Vistas de página en total

domingo, 26 de abril de 2015

DE AQUÍ A LA ETERNIDAD (From Here to Eternity 1953)



Decíamos ayer... los cincuenta años de Sonrisas y lágrimas, y hoy hablamos de los sesenta y tantos años de De aquí a la eternidad. Y pensar que en su estreno fue famosa, y piedra de escándalo, por el revolcón en la playa de Deborah Kerr y Burt Lancaster... Hoy esta escena no serviría ni para ilustrar una clase de Educación Sexual en Primaria.



                             El icono de la película


Menos mal que la película tiene otros valores.
Entre ellos su autor, el soldado-escritor James Jones. Jones fue primero soldado y estuvo presente en el ataque japonés a Pearl Harbor que relata y encuadra la novela del mismo titulo. A continuación siguió la campaña del Pacífico con su querida, e imaginaria, Compañia C que  había protagonizado De Aquí...

Porque tanto ella como sus secuelas son corales, la auténtica protagonista es la Compañia fijando su mirada en personajes puntuales. En esta los personajes interpretados por Burt Lancaster, Montgomery Clift, Frank Sinatra, Ernest Borgnine . De pasada hemos mencionado otro de los puntos fuertes de la película, el reparto. Lo completan los personajes femeninos, Deborah Kerr y Donna Reed.
Todos ellos componen un cuadro de relaciones que convergen en el momento del ataque aéreo y el desenlace. También componen un reparto dificilmente superable : los siempre seguros Lancaster y Kerr, el enigmático Clift con la enigmática Reed, el hombre de las mil caras Borgnine y Sinatra. 
Después del ataque vino el contraataque y allí estaba Jones con la Compañia C. El resultado fue una nueva novela La delgada linea roja que dió lugar a dos peliculas. La primera y menos conocida fue
El ataque duró siete dias (1964) dirigida por Andrew Marton, un habitual en dirigir la 2ª Unidad  y en la que repite el actor Jack Warden. Narra la batalla del Guadalcanal, sangrienta como pocas.
 La segunda, más conocida, lleva el mismo titulo que la novela : La delgada linea roja (1). Si existiera el género habría que encuadrarla en el místico-bélico, nada más lejos de la filosofía del soldado-escritor James Jones : sangre, sudor y lágrimas (2). La dirigió un director, para muchos de culto, llamado Terrence Malick( veinte años desde su anterior película) y está repleta de actores famosos en breves papeles.
Volviendo a De aquí a la eternidad, no conozco y tampoco lo siento al encargado de la música, pero sí al director: Fred Zinnemann fue uno de los muchos europeos emigrados que hicieron grande Hollywood. Concretamente austro-húngaro, y venía de dirigir nada menos que Sólo ante el peligro y luego dirigiría Oklahoma. Es decir un western y un musical, nada más lejos de sus raíces culturales; mejor De aquí que Sólo, una película con un buen montaje pero sobrevalorada.
Previamente había sido llevada al cine otra novela de James Jones:
Como un torrente dirigida por el gran Vincente Minnelli, interpretada por Frank Sinatra y, como no podía ser menos menos viniendo de Jones, tratando de la problemática vuelta a casa de los soldados.

(1) La expresión tiene su origen en una de las olvidadas guerras coloniales inglesas en la que un mando militar refiriéndose a la linea de batalla de sus soldados que entonces vestían de rojo para disimular sus heridas y constatando su endeblez, la calificó como la delgada linea roja.
(2) Esta frase es del Primer Ministro inglés Winston Churchill ofreciéndole a sus compatriotas las perspectivas de la 2ª Guerra Mundial.
                                  Sinatra resucitado

Leyenda. Cuenta la leyenda que la célebre secuencia de El Padrino
en la que el cantante-actor italo-americano le solicita el papel en una  película para relanzar su carrera a lo que se opone un magnate del cine, está inspirada en el Sinatra en De aquí a la eternidad. El Padrino hizo una oferta en forma de cabeza de caballo ganador que el magnate no pudo rechazar. Sinatra consiguió su papel, un Oscar y relanzó su carrera. Gracias, Padrino.



martes, 21 de abril de 2015

SONRISAS Y LAGRIMAS (The Sound of Music 1965)

Se celebran ahora los cincuenta años del estreno de Sonrisas y lagrimas, un buen momento para recordarla con una cierta perspectiva. En su momento fue una gran éxito de taquilla y cosechó bastantes premios, vista con los años...
En su haber, el director Robert Wise que venía, entre otras apreciables películas, de dirigir West Side Story, un cheque en blanco para dirigir cualquier película y mas, como en este caso, si se trataba de un musical con pretensiones.También había dirigido películas tan interesantes como Ultimátum a la Tierra, Marcado por el odio...y entre otras,mas tarde, Star Trek .Una apuesta segura.
La otra apuesta ganadora es la música de dos grandes del musical. Rodgers y Hammerstein. Están en la banda sonora de quinientas películas y en la Historia de Oro de Broadway y Hollywood. Desde Magnolia , Roberta , Oklahoma, El Rey y yo, South Pacific, etc. Sus canciones en esta película aún se tararean.
La historia, para mí algo ñoña pero no para el gran público que la refrendó y la sigue refrendando, tiene varios padres. El primer padre es la madre, el personaje interpretado por Julie Andrews, que escribió una especie de Memorias. Mas tarde fué llevado a la pantalla en dos modestas producciones del incipiente cine alemán de la posguerra, La familia Trapp (1956) y La familia Trapp en Ámerica (1958), con pocos medios y poco conocidos actores.
Mas tarde un musical en Broadway y la mano como guionista de Ernest Lehman que ya había escrito Con la muerte en los talones y para Robert Wise ,West Side Story.
                                   Made in von Trapp
Es muy conocida: un marino de la gloriosa armada Austrohúngara,
encuentra tiempo para casarse, tener siete hijos y enviudar. En ese momento llega a la familia una novicia como institutriz ya que el atareado militar no puede con tan prolífica prole. Se casan, ocurre la peripecia de la película, tiene otros tres hijos y forman un espectáculo que recorre los escenarios de América donde emigraron, seguidos de cerca por los admiradores...de Hitler. Simplificado.

El icono de la película
El éxito de la película aparte de los ya alabados director y banda sonora con una magnífica fotografía, está en el reparto. Julie Andrews era única para este tipo de personajes, Mary Poppins, Millie, Darling Lili, Victor/Victoria ... Aquí canta y baila sin desentonar (su voz no está doblada en la banda sonora original).No se puede decir lo mismo de von Trapp (Cristopher Plummer ) la comedia no es lo suyo y su voz sí esta doblada. El tercer vértice del triangulo es Eleanor Parker, que parece fuera de lugar, los retoños Trapp no son tan inofensivos como la marabunta. Los niños son encantadores y la mayoría cantan en persona sin ser doblados. Una curiosidad, varios de ellos continuaron después de la etapa musical, trabajando como misioneros en Asia.
Han pasado los años y, si no se encuadra como musical,se pueden tararear aún sus canciones.