Vistas de página en total

viernes, 24 de octubre de 2014

CURIOSIDAD

Cualquiera que me conozca o me haya leído alguna vez, sabe de mi admiración incondicional por el director John Ford. Dicho esto, al ver por enésima vez Lo que el viento se llevó he notado una curiosidad que posiblemente sea solo una casualidad.

                                        
                          LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

 En Centauros del desierto, quizás la mejor película de Ford, hay un toque practicamente subliminal en la escena que Ward Bond va a reclutar a John Wayne y advierte un discretísimo arrumaco entre Wayne y su cuñada. Los ojos de Ward Bond lo dicen todo y Ford no insiste en ello.Posiblemente una de las escenas mas alabadas de la historia del cine.


                          CENTAUROS DEL DESIERTO

En Lo que el viento, que es previa a Centauros, nuevamente Ward Bond, que va a detener a Gable y al soso Leslie Howard , advierte el asunto subliminal que aún no es público y pone los mismos ojitos. Ward Bond era amigo y compañero de timbas de John Ford.

Dejo a criterio de los muy cinefagos la cuestión.

sábado, 11 de octubre de 2014

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS ( Dead Poets Society 1989)

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS  fue diseñada como una película rompedora para su época ¡ y vaya si lo fue para determinado público! y aún lo sigue siendo para ese segmento de espectadores cuando van cumpliendo la edad diana de la película.
Hay un momento de la vida que cualquier causa que parezca justa se abraza con entusiasmo y se sigue con los ojos cerrados (no estoy hablando de política).
En esta película se dan los factores: una sociedad conservadora, un claustro conservador, unas familias conservadoras que por ello llevan a sus hijos a estas instituciones, para que reciban educación de acuerdo con estos principios. Y, de repente un extraño.
El extraño, en este caso el Profesor, interpretado por Robin Williams, actúa como catalizador por un fallo del sistema que lo introduce en un claustro del que no está en la onda.
La llama prende en un grupo de alumnos, Robin Williams, más contenido que en otras películas les lanza ¡Oh Capitán, mi Capitán¡ coreografiada por él mismo.Es una 
celebérrima obra del poeta americano Walt Whitman (una de las cumbres de la poesía universal); Whitman se alistó en el Ejercito de la Unión como soldado no combatiente, sanitario, y a la muerte de Abraham Lincoln escribió su célebre elegía.
                                    El principio
                                     Walt Whitman
A partir de ese momento, un romanticismo exacerbado invade y recorre toda la película. Los tonos ocres, las brumas, el caserón vetusto, la cueva literaria, la música del fantástico Maurice Jarré... El espectador queda prendido en el clima romántico pero, el Monstruo se le va de las manos al Profesor Frankenstein y estalla la tragedia.
                                                                     La cueva


                                                                              El final  
             
Del director, el australiano Peter Weir ya escribíamos hace unas entradas con motivo de Master and Commander que es posterior al Club. Últimamente dirige muy espaciadamente y no se confirma el rumor de que esté preparando una segunda parte de Master.
Del actor principal Robin Williams, una de las bazas fuertes de la película, también hacíamos un breve comentario con motivo de su fallecimiento. Esta película es una de sus mejores interpretaciones, seguramente por su director que supo contenerlo dada su habitual tendencia al exhibicionismo.
El autor de la obra no es hasta ahora nadie relevante. Se trata de un guion escrito para la pantalla que luego,dado el éxito de la película se convirtió en novela. Es justo el camino contrario de la mayoría de las películas. Según el autor, el personaje de Robin Williams está inspirado en un antiguo profesor suyo. Algo similar aunque con menos éxito de lo que ocurría con Secuestrando a Miss Tingle.
Del resto del reparto coral de los alumnos del Profesor, prometían
Robert Sean Leonard que sigue en activo actuando en series de Television y Ethan Hawke que continua con una carrera irregular en mas de sesenta películas. Casualmente está en las carteleras uno de sus últimos trabajos Boyhood.
La película sigue impactando, (aunque algunos se quedan con la manida frase del Carpe Diem), gracias a sus pases por televisión, y a las nuevas generaciones (la película tiene veinticinco años). La prueba la encontramos en los miles y miles de entradas, sensaciones, pensamientos, comentarios, poesías etc. que encontramos en Facebook al teclear el título.
Y una aportación cinematográfica a tanta poesía y literatura. Son unas líneas de la película En un lugar solitario con dos duros: Humphrey Bogart y Gloria Grahame. Citando de memoria: Nací el día que ella me besó la primera vez, morí el día que me dejó.