Vistas de página en total

martes, 31 de mayo de 2016

EL GUATEQUE (The Party 1968)

El Guateque es un alarde de buen hacer cinematográfico. No se puede decir que en conjunto sea una gran película, pero si es una buena comedia. Si fuera teatro, sería un entremés.
 Para los aficionados jóvenes, que seguramente no la han visto, la apertura de la película no es un gag , es un homenaje al final de una gran película del cine colonialista, mea culpa, que se titula Gunga Din. El mérito de la escena, que abunda en la filmografía de Blake Edwards, es repetirlo hasta el limite tolerable y antes de que se haga insoportable, cortarlo. El truco lo repite Edwards en la escena de la premura de Sellers para ir al lavabo, el papel higiénico... 
Inevitable encontrar una fiesta en las películas de Edwards, en las que suele introducir un animal, gato, tigre, pantera lo que sea, superandose esta vez con un elefante. Elefante a la moda de esos tiempos que era la cultura hippy, todo el mundo es bueno, haz el amor y no la guerra, paz en todos los formatos...También son típicos del cine de Edwards los camareros enrollados.

                             LOS PROTAGONISTAS
Según la leyenda, el guión obra del propio Edwards, apenas constaba de unas decenas de folios. El resto del metraje fue surgiendo según se rodaba. Todo comedia con un final falso, optimista, posiblemente de acuerdo con el estado de animo de Edwards en esos tiempos.
El mérito de Edwards lo comparte con Peter Sellers. Juntos habían compartido La pantera rosa, se conocían, se compenetraban y, al parecer según la leyenda, se odiaban. Pero la maestría de Edwards para la comedia conectaba bien con la versatilidad de Sellers que aquí interpreta a un hindú con el apoyo de un poco de maquillaje y, lo que en la cursilería rampante, se denomina ahora expresión corporal. Sellers rodó varias películas interpretando, al mismo tiempo, varios personajes: Un golpe de gracia, ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscu, Casino Royale, Camas blandas, batallas duras, El estrafalario prisionero de Zenda, El diabólico plan del Dr. Fu-Man-Chu. Era pues un experto en camaleonizaciones personales y en imposturas.
La pareja de Sellers en la película es la actriz francesa Claudine Longet. Tiene una doble carrera, aún trabaja, la cinematográfica casi exclusivamente en telefilms y la de cantante. Aquí si que es mas conocida y ha tenido mas éxito seguramente por su matrimonio con el singer/dinosaurio Andy Williams, un crooner importante en su época dorada a la altura de los mejores.

https://www.youtube.com/watch?v=NFLPu591sSk

Y Henry Mancini. Mancini, un músico italoamericano que comenzó en la orquesta de Benny Goodman , clarinetista, y siguió en la de Glenn Miller, trombonista y compositor. Dos grandes solistas que tuvieron orquestas propias big band, en aquellos tiempos se llevaba, y les imprimieron un estilo propio que las hizo muy populares. Luego coincidió con Blake Edwards y de ahí, a la eternidad.
P.D. Mancini había escrito en 1962 la música de la película Hatari
con un tema también dedicado al elefante que se hizo muy famoso y todavía hoy se escucha como fondo de diversos productos: El pequeño elefante 

https://www.youtube.com/watch?v=qiZ39D5CZhw

domingo, 22 de mayo de 2016

LA PANTERA ROSA (Adenda)


Cuando algún libro, película, etc. es considerado por algún critico como de culto, no hay que hacer mucho caso. En primer lugar hay que saber dónde ha obtenido esta persona el título de crítico. Luego hay que considerar el objeto considerado de culto: es posible que se trate de algo plúmbeo, ininteligible y que no haya visto casi nadie. A mí me ha ocurrido lo contrario con la entrada de La pantera rosa en este modesto blog. Han pasado semanas y sigue teniendo muchas entradas. La película es de 1963 y por lo tanto ha superado la prueba del tiempo, hay una generación de por medio. Posiblemente, diga la crítica lo que quiera, esta es una película de culto. ¿Hay muchos lectores capaces de nombrar alguna película de la movida que es coetánea? Y si lo son ¿serían capaces de volver a verla entera?
                              Aplausos para los espectadores

Dedicada a estos amables lectores va esta entrada con una referencia: Existe un pack de cinco CDs de la Metro Goldwyn Mayer con cinco películas de la serie, algunas infumables, pero con un pequeño tesoro: los extras. El aficionado encontrará tomas falsas, recopilaciones de Peter Sellers y sobre todo varias reveladoras entrevistas con el director Blake Edwards que explica muchas claves. Que lo disfrutéis.
P.D. Ha muerto hoy Cato, el sirviente karateca del inspector Clousseau. Era un santo.

lunes, 2 de mayo de 2016

LA ESCAPADA (Il sorpasso 1962)

Esta entrada no estaba prevista. En realidad se trata de un caso de oportunismo. Leyendo los diarios aparece constantemente la palabra sorpasso tratando con óptica política lo que parece un término deportivo. Quizás algún lector italiano nos lo desvele.

 Glorioso blanco y negro.

La película de marras, una buena película italiana de lo años sesenta, relata una escapada ocasional de los dos protagonistas en tono de comedia salvo el final que no desvelo. Vittorio Gassman, un gran actor de teatro italiano pasado al cine donde protagonizó más de ciento veinte películas entre ellas las que le lanzaron a la fama, Ana y Arroz amargo. Su último trabajo para el cine, ya fallecido, es como gran actor de teatro que era, recitar a Dante, en El infierno de Dante. Su papel en La escapada es un clásico en su filmografía, un vividor...
El otro interprete era un francés, Jean Louis Trintignant, al que sus rasgos juveniles le han dado larga vida cinematográfica y que será recordado, dentro de ella, por su interpretación de Un hombre y una mujer, en su momento una película icónica. Su papel en La escapada es el de un pardillo, variedad joven, que se ve arrastrado a la aventura por un experimentado Vitorio Gassman.
La película es una recreación del paisaje y el paisanaje italiano de la época, fiel, dirigida por un top del cine italiano Dino Risi. Risi fue también el director de Perfume de mujer (1974) con el mismo Vitorio Gassman que luego fue remakeada en Estados Unidos como Esencia de mujer (1992) con Al Pacino, que se marcó un tango memorable. Inolvidable también la música, es de un numero uno de la época Riz Ortolani. Su música en más de doscientas películas, aún llega a nosotros ya fallecido, a través de las últimas películas de Tarantino, gracias a la admiración que le profesa.
P.D. Para el que guste, hay un comentario in extenso de José Luis Garci a bote pronto, cuando se estrenó la película, en su libro Solo para mis ojos. A él le gustó.