Vistas de página en total

sábado, 29 de octubre de 2016

LA VENTANA INDISCRETA (Rear Window, 1954)

Alfred Hitchcock tenía fama de mirón o dicho más finamente en francés de voyeur. Si fuese cierto, esta sería su película favorita: un inválido temporal con un potente visor y un patio de vecindad al alcance, durante el tedioso tiempo que durase su invalidez. Es el argumento de La ventana indiscreta. Está basado en un relato corto de Cornell Woolrich novelista americano que en ocasiones firmaba como William Irish.
Lo de corto no era nuevo para Hitchcock: otra de sus películas más famosas, Los pájaros, también está tomada de un relato corto y basada en uno de los trucos mas utilizados por el maestro, un McGuffin, un desencadenante que no se explica. Volviendo a Woolrich, era un favorito de los lectores del género thriller y acabó siendo de los aficionados al noir. Cineastas franceses y americanos se encargaron de que así fuese, llevando a la pantalla sus relatos tanto en cine como en televisión. Además de la que nos ocupa, entre las más conocidas, La sirena del Mississippi, La novia vestía de negro, Mil ojos tiene la noche, etc. El noir a ambos lados del Atlántico le debe mucho.
Hitchcock en La ventana, fue a lo seguro, un reparto breve pero de confianza. James Stewart, un habitual del director: Vértigo, La soga, El hombre que sabía demasiado y La ventana indiscreta. Hitchcock saca lo mejor de él. Lo mismo hace con el personaje de Grace Kelly que es obra de D. Alfred, no está en el relato original, pero pocas veces la han fotografiado mejor. El vestuario suyo es Edith Head. Sabida es la debilidad del director por las rubias, cómo no iba a haber una de bandera. 


   Dos debilidades de Hitchcock
        
La otra variante sobre el original: en la película el personaje masculino del sirviente de Stewart que Hitchcock convierte en femenino, Thelma Ritter seguramente la mejor gruñona de la historia de Hollywood. Otro acierto en la cuenta de Hitchcock. Menos importante en aquel momento el actor que interpreta el papel del malo, Raymond Burr, pero con el tiempo se convirtió en el protagonista de dos de las series de televisión mas vistas del canal único Perry Mason habitualmente un abogado de causas criminales perdidas e Ironside un detective parapléjico. Posiblemente su popularidad se debió a la falta de competencia.


                              De la nada a lo inolvidable

El final tampoco es el del relato, que no desvelo por si alguien tiene interés en leerlo.
La película tiene un cierto aire cálido y romántico del que carece el relato, totalmente frío e impersonal.
También sale Hitchcok donde tampoco desvelo para que sus fans lo encuentren. Según él lo hacia para ahorrar en extras.
El compositor es Frank Waxman que también colaboró con Hitchcock en Rebeca, Sospecha y El proceso Paradine, aunque su compositor favorito era Bernard Herrman.
Como es natural ha sido remakeada, además de repetidas series de televisión. Quizás la versión más conocida es La ventana de enfrente (1998) en la que el papel de James Stewart lo interpretó Christopher Reeve (Superman) afectado por una tetraplejía debido a una caída de caballo.

martes, 11 de octubre de 2016

SIETE NOVIAS PARA SIETE HERMANOS (Seven Brides for Seven Brothers 1954)


Amable, creo que es la palabra que mejor define Siete novias para siete hermanos. Los canales de televisión suelen emitirla en la fiestas navideñas en horarios familiares: la vuelven a ver los mayores y los mas jóvenes, incluidos los que no les gustan las películas musicales. Es una de las cumbres del musical americano, en el que los números musicales no están insertados, sino que forman parte del devenir de la acción. Intrínsecamente reúne las mejores características del género: la música, el baile, el reparto, el vestuario, el colorido, en resumen y como dijo un critico "un homenaje a la alegría de vivir". Está basada en un libro de Stephen Vincent Benet titulado "The Sobbin Women" que a su vez se inspira en una leyenda que fue Trending Topic en la Antigüedad sobre el rapto de las Sabinas por los Romanos.
                                INOLVIDABLE

Poco que decir del director Stanley Donen del que ya hablamos en la entrada de Charada. Junto a Gene Kelly hizo varios de los mejores títulos del musical: Cantando bajo la lluvia, Un día en Nueva York y Siempre hace buen tiempo. Cuando pasó la época dorada del musical, realizó comedias inolvidables, la ya citada Charada, Volverás a mi donde descubrió la vena histriónica de Yul Brynner, Página en blanco donde hizo lo que pudo con Robert Mitchum, Arabesco...
Aquí el reparto lo encabeza un habitual de los musicales Howard Keel que, con una agradable voz de barítono y una planta envidiable, había triunfado en Magnolia y en La fierecilla domada, basada en una obra de Shakespeare. Ella es Jane Powell otra habitual del género, cantaba, bailaba y tenía una presencia agradable. El más pequeño de los hermanos es Russ Tamblyn; su aspecto juvenil es habitual desde entonces hasta hoy (Aparece en Django desencadenado 2012) en noventa películas, pero su cumbre fue, aprovechando sus condiciones de bailarín, West Side Story.



RUSS y JANE




                                                         RUSS en WEST

La trastienda de la película es muy importante. La coreografía, inolvidable, es de Michael Kidd coreógrafo, bailarín y actor. Aparece con sus tres habilidades en Siempre hace buen tiempo, pero seguramente pasará a la historia del musical por los bailables de Siete novias para siete hermanos.
Y un inmortal: Johnny Mercer, compositor, letrista y arreglista en más de ochocientas (800) películas. Algunas se siguen y se seguirán escuchando, lo que prueba la inmortalidad de un artista. ¿Quién no recuerda en Tener y no tener la canción de Lauren Bacall? o Las hojas muertas de la película del mismo titulo, o el Moon River de Desayuno con diamantes, o la banda sonora de Charada, o la parte de La pantera rosa que no es de Henry Mancini, ¿La carrera del siglo? Lo dicho, inmortal.

https://www.youtube.com/watch?v=MKJRGfYOHzE

https://www.youtube.com/watch?v=Q7SI7N22k_A
P.D. Se está rodando una secuela, que no remake, de Blade Runner. Es una de las películas futuristas con más admiradores. Hay que suponer que ese futuro ya ha llegado y hay que futurear más. Participan el director, no como tal, Ridley Scott y Harrison Ford.
P.D.2.-Ha fallecido Andrzej Wajda, para los aficionados mayores un director polaco rebelde, cuando ser rebelde era duro y se pagaba caro.

lunes, 3 de octubre de 2016

MOBY DICK (1956) y EN EL CORAZÓN DEL MAR (2015)

No sé jugar al póker, pero evidentemente nos encontramos ante un póker de ases: John Huston, Herman Melville, Ray Bradbury y Gregory Peck = Moby Dick.
La película tiene el sello de John Huston, un director muy personal que también fue guionista y actor como antes había sido boxeador (campeón), periodista, militar y un largo etc. Con un claro antecedente cinematográfico -su padre, Walter Huston, era un gran actor- John se inclinó finalmente por el cine y su debut fue glorioso: El halcón maltés. Él y Humphrey Bogart cogieron impulso que se prolongaría en otras películas. 
Ponemos en su haber como director El tesoro de Sierra Madre, La jungla de asfalto, La Reina de África, Vidas rebeldes, El hombre que pudo reinar, etc. Intervino como actor en algunas películas sobre todo en el último tramo de su vida.
Herman Melville, el autor de la novela original, es otro as. Como otros autores de la época,  Jack London y Joseph Conrad por ejemplo, tuvo una vida aventurera que luego plasmó en su obra. Durante algún tiempo trabajó en un ballenero y posiblemente allí oyó hablar del episodio del cachalote que embistió al ballenero Essex y luego noveló en Moby Dick y el ballenero Pequod. Son personajes suyos también llevados repetidamente al cine y la televisión Billy Budd  y Bartleby.
Casi no haría falta hablar del tercer as, Ray Bradbury el guionista. Precisar que, aunque normalmente se le encasilla en la Ciencia Ficción por su conocida obra Crónicas Marcianas, fue más bien un poeta en prosa al que el cine le debe entre otras muchas Farenheit 451. Estaba en posesión de todos los premios de literatura fantástica y Ciencia Ficción.
Y Gregory Peck, un actor capaz de hacer creíbles al abogado integérrimo de Matar a un ruiseñor, al tenorio de Vacaciones en Roma, al científico de Arabesco, al pistolero de Duelo al sol, al capitán Hornblower de El hidalgo de los mares... Y una curiosidad: en una de las versiones para Televisión de Moby Dick interpretó el personaje del predicador que en la película interpretaba Orson Welles.
                Gregory Peck/ Capitán Ahab

Podríamos hablar de un repóker puesto que en la película también está Orson Welles en uno de esos breves personajes que ocasionalmente hacía para otros directores y con cuya remuneración sobrevivía hasta la próxima. En esta ocasión es el Predicador que al principio sermonea a los pescadores desde un púlpito/mascarón de proa. Tampoco sé inglés: daría un autógrafo de Almodóvar por hablarlo y entenderlo, y por poder apreciar en su versión original y la voz de Welles, su parlamento tonante.
https://www.youtube.com/watch?v=SxVD9wOpe3Y  con un poco de paciencia.
En el corazón del mar el director trata el mismo episodio del cachalote contra el ballenero Essex que al parecer sí ocurrió, desde otro punto de vista. Es tan correcto y emocionante como un capítulo del National Geographic.
Yo sigo fiel a la máxima de John Ford: Imprime la leyenda.
P.D. Están remakeando Solo ante el peligro. Son insaciables.