progresar; algunas veces abusaba de ellos. Du Maurier fue una escritora
victoriana por la época con toques y personajes inquietantes del estilo del
abuelo.
Dramatis personae
Omnipresente señora Danvers
Dramatis personae
Omnipresente señora Danvers
Alfred Hitchcock era un
director inglés que en un momento dado se pasó a los Estados Unidos de América;
Rebeca es la primera película del
ciclo americano del director. Aunque la acción simula escenarios y personajes
ingleses, la localización de la película se hizo en Estados Unidos: paisajes,
decorados, producción etc. son americanos. Quizás por darle más verosimilitud,
los actores son todos ellos ingleses o lo son sus ancestros, con lo que el lenguaje
(hay diferencias entre el idioma ingles de las Islas y el que se habla en
América) era mas creíble.
La película carece de una de las
señas de identidad que lo habían hecho célebre y que lo seguirían haciendo en
lo sucesivo: el suspense. Hay, eso
sí, un ambiente gótico que se lo dan el decorado de Manderley y los personajes
entre victorianos y góticos, hay misterio, intriga, sorpresas, opresión,
tortuosidad etc.
La novela es muy prolija en
cuanto a descripciones que el genio visual del director nos imbuye en trazos, claroscuros, contraluces etc y en cuanto a diálogos que en ocasiones se
trasladan íntegros a la pantalla.
Omnipresente Hitchcock
Manderley
Omnipresente Hitchcock
Manderley
El reparto es desde siempre
uno de los fuertes de Hitchcock. Se ha discutido mucho el personaje de Maxim de
Winter, pero Laurence Olivier está considerado como el mejor actor shakesperiano
de todos los tiempos. Joan Fontaine, hermana de Olivia de Havilland hace el
papel de su vida, y, quizás, porque su nombre no se pronuncia en el relato,
será siempre Rebeca. Qué decir de la Señora Danvers , un nombre que perseguirá a Judith
Anderson a lo largo de su carrera. El resto: George Sanders es un villano
habitual con clase, Aubrey Smith y Leo G.Carrol unos característicos de los que
no fallan y que además de buenos intérpretes, dan el tipo british. Si no lo supiéramos quién no diría que es una típica
película inglesa.
Es una muy buena película, sigue
siéndolo a pesar de sus casi setenta y cinco años.
- P.D. :Anoche soñé que ardía...el blog. De una tacada Peter O'Toole, Joan Fontaine y Lolita Sevilla .Seguramente sus fantasmas irán a habitar a las ruinas de Manderley, sobre todo el de la Fontaine.
Me encanta esta entrada...Hay cinco personas que han crecido con estas películas y arropadas por el autor, por lo que cada entrada es un recuerdo o muchos. También es una de mis pelis favoritas y me trae los mejores recuerdos que tengo con mi hermano. :) Maldito brebaje...
ResponderEliminarA mi Rebecca me trae recuerdos de mi niñez, del primer libro en inglés que leí, después rescaté la novela original de la biblioteca de mis abuelos. Años más tarde compré la “La señora de Winter” secuela que escribió Susan Hill, sobre lo que sucedió después del incendio de Manderley. Es tal la pasión que sigue despertando en mí, que me trae recuerdos familiares del pasado, sigue en mis pesadillas del niño que fui. He de confesar que yo también vuelvo a Mandreley de vez en cuando.
EliminarEs, ciertamente, una película impactante que aparte de las cosas ya comentadas el numero de entradas de esta película supera a las anteriores y eso que como se decía antes,está hecha en glorioso blanco y negro.Parte del merito está en el relato aunque un poco prolijo como corresponde a la época en que fue escrita ,pero también Hitchcock tiene su toque para después de adaptarse al relato, modifica las lineas finales y abre nuevas lineas de sospecha.
EliminarHay películas que son atemporales, lo mismo da que tengan treinta que sesenta años.Los Estados Unidos,que son muy suyos,de vez en cuando proclaman a una película como bien intemporal de la nación, digamos, hacen copias de seguridad y la guardan como oro en paño. Podemos hablar de esta, de El hombre tranquilo, del ciclo casi completo de los Hermanos Marx etc. Están ahí, pasan los años y seguirán pasando y seguirán ahí.Forman parte de la historia del cine pero también de la
ResponderEliminarnuestra. Hace años le comenté a un famoso critico de cine que llegaría un momento que,en vez de que nuestros hijos heredaran la biblioteca familiar,heredarían una cinemateca. Ahora, con los medios actuales de almacenamiento,el momento ha llegado. Acerté.
A mi me daba rabia que, no sólo no se supiera el nombre de la nueva señora de Winter, sino que Rebeca no saliera, aún en imágenes retrospectivas. Siempre quise saber qué pinta tenía. Pero dejar eso a la imaginación también debe formar parte del encanto de la película.
ResponderEliminarEl McGuffin en este caso no es Hitchcock, está ya, o no está, en la novela original y es muy intencionado.Si no lo fuera el Director podía haberla introducido en un flash back pero consideró que contribuía mas.En conclusión: misterio sobre misterio, el nombre y la imagen.
ResponderEliminarPodría usted explicar a sus lectores qué es un McGuffin!
ResponderEliminarCuenta la leyenda que es un término inventado por el propio Hitchcock que no quiere decir nada en concreto. Respondía con este "palabro" a algún episodio que no se veía y no se explicaba pero que era fundamental para el transcurso de la película. Un artefacto.
EliminarComo bien dice, la película cuenta con secundarios de lujo como George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper o Leo G. Carroll, a quien veremos años más tarde en Tú a Bostón y yo a California. Pero me interesa destacar dos más menos conocidos, Florence Bates en la papel de Mrs. Van Hopper (si, la de maldito brebaje) y Leonard Carey que era el loco Ben y daba tanto miedo a alguna que yo conozco.
ResponderEliminarEfectivamente,Florence Bates una actriz vocacional que le dió tanto la vara a Hitchcock que acabó dándole el papel de la Sra.Van Hopper donde estaba esplendida.Tuvo una carrera con dos películas sobresalientes Carta a tres esposas y Un día en Nueva York siempre condicionada por su físico. En cuanto a Leonard Carey,otro inglés en el reparto, con mas de cien películas en su haber, Hitchcock era un director capaz de sacar mucho rendimiento a sus actores:no hay mas que recordar el aire de"pájaros"que tienen muchos de los actores del reparto de"Los pájaros".Un placer.
ResponderEliminar