Vistas de página en total

jueves, 28 de julio de 2016

UN CEMENTERIO INMORTAL

Hace ahora cincuenta años se rodaba en España El bueno, el feo y el malo, un western europeo dirigido por Sergio Leone. Para los aficionados al género, es una buena película con un final impactante: un duelo a tres de los protagonistas. Impactante el duelo y la escenografía, un cementerio militar. Los buenos aficionados se acuerdan de la escena, pero ha habido un grupo de westerners y amigos que, después de cincuenta años, han querido reconstruir el cementerio. Bien por ellos. Han constituido una sociedad con el nombre del cementerio, Sad Hill y están en ello. El sitio, el mismo del rodaje, es un páramo en la provincia de Burgos y cerca de Santo Domingo de Silos. Se trata de reconstruir el escenario en el mismo lugar y con la mayor propiedad posible. Inmediatamente de que se ha tenido noticia, multitud de aficionados - la mayor parte no habían nacido cuando se rodó la escena- se han sumado al proyecto. El proyecto se ha diversificado, se aceptan aportaciones e incluso existe la posibilidad de tener tumba propia nominal en el cementerio. El marketing va que vuela y ya hay proyectos de celebrar varias bodas y un funeral ; hay quien quiere que sus cenizas vayan a parar allí. Una locura de lo que comenzó como un proyecto ilusionado de unos amigos.




En realidad queda poco del equipo artístico  inicial: el feo, Eli Wallach, salió vivo del duelo pero al parecer murió tiroteado en El Padrino. Dicen los que están in situ que en ocasiones se escucha su risa socarrona. De el malo, Lee Van Cleef,  los habituales dicen que verlo no, pero que el olor del tabaco de su cachimba sí que se percibe. Y queda el único vivo, el bueno Clint Eastwood; por su edad ya no puede aparecer con su brioso caballo alazán, pero a veces va por allí en un Cadillac Rosa o en un Gran Torino.
El que no se ha separado de allí es el director, Sergio Leone, que a pesar de lo que crean algunos no ha muerto. Ese es un privilegio que tienen los genios, el permanecer siempre vivos. Para él, el compositor Ennio Morricone puntea la guitarra, los de atrezzo ponen sonidos de disparos, los coros afinan: viene el Jefe.
Queda una cuestión: dicen algunos privilegiados que algunas noches, sobre todo cuando hay tormenta, se ven jinetes en el cielo.

https://www.youtube.com/watch?v=OVAp258IPBY  
o
https://www.youtube.com/watch?v=j2klh2cTa_Q

P.D. Me entero a posteriori que Eastwood no fumaba y que a Cleef costaba verlo sobrio.

martes, 12 de julio de 2016

LOS SIETE MAGNÍFICOS (The magnificent seven 1960)


No son una mayoría los seguidores de esta lista aficionados al western pero también tienen su corazoncito. Con estas características, Los siete magníficos son una cita de libro.
Gozan del favor del público como se demuestra en sus secuelas declaradas: La ida de los siete...,La vuelta de los siete..., Los siete... se quedan a medio camino, etc. y, no es broma, un Siete magníficos...espacial. Las secuelas son, en general, malas y algunas peores. Además hay multitud de películas que copian el tema, la música, el color, los personajes se han repartido por multitud de westerns y sobre todo spaguetti-westerns. En fin que creó todo un subgénero.
El origen de Los siete magníficos está en una película japonesa anterior del maestro Akira Kurosawa titulada Los siete samuráis. Transcurre unos años antes en una sociedad rural, la acción es igual y el resultado también. Quizás el que vea y compare notará que en la película japonesa los samuráis están más definidos que los magníficos: cada uno representa un vicio o un valor  de forma mas nítida.
Su director, John Sturges, estaba por encima del termino medio de su profesión. Rodaba películas lineales de argumento, sin elipsis ni recovecos, bien contadas y con mucho oficio. No es raro que se encontrara cómodo con el western: Duelo de titanes, El último tren de Gun Hill, La hora de las pistolas... Pero probablemente, junto con Los siete... su película mas conocida es La gran evasión, para cuyo reparto contaría con parte de los magníficos.
La mayor cantera de actores de reparto que devendrían en protagonistas están en esta película: Steve McQueen, James Coburn, Charles Bronson, Horst Bucholtz, Robert Vaughn, Eli Wallach...Creo que solo perdió el tren Lee van Cleef que se equivocó y tomó el de Solo ante el peligro, aunque lo cogería mas adelante, en una de las secuelas. 
Por su parte el protagonista, Yul Brynner, ruso de nacimiento ya llevaba varios protagonistas propiciados por su look  exótico: El rey y yo, Los diez mandamientos, Los hermanos Karamazov, Volverás a mí, Salomon y la Reina de Saba... y como es natural, varios westerns más.
                                         Magníficos

Otro de los aspectos resaltables de Los siete magníficos es su música que se hizo tan popular que la adoptó una marca de cigarrillos para su publicidad:

https://www.youtube.com/watch?v=XeDZO2Wk8Rc

 Decir el nombre del autor de este famoso tema, Elmer Bernstein, es nombrar a un prolífico compositor y director de bandas sonorasBernstein esta detrás de la música de otras doscientas cincuenta películas, entre ellas: el resto de la saga, muchas series de televisión, y una gran variedad de películas de todos los temas.
Claro que Ennio Morricone compuso para quinientas veinte. Morricone era el compositor de Sergio Leone: sus características composiciones con rasgueos de guitarra, campanas, coros masivos etc. en la serie de westerns de Clint Eastwood: Por un puñado de dolares, La muerte tenía un precio, El bueno, el feo y el malo y un largo etcétera hicieron la competencia muy dura.
P.D. Me temo que también han remakeado a Los siete magníficos: mi reino por un buen guionista, malditos bastardos.