Vistas de página en total

domingo, 1 de febrero de 2015

CON FALDAS Y A LO LOCO (Some Like it Hot 1959)

 Anoche tuve un sueño...escribir una entrada sobre una de mis películas favoritas y, supongo, de muchos aficionados :Con faldas y a lo loco. Cierto que en aquellos años se traducían todos los títulos, pero lo que hicieron con este...El titulo original es Some Like It Hot. Mi nivel de inglés es (- First) , pero he investigado. Hay dos traducciones mas probables; la primera A algunos les gusta el Hot(una variante del jazz), la segunda A algunos les gusta picante. Conociendo el malévolo sentido del humor de Billy Wilder, me inclino por la segunda. Wilder sitúa la acción en tiempos de la primera.
                              Josephine y Daphne
En esta ocasión ejerce de director y co-guionista. Antes de emigrar a Estados Unidos Wilder vivió en la cosmopolita Europa la época de entre las dos guerras mundiales. Ejerció variados oficios, no todos ellos confesables, alrededor del espectáculo lo que le dio una experiencia que luego aprovecharía en su época de director de cine. En este caso adaptaron una obra de un autor austro-húngaro, Robert Thoeren ,cambiando época, localización etc. que ya había sido llevada al cine. 
                                 Wilder y Marilyn
La película tiene muchos méritos: numero 1 como comedia para el
American Film Institute y numero 14 en el computo general de películas. También ha merecido el ser incluida entre las obras selectas protegidas especialmente por el Departamento correspondiente de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Está también en posesión de uno de los mas ricos anecdotarios de rodaje de toda la historia del cine y eso se debe a la incontinencia verbal de Wilder. Si alguien tiene interés en el libro, se titula, naturalmente, Nadie es perfecto y está editado por Grijalbo-Mondadori.
                             Nadie es perfecto   
Los actores, Tony Curtis y Marilyn Monroe, a pesar de los comentarios ya citados del rodaje están bien, Marilyn hasta canta en persona, pero quiero hace una distinción positiva en cuanto a Jack Lemmon. Lemon es uno de los actores favoritos de Wilder y este sabía como utilizarlo. En esta ocasión, ademas de interpretar un personaje se nota la felicidad del actor al hacerlo. Lemmon, un autentico camaleón de la actuación pocas veces ha irradiado tal felicidad y en un papel complicado. Tan complicado que la película, en principio, tenía un futuro negro porque la realidad social de Estados Unidos en esos años toleraba mal el travestismo, buque insignia de la obra. Después se impuso el sentido lúdico del conjunto sobre los detalles controvertidos. El otro co-guionista con Wilder, Diamond, resolvió el último escollo con la frase que coronaría unos de los mas celebres finales de la historia del cine de difícil solución : Nadie es perfecto. 
Wilder aporta en el personaje de Osgood a Joe E. Brown un actor que estaba en el cine desde 1927 y que entre otros papeles había interpretado al Capitán del show boat en Magnolia. Hizo célebre su apodo de bocazas. George Raft hizo el papel que siempre le tocaba el de Botines Colombo un gansgster y como siempre, lo borda.
En fin, una de esas películas para las que no ha pasado el tiempo, se sigue disfrutando y cada vez que se ve y se le encuentran nuevas facetas. Una buena película. ¿De que trata ?: de la Ley Seca, de gangsters , de músicos de fortuna, de una orquesta de señoritas ,de equívocos, persecuciones, enamoramientos, fetichismos, de yates, de millonarios fogosos, de la tentación vive al lado...