Vistas de página en total

jueves, 19 de noviembre de 2015

SKYFALL (2012)

Una debilidad:  he visto Skyfall, aprovechando su pase por televisión. Atendiendo a los pequeños detalles que hacen apreciable la película, los hay en abundancia, homenajeando otras películas: El tercer hombre, El Padrino, la series Indiana Jones, Swarzenegger, Stallones, Sin perdón, ...pero lo que mas relevancia tiene, para los que admiramos los primeros episodios de Bond que protagonizaba Sean Connery son los homenajes a estos tiempos. Por descontado cualquier alusión a Ian Fleming se ha borrado y ya no es John Barry el compositor aunque sus acordes originales sí suenan en las escenas finales de la película. También se homenajea, con todo merecimiento, a los automóviles Aston Martin que Bond ha destrozado a lo largo de sus películas. El protagonista actual ve impasible todo hasta que le tocan al Aston Martin. Todos los fans de los primeros tiempos sabíamos el truco de las ametralladoras del coche, el malo, no.




El reparto ha cambiado; la habitual Judi Dench, gran actriz cede en directo su papel habitual de M, de forma traumática a Ralph Fiennes otro gran actor; se pierde también a uno de los habituales Q personajes de película no de novela, que fabrica los gadgets que utiliza 007,  Lewellyn, Reese etc. por un joven Hippy o Hipster  o como se diga ahora, en todo caso posmoderno. En todo caso los gadgets escasean, sustituidos por la cibernética y algunos efectos especiales (otro de los puntos fuertes de la serie) dejan que desear. La también habitual y otoñal Monneypenny es ahora una actriz joven de color. Los tres parece que vienen  para quedarse, al menos figuran en el reparto de Spectre. Como secundario, es Kincaid el guardián de la casa solariega, actúa un gran Albert Finney en otra época un valor del free cinema inglés.
El director es Sam Mendes que también dirigió  Camino a la perdición y ha dirigido la siguiente de 007 Spectre 
En fin la película es entretenida, pero para mí, lo mejor es la parte reseñada, que posiblemente el publico joven que no ha podido ver
la primera parte de la serie, no pueda captar. Gracias Sam por tocarla otra vez.
P.D.: He echado en falta a la la emblemática chica-bond. Una lástima.

lunes, 16 de noviembre de 2015

VIAJE ALUCINANTE ( Fantastic Voyage 1966)

Esta es una entrada entrañable para los aficionados a la Ciencia Ficción. Digo entrañable porque la película es nada menos que de
1966 cuando el género estaba por florecer con la llegada de efectos especiales, digitales etc.
Como es poco conocida, aunque naturalmente está en Internet, hago un pequeño resumen. Ante un accidente cerebro-vascular de un desertor, persona valiosa, y dados los limitados  medios de la época, hablamos de hace cincuenta años, se decide intervenirlo con un equipo científico miniaturizado así como los medios que los trasportan. La película consiste en el viaje del equipo con su nave ¨Proteus" a través del organismo, vasos, órganos, organismos, etc. hasta alcanzar el problema. El ingenio es abundante y la recreación, antes de los medios digitales, muy imaginativa hasta alcanzar un Óscar.
                                  Efectos Especiales

 El mérito se debe al director, Richard Fleischer , por encima del término medio del gremio. Fleischer había dirigido previamente "20.000 leguas de viaje submarino", una de las grandes obras de Julio Verne con la nave Nautilus. Aquí viene otra de las facetas de la película: como autores figuran en los créditos un desconocido Klement y un poco habitual Bixby relacionado con el cine fantástico. En la época hubo confusionismo por atribuirsela al muy conocido Isaac Asimov ganador de todos los premios que hay de Ciencia Ficción. El error viene por haberle encargado los propietarios de los derechos a Asimov que la novelara, cosa que hizo. El problema fue que la novela se publicó antes de que se estrenara la película, de ahí la confusión. Por cierto, Asimov no quedó contento y la volvió a escribir (Viaje alucinante II).
La protagonista era Raquel Welch, una actriz  que llegó al estrellato por su físico: Su apodo El cuerpo (The Body).Viaje alucinante le venía al peloun imaginativo atuendo ajustadísimo y una actuación limitadísima. 


                                
                                    Welch alucinante  


El protagonista es Stephen Boyd que pasará a la Historia del cine por interpretar al Mesala de Ben Hur. Actor especializado en papeles de duro y con poca cintura y aptitudes para otros géneros.

Chiste malo: Body/Boyd.
El resto del reparto es mejor sin esforzarse.
La música es de Leonard Rosenman un habitual de las series de Television, aunque también es el compositor de Rebelde sin causa y Al este del edén.


LEYENDA: Según se ha sabido la muerte de Asimov, uno de los escritores mas prolíficos (antes polígrafos) leídos y respetados de la Ciencia Ficción, fue debida al SIDA. Dado el carácter peyorativo de la enfermedad no se hizo publico en su momento. Lo cierto es que lo contrajo por una transfusión que le hicieron durante una intervención quirúrgica cuando aún no había medios para detectar la infección. Una lástima, sus lectores hemos perdido un maestro en varios géneros, muchas horas de inolvidables lecturas.