Vistas de página en total

sábado, 12 de noviembre de 2016

LA COSTILLA DE ADÁN (Adam´s Rib 1949)


El título que se barajó durante el rodaje fue Man and Wife, sin embargo creo que el juego de palabras en español, traducido del inglés, por una vez es bastante acertado.

El director fue George Cukor, uno de los buenos y del que siempre se ha dicho que era el favorito de las actrices. Cukor tuvo una larga carrera que comenzó en 1930 y que aparte de su participación en el rodaje de Lo que el viento se llevó, tiene títulos tan recordados como Historias de Filadelfia o Luz que agoniza. A nivel popular su película insignia siempre será My Fair Lady.
Gran parte del mérito de la película son los diálogos escritos por sus guionistas Ruth Gordon y Garson Kanin. Eran dos cineastas y lo digo porque el matrimonio, que lo era, eran también actores. Ella aparece, entre muchas, en el reparto maléfico de  La semilla del diablo. El dirigió varias películas y también fue actor. De la película salió una serie de Televisión y Gordon/Kanin  escribieron alguno de los capítulos.


                                      TRIÁNGULO

Katherine Hepburn no lo tuvo fácil, era más alta, más inteligente que la mayoría y muy independiente, todo ello se llevaba mal en aquellos tiempos. Su unión con Tracy reavivó sus problemas que ya había tenido con John Ford, otro macho-alfa católico durante el rodaje de María Estuardo o María, Reina de Escocia.
Spencer Tracy hizo de todo en el cine, desde sacerdote hasta westerns pasando por político corrupto. Su unión sentimental con Katherine Hepburn siendo católico le supuso muchos problemas a ambos a nivel personal.
De esta unión o sinergia o feeling salieron nada menos que nueve películas incluida la que ahora nos ocupa y que culminarían en el tiempo con Adivina quien viene esta noche, que Tracy apenas pudo terminar.
El resto del reparto es una caja de sorpresas. Comenzando por Tom Ewell que aquí es el marido adultero del juicio. Era un actor de reparto muy eficaz. Fue el afortunado vecino de abajo en La tentación vive arriba. En esta película alcanzó la inmortalidad por el hecho de aparecer en los fotogramas de Marilyn Monroe y su vestido blanco en el respiradero del Metro. Una escena icónica donde las haya.


                        QUE MALO ERA BILLY WILDER

La esposa engañada, que defiende a su familia con las armas en la mano y muy mala puntería, Judy Holliday, fue una actriz cómica con un repertorio muy peculiar que falleció prematuramente. Su momento cumbre Un cadillac de oro macizo.
La otra fue Jean Hagen en su primer papel en el cine. Alcanzaría su gloria particular interpretando a la actriz/cantante con voz de falsete de Cantando bajo la lluvia. Luego se dedicaría a las series de televisión.
Y hablando de series de televisión, David Wayne apareció prácticamente en todas, y en muchas, gracias a su talento musical . Aquí, es el vecino-pelmazo pianista.
Queda Hope Emerson la mujer forzuda testigo de la Hepburn. Tenía un físico imponente y esto limitó su repertorio. Aparece en un papel a su medida en Caravana de mujeres.
El compositor de la película, Miklós Rósza es también el de películas muy afamadas: El Cid, Rey de Reyes, Ben Hur...¿Alguien es capaz de recordar el tema principal de la banda sonora de alguna de ellas? Supongo que no, pero sin embargo muchos aficionados pueden tararear Mi dulce Amanda: Sic transit gloria mundi o algo así.
Resumiendo una película sobre la guerra de sexos escrita por una pareja de guionistas que eran matrimonio. Sabían de lo que escribían. Todo se resume en una frase: Vive la difference!
P.D. No he encontrado traducción al inglés de los términos Pocholin y Pocholina. Evidente la mayor riqueza del idioma español.