Vistas de página en total

sábado, 22 de febrero de 2014

UN, DOS, TRES ( One,Two,Tree 1961)

                                    
Billy Wilder en estado puro: Productor, Guionista, Director , Factotúm, como el protagonista de la película. Wilder, se repite la historia, era un ciudadano nacido en el Imperio Austrohúngaro, emigrado a los Estados Unidos, y que en su juventud, había visto una obra teatral del autor húngaro Ferenç Molnar con el mismo título.Después de muchos avatares recaló en la industria del cine y comenzó como guionista; tuvo éxito, pero según él , harto de que los directores estropearan sus guiones, se pasó a la dirección. Su éxito fue en aumento y tocó muchos géneros: Traidor en el infierno, Testigo de cargo, El apartamento, Con faldas y a lo loco, Irma la dulce... Nada le era extraño.


Dos tontos muy tontos.


                                           A la Guerra Fría desde Ninotchka

Hollywod alternativamente se rindió a sus pies o lo repudió por su tratamiento de temas no muy agradables al sistema.En Un , Dos, Tres, Wilder se venga: mandobles a derecha e izquierda. Al capitalismo y al comunismo, a los alemanes del Este y a los alemanes del Oeste, a los rusos, a los norteamericanos del Sur... nadie se libra del azote de Wilder. Para quien no recuerde la Historia, en la época del rodaje, Alemania quedó dividida por la construcción del Muro de Berlin. A Wilder le sorprendió en pleno rodaje y tuvo que fabricar una puerta de Brandemburgo. Fue un hecho trágico ya que la huida del Este al Oeste trajo consigo muchos muertos y el público se tomó a mal el tono festivo de la película, que era anterior a los hechos, por el drama que se vivió. Pasadas estas circunstancias, la película obtuvo el éxito que se merecía. Parte del mismo radicó en la elección del protagonista: James Cagney. Hasta el rodaje de Un, Dos, Tres, Cagney era para el subconsciente colectivo la representación del gangster cruel y despiadado, hábil con la pistola y la metralleta, papeles en los que se había encasillado. Es uno de los puntos fuertes de la película; solo volvería al cine muchos años mas tarde para interpretar Ragtime, de otro centroeuropeo, Milos Forman.


El camarote de los Marx...sobre ruedas


                               
                                Un duro...capitalista

Otro punto fuerte de la película son los tres comisarios soviéticos que Wilder rescata de Ninotchka, la película que él había escrito para Lubistch. Inolvidables. Como inolvidable es su participación como corifeos en el baile de Lisselotte Pulver (la secretaria a tiempo completo de Cagney) interpretando sobre una mesa La danza del sable de otro soviético, Khatchaturian. Del resto de la música de la película... ¿hay otra música aparte del himno del reloj de cuco?. 
En el resto del reparto flojea la pareja joven, Pamela Tiffin y Horst Bucholtz : lastimosos. El  reparto alemán, hay que recordar que la lengua materna de Wilder era el alemán, excelentes. Su problema según Wilder es que tenía que espaciar los chistes porque si no, las carcajadas no dejaban oír el siguiente.









Wilder fue uno de los mas grandes directores de la Historia del Cine: brillante. Pero se metió con muchas instituciones y siempre con un punto corrosivo.

El ejército: Cinco Tumbas para El Cairo, Berlin Occidente, Traidor en el infierno.
La Prensa: El gran carnaval, Primera Plana.
Hollywood: El crepúsculo de los dioses. Fedora.
American Way of Life : El apartamento, Perdición, Días sin huella.
Matrimonio:La tentación vive arriba, Bésame tonto, Aquí un amigo, ¿Que ocurrió entre tu padre y mi madre?
Una cartelera completa a la que se podrían añadir Con faldas y a lo loco, Testigo de cargo, Irma la Dulce, El Mayor y la menor.

¿Hay quien dé más?

sábado, 15 de febrero de 2014

LA MANO DEL MUERTO (anécdota)



                                 
 Ayer, cuando volvía a mi Manderley particular,vi en Television, por enésima vez, el final de La diligencia. Nada de particular porque la reponen muy frecuentemente pero me llamó la atención un detalle que no había percibido.Cuando avisan al malo de la presencia de Ringo Wayne, se deja la partida, se pone de pie y sumamente nervioso arroja sus cartas sobre la mesa. John Ford pone énfasis en la mano del poker : la mano del muerto. Yo no soy aficionado y no me gusta el poker, pero Ford era un jugador asiduo.En el argot de los jugadores se llama la mano del muerto a la combinación de dos Ases y dos Ochos que era la que tenía en el momento en que lo asesinaron por la espalda el famosísimo hombre de la frontera Wild Bill Hitcock. Desde entonces es presagio de mala suerte y quizás es lo que ve el malo al coincidir el anuncio de la llegada de Ringo con la famosa mano.Larga vida a John Ford. Desconozco,entre lo mucho que he leído, la existencia de esta anécdota.
                             
                            Sale muerto,muerto sale.
P.D. Leyendo,leyendo me entero que Ford conoció en persona
al sheriff/pistolero Wyatt Earp que le contó como había sido en realidad el episodio del mítico duelo de O.K.Corral .En alguna ocasión Ford, comentó que su película Pasión de los fuertes  era la que mas se asemejaba al citado hecho ,del cual se han rodado varias películas. 

domingo, 9 de febrero de 2014

GILDA (1946).

                                              
La película Gilda es una obra mítica. Esta declaración no presupone un juicio de valor sobre sus cualidades artísticas. De hecho tiene muchas semejanzas con Casablanca, una clásica película serie B, de bajo presupuesto, rodada en blanco y negro, con aire exótico (Casablanca no fué rodada en ella ni Gilda en Buenos Aires) creado artificialmente pues ambas son películas de estudio. Hemos comentado que Casablanca literariamente tiene muchos padres pues hay muy diversas aportaciones a su libreto, sin embargo en Gilda el autor es E.A.Ellington un seudónimo del que se sabe muy poco. Además hay una coincidencia en los directores: aquí, como en Casablanca, el director es un emigrado también procedente del Imperio Austro-Húngaro, Charles Vidor, de los que aterrizaron en Hollywood. Vidor (Charles, hay varios Vidor en la historia del cine) fue un buen director, competente como Curtiz pero sin llegar a la genialidad. En su filmografia: Las modelos, Rapsodia, El cisne y Sueño de amor.

                          
                         Un excelente malo y ...un tonto



                            Una bofetada antológica
La música; Hugo Friedhofer un compositor de bandas sonoras muy trabajador que no aparece ni en los créditos de la película. El porqué está en que el éxito de la parte musical de la película, son los dos números que interpreta Rita Hayworth, y fueron compuestos aparte. E incluso aquí hay truco : Put the Blame on Mame (libremente Échame la culpa) y Amado mio fueron incluidos
para el lucimiento personal de Rita Hayworth . 
Como es sabido, su nombre real era Margarita Cansino y formó pareja de baile profesional con su padre, un sevillano, antes de llegar al cine. Bailaba muy bien, pero su voz fue doblada como era habitual en aquella época por una casi desconocida Anita Ellis. Se le permitió cantar en la escena final de la película acompañándose de la guitarra en la barra del casino y no suena mal, muy personal eso sí.

Put the Blame on Mame

                              
                              Amado mio

En fin, que lo que estaba proyectado como un film noir (suena mejor en francés) se desvirtuó bastante con la presencia de Rita Hayworth, y eso que George Mcready es el malo perfecto de muchas películas y más tarde teleseries, y Glenn Ford, un buen actor algo encasillado en papeles de duro (quizás por lo del bofetón) aunque rodó algunas comedias aceptables: Empezó con un beso (rodada en España) y sobre todo Un gangster para un milagro y El noviazgo del padre de Eddie. Dos buenos actores ensombrecidos por Rita, un filón que la publicidad se encargó de magnificar : Nunca habrá una mujer como Gilda. En un  film noir puro Gilda habría tenido el papel de una femme fatale (otra vez el francés) pero no mantuvo el tipo, más femme que fatale.
¿Qué queda? una película mítica para su época a la que la publicidad y las distintas censuras, civiles, religiosas etc. se encargaron de promocionar cuando su propósito era prohibir. Quedan los bailes de Rita con el escándalo del supuesto strip-tease ¡de un solo guante! y para la época, la impensable bofetada de Glenn Ford a Gilda en la que era inconcebible que un hombre abofeteara a una mujer.
Hay que comprender que han pasado casi setenta años y hoy nada de esto hubiera hecho que la película fuera mítica.
P.D. Gilda ha sido incluida en 2013 en la lista de las películas especialmente protegidas por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América.

domingo, 2 de febrero de 2014

FAHRENHEIT 451 (1966)


La historia es muy conocida: en una civilización futura (no demasiado), un Cuerpo ataviado de bomberos se dedica a quemar libros (arden a 451 grados Fahrenheit). El autor es muy célebre: el norteamericano Ray Bradbury, que a pesar de tener todos los títulos y premios de Ciencia Ficción (S-F en su acróstico inglés), negaba ser un autor del género. De hecho, su icono es una mecedora en un porche. Era un poeta que escribía relatos, generalmente cortos, de anticipación. Suyos son el guion de Moby Dick de John Huston y multitud de episodios de TV la Hora de Hitchcok, Historias para no dormir, Crónicas marcianas... Su fama en España para el publico general deviene de uno de sus títulos Crónicas Marcianas que adoptó (no adaptó) un malhadado programa de televisión. Nada mas lejos de él. El que lea el relato o vea la película sabrá que opinión tenía Bradbury de la televisión y los programas de entretenimiento. Cuenta la leyenda que quiso que en su lápida figurara únicamente Autor de Fahrenheit 451. No es leyenda que la primera publicación del libro fuera por entregas y en la revista Play Boy.
El mundo que nos muestra es un mundo feliz...a fuerza de anular a las personas, uniformarlas, sedarlas y evitar los problemas al no tener información más que la oficial que llega a todos de forma obligatoria por saturación. De hecho el país está en guerra y no repercute en la vida normal. Los libros son el gran peligro y por ellos son perseguidos y quemados, y sus lectores son hostigados de diversas formas. En la famosa escena de la quema de libros de la anciana, ahora con las técnicas modernas la podemos ralentizar, y ver las preferencias literarias del director no del autor. Estamos en la década de los sesenta.
   

                         Linda & Clarisse = Julie Christie
                   
Un director francés, François Truffaut, la llevó al cine. Truffaut formó parte del movimiento de renovación cinematografica que se llamó Nouvelle Vague, que se fue nucleando en torno a una revista que tenía por modesto titulo Cahiers du Cinema y cuya chispa de salida la originó una artículo de un critico llamado François Truffaut. Sería muy largo enumerar el devenir de los componentes de la Nouvelle, pero uno de ellos era reivindicar el cine americano, en especial algunos directores, a los que divinizaban. Ellos fueron los que en sus escritos y películas dieron a luz el llamado cine noir.
Varios de los títulos de Truffaut inciden en obras del género 
noirTirad sobre el pianista, La Novia vestía de negro... En ocasiones  colaboró como escritor de guiones, entrevistas, (hay una monografía muy célebre y apreciada sobre Alfred Hitchcock) y como actor en Encuentros en la tercera fase.



Fuego purificador



                                    Hombres-libro

La música que apoya el ritmo trepidante de algunas escenas es de Bernard Herrman, el compositor habitual de Hitchcock.
El protagonista, el estólido Oscar Werner desentona al lado de Julie Christie, que interpreta los dos personajes femeninos de la película.
Vuelven a no coincidir el final de la película y el del relato. En Bradbury es sombrío y coherente, en Truffaut hay varios toques de humor que no están en la obra original y el final es romántico y etéreo; la secuencia de los hombres-libros es anecdótica en el relato mientras que la película la convierte en uno de sus iconos.
P.D. De Bradbury/Fahrenheit ·"Se abreviaron los años de estudio, se relajó la disciplina, se dejó de lado la Historia, la Filosofía y el Lenguaje. Las Letras y la Gramática fueron abandonadas poco a poco hasta que se las olvidó por completo".
Escrito hace cincuenta años.